PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

El Calafate 21/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240321-WA0084

Trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares realizaron ese jueves una movilización por la Av. Libertador hacia el Concejo Deliberante, donde entregaron un petitorio a los ediles, que estaban sesionando.

El reclamo se da en una jornada nacional de protesta organizada por ATE, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de todos los trabajadores del área protegida, ya que en “Los Glaciares” peligran los puestos de trabajo de 66 personas, que se desempeñan en distintas funciones.

Son empleados bajo contrato que desde mucho tiempo están sin estabilidad laboral, a lo largo de sucesivos gobiernos nacionales. Ahora está situación precaria se torna más delicada, ya que el actual gobierno determinó por decreto que no iría a renovar los contratos en el Estado que se hayan firmado desde el 1° de enero de 2023.

IMG-20240321-WA0076

En los parques nacionales son aproximadamente 1.200 los contratados, poco mas del 50 % de la nómina total de empleados. No renovar esos contratos representaría un desangre de la fuerza laboral del organismo.

En el PN Los Glaciares hay 66 trabajadores que están con contrato. En diciembre se les renovó por tres meses, con lo cual terminarían su vínculo laboral el próximo 31 de marzo. Es decir en 10 días.

Con esta angustia cargan los trabajadores que hoy se movilizaron. Durante la marcha hacia el concejo deliberante, AHORA CALAFATE. habló con Luciano Rocabado, delegado de ATE del PN Los Glaciares

IMG-20240321-WA0089

Al llegar al recinto fueron recibidos por los concejales, que estaban realizando la segunda sesión ordinaria del presente año.  Los ediles aprobaron en forma unánime una resolución en la que solicitan al Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales, “evaluar de manera urgente la estabilidad laboral de los trabajadores contratados del PNLG, como también garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de las prestaciones y funciones esenciales que cumplen ellos en el área protegida”.

Movilizaciones como al de El Calafate se replicaron en ciudades donde hay dependencias de Parques Nacionales.

IMG-20240321-WA0091

"Con toda la incertidumbre a cuestas es imposible brindar un normal desenvolvimiento en las actividades diarias en las áreas protegidas. “Durante enero y febrero estuvimos a la espera de que las autoridades de APN nos transmitieran la certeza de continuidad,  no solo de nuestros contratos sino también de todas las actividades que se vienen planificando durante años (atención a visitantes, plan de quemas prescritas, jornadas de control de mamíferos, furtivismo, asistencia a la investigación, emergencias ante incendios, etc) Pero no hubo ningún tipo de comunicación” dice un comunicado

“Así todo – continúa - llevamos adelante la temporada de verano intentando no obstaculizar la visitación de nuestros parques nacionales, acudiendo al combate en los grandes incendios en la Patagonia y tratando de no dejar de llevar adelante la tarea diaria, la cual nos enorgullece”

“Hoy estamos a días del vencimiento de nuestros contratos a solo 7 días para un fin de semana extra largo. Exigimos la comunicación de la continuidad laboral para lo que resta del año”.

IMG-20240321-WA0094

Te puede interesar
robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.