CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados

Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.

El Calafate 21/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Monzon Zaeta~2

Ayer miércoles se cumplió la tercera jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, y por la que hay tres imputados: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Fue un día que alternó testimonios propuestos por la fiscalía, por la querella y por las defensas de los imputados. Declararon, amigos y conocidos de la víctima y de los acusados, peritos y policías que participaron en la investigación posterior al crimen.

Entre los peritos se destacaron dos exposiciones que parecen complicar la situación de los imputados. Se dio a conocer el resultado de una pericia realizada a último momento, a pedido de la Fiscal, la Dra. Verónica Zuvic.

El 16 de febrero pasado la bioquímica Claudia Noemí Sarapura y la licenciada Valeria Cecilia Marcucci, analizaron varias prendas ensangrentadas secuestradas de la casa de Facundo Zaeta.

Dos sábanas (una celeste y una blanca), una funda blanca de almohada, tres toallas (naranja, rosa y blanca), un toallón marrón , tres repasadores y un mantel. También un buzo con capucha (marca GAP) con sangre en su frente. Según las especialistas las manchas eran de sangre y correspondía a la víctima

Además se analizaron hisopos con manchas rojizas de muestras obtenidas en la bañera del baño, donde Facundo Zaeta se baño tras el crimen. Una de esas muestras arrojó como resultado que había una mezcla de sangre del imputado y de Fabián Gutiérrez

fabian Gutierrez banner

Según la investigación e inclusive la declaración escrita del propio Zaeta, él fue quien golpeó a Gutiérrez y lo redujo. Además Tanto Gómez como Monzón afirman que fue solo Zaeta quien lo mató

Mas tarde se escuchó el informe pericial que evaluó psicológicamente a Pedro Monzón. la Dra, Andrea Vázquez y el Lic. Gastón Mendicoa se explayaron sobre aspectos de la personalidad de Monzón.

Para la querella y la fiscalía este informe es muy relevante, ya que Monzón en sus sucesivas declaraciones indicó que, desde que entró a la casa donde ocurrió el crimen (del cual sostuvo no participó), y en varios momentos estaba en shock y no podía reaccionar, escapando del lugar o negándose a obedecer órdenes de Zaeta.  

Los especialistas indicaron que mas allá de su personalidad, Monzón tienen comprensión de su conducta. Y que se deduce que no hubo “un estrechamiento de conciencia”. “No advertimos la existencia de una alteración. Hizo relatos y brindó detalles precisos”, indicaron los profesionales.

En varios momentos de su declaración, Monzón aportó precisiones y manifiesta recordar situaciones puntuales de lo que sucedió. Pero en otros argumenta estar en shock.

Te puede interesar
BB02881F-708B-4958-AEA8-7AF91535FAD8

Convocan abrazo simbólico frente al glaciar en contra de la reforma de Ley de Glaciares

Hector Lara
El Calafate 22/01/2024

Guías autoconvocados de El Calafate convocan a un abrazo simbólico frente al Glaciar Perito Moreno el día miércoles 24 para manifestarse en contra de la reforma de la Ley de Glaciares que incluye el DNU que busca implementar el gobierno nacional. Desde FM Dimensión hablamos con Romina Segura, guía turística, que nos adelanta sobre cómo harán en reclamo dentro del Parque Nacional, y los recaudos a tener en cuenta.

20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.