CASO GUTIERREZ. La querella critica el pedido de nulidad del juicio

Los abogados de la familia de la víctima calificaron de improcedente la propuesta presentada por la defensa de Zaeta, de declarar nu

El Calafate 20/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Ayer la controversia se instaló al comenzar la segunda parte de la jornada de juicio oral, cuando los abogados de la defensa de Facundo Zaeta presentaron un pedido de nulidad del juicio “desde foja uno” tras escuchar el testimonio de Diego Infante, un amigo de Fabián Gutiérrez que tenía acceso a la nube (i cloud) del celular de la víctima, lo que permitió localizar el aparato en las horas de su desaparición, el 3 de julio de 2020 por la tarde.

Este dato disparó el pedido de la defensa. La Dra Sabrina Burrueco Mansilla pidió la nulidad y denunció ocultamiento de prueba ya que era la primera vez en todo el proceso que escuchaba este testimonio. Luego la abogada a habló con Ahora Calafate.

19 de marzo de 2024CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Argumenta que se hubiese accedido a todos los otros archivos que tenía Fabián Gutierrez en su celular, y que no se pudieron recuperar a través de pericias del aparato.

El Tribunal Oral deberá decidir antes de dictar sentencia si acepta o rechaza el pedido de los abogados de Zaeta, al que adhirió inmediatamente la defensa de Facundo Gómez.

Para los abogados de la querella, que representa a la familia de la víctima, “es totalmente improcedente la propuesta de la defensa en función de que el momento procesal oportuno para plantear estas cuestiones son los alegatos”, dijo el Dr. Sandro Levin.

fabian Gutierrez banner

Agregó que la defensa de Zaeta durante todo el proceso propuso un perito de parte y tuvieron el control de todas las pericias informáticas que se hicieron. En ningún momento se ha vulnerado el derecho de defensa por tal motivo nosotros solicitamos el rechazo del pedido de nulidad”.

Por su parte el Dr. Gabriel Giordano agregó que la nulidad sobre el tema del celular había sido planteada ya durante la instrucción, y fue negada. “La cadena de custodia del celular nunca se rompió”.

 Por último afirmó que aunque Infante (el amigo) tenga o no la clave del celular de Gutiérrez “la información guardada no se iba a poder abrir por porque estos aparatos (Iphone) tienen un doble bloqueo, algo que no dijo la defensa”.

Te puede interesar
2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 15.26.14

TC Pista: Thiago Martinez presente en Toay La Pampa

Pablo Perret
Deportes 27/04/2024

Sebastián Salse (Dodge) hizo el tiempo más rápido en la clasificación de la 4ª fecha del TC Pista. Joaquín Ochoa (Dodge) y Nicolás Moscardini (Ford) completaron el top3 en La Pampa. El piloto de Río Gallegos quedó 24to. El domingo son las series y la final.