PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

El Calafate 21/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20240321-WA0084

Trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares realizaron ese jueves una movilización por la Av. Libertador hacia el Concejo Deliberante, donde entregaron un petitorio a los ediles, que estaban sesionando.

El reclamo se da en una jornada nacional de protesta organizada por ATE, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de todos los trabajadores del área protegida, ya que en “Los Glaciares” peligran los puestos de trabajo de 66 personas, que se desempeñan en distintas funciones.

Son empleados bajo contrato que desde mucho tiempo están sin estabilidad laboral, a lo largo de sucesivos gobiernos nacionales. Ahora está situación precaria se torna más delicada, ya que el actual gobierno determinó por decreto que no iría a renovar los contratos en el Estado que se hayan firmado desde el 1° de enero de 2023.

IMG-20240321-WA0076

En los parques nacionales son aproximadamente 1.200 los contratados, poco mas del 50 % de la nómina total de empleados. No renovar esos contratos representaría un desangre de la fuerza laboral del organismo.

En el PN Los Glaciares hay 66 trabajadores que están con contrato. En diciembre se les renovó por tres meses, con lo cual terminarían su vínculo laboral el próximo 31 de marzo. Es decir en 10 días.

Con esta angustia cargan los trabajadores que hoy se movilizaron. Durante la marcha hacia el concejo deliberante, AHORA CALAFATE. habló con Luciano Rocabado, delegado de ATE del PN Los Glaciares

IMG-20240321-WA0089

Al llegar al recinto fueron recibidos por los concejales, que estaban realizando la segunda sesión ordinaria del presente año.  Los ediles aprobaron en forma unánime una resolución en la que solicitan al Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales, “evaluar de manera urgente la estabilidad laboral de los trabajadores contratados del PNLG, como también garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de las prestaciones y funciones esenciales que cumplen ellos en el área protegida”.

Movilizaciones como al de El Calafate se replicaron en ciudades donde hay dependencias de Parques Nacionales.

IMG-20240321-WA0091

"Con toda la incertidumbre a cuestas es imposible brindar un normal desenvolvimiento en las actividades diarias en las áreas protegidas. “Durante enero y febrero estuvimos a la espera de que las autoridades de APN nos transmitieran la certeza de continuidad,  no solo de nuestros contratos sino también de todas las actividades que se vienen planificando durante años (atención a visitantes, plan de quemas prescritas, jornadas de control de mamíferos, furtivismo, asistencia a la investigación, emergencias ante incendios, etc) Pero no hubo ningún tipo de comunicación” dice un comunicado

“Así todo – continúa - llevamos adelante la temporada de verano intentando no obstaculizar la visitación de nuestros parques nacionales, acudiendo al combate en los grandes incendios en la Patagonia y tratando de no dejar de llevar adelante la tarea diaria, la cual nos enorgullece”

“Hoy estamos a días del vencimiento de nuestros contratos a solo 7 días para un fin de semana extra largo. Exigimos la comunicación de la continuidad laboral para lo que resta del año”.

IMG-20240321-WA0094

Te puede interesar
Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

15 de febrero de 2024

Municipio se hará cargo de continuar la obra de 74 viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/02/2024

Ana María Ianni lo anunció en nombre del gobierno local, durante el discurso del Acto por el 147° Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. La diputada nacional pidió valorar los logros de la gestión municipal durante todos estos años, independientemente de los gobiernos nacionales. Dijo que cuidar los recursos propios permitirán hacer frente a la obra de un plan habitacional que, al igual que otras, quedó paralizada por decisión del Gobierno Nacional.

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

75F49976-25B9-4EDE-A715-97CFCF72C5BF

Red Solidaria Calafate continúa la campaña para recaudar útiles escolares

Hector Lara
El Calafate 22/02/2024

Red Solidaria Calafate constantemente realiza actividades en pos de contribuir con quienes presentan necesidades. En esta época del año “La vuelta al cole” ha traído nuevamente el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de útiles escolares para ser distribuidos en los estudiantes que inician en apenas días el ciclo lectivo. Desde FM Dimensión hablamos con Gaby y Luciana que nos indican los puntos de acopio en la localidad y como colaborar en otros aspectos.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.