CASO GUTIERREZ. Dos pericias complican a imputados

Un estudio realizado semanas antes del inicio del juicio confirmó que había sangre de Fabián Gutiérrez en la casa de Zaeta. Y una pericia psicológica pone en duda lo afirma Pedro Monzón, quien en su testimonio reiteró varias veces que estaba en shock.

El Calafate 21/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Monzon Zaeta~2

Ayer miércoles se cumplió la tercera jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez, y por la que hay tres imputados: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Fue un día que alternó testimonios propuestos por la fiscalía, por la querella y por las defensas de los imputados. Declararon, amigos y conocidos de la víctima y de los acusados, peritos y policías que participaron en la investigación posterior al crimen.

Entre los peritos se destacaron dos exposiciones que parecen complicar la situación de los imputados. Se dio a conocer el resultado de una pericia realizada a último momento, a pedido de la Fiscal, la Dra. Verónica Zuvic.

El 16 de febrero pasado la bioquímica Claudia Noemí Sarapura y la licenciada Valeria Cecilia Marcucci, analizaron varias prendas ensangrentadas secuestradas de la casa de Facundo Zaeta.

Dos sábanas (una celeste y una blanca), una funda blanca de almohada, tres toallas (naranja, rosa y blanca), un toallón marrón , tres repasadores y un mantel. También un buzo con capucha (marca GAP) con sangre en su frente. Según las especialistas las manchas eran de sangre y correspondía a la víctima

Además se analizaron hisopos con manchas rojizas de muestras obtenidas en la bañera del baño, donde Facundo Zaeta se baño tras el crimen. Una de esas muestras arrojó como resultado que había una mezcla de sangre del imputado y de Fabián Gutiérrez

fabian Gutierrez banner

Según la investigación e inclusive la declaración escrita del propio Zaeta, él fue quien golpeó a Gutiérrez y lo redujo. Además Tanto Gómez como Monzón afirman que fue solo Zaeta quien lo mató

Mas tarde se escuchó el informe pericial que evaluó psicológicamente a Pedro Monzón. la Dra, Andrea Vázquez y el Lic. Gastón Mendicoa se explayaron sobre aspectos de la personalidad de Monzón.

Para la querella y la fiscalía este informe es muy relevante, ya que Monzón en sus sucesivas declaraciones indicó que, desde que entró a la casa donde ocurrió el crimen (del cual sostuvo no participó), y en varios momentos estaba en shock y no podía reaccionar, escapando del lugar o negándose a obedecer órdenes de Zaeta.  

Los especialistas indicaron que mas allá de su personalidad, Monzón tienen comprensión de su conducta. Y que se deduce que no hubo “un estrechamiento de conciencia”. “No advertimos la existencia de una alteración. Hizo relatos y brindó detalles precisos”, indicaron los profesionales.

En varios momentos de su declaración, Monzón aportó precisiones y manifiesta recordar situaciones puntuales de lo que sucedió. Pero en otros argumenta estar en shock.

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.