La Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

Los voluntarios que la integran decidieron no salir a ningún rescate ni emergencia hasta que Parques Nacionales no resuelva la situación de sus brigadistas, la mayoría bajo contrato que vence el 31 de marzo, y otras problemáticas en el área protegida.

El Chaltén 25/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
CAX

La Comisión de Auxilio (CAX) de El Chaltén anunció oficialmente este lunes que suspende por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo.

La medida anunciada se mantendrá hasta tanto la Administración de Parques Nacionales se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver la falta de brigadistas y otros temas acuciantes en la zona norte del PN Los Glaciares.

Como venimos informando el próximo 31 de marzo se vencerán los contratos de trabajadores del área protegida que fueron renovados solo por un trimestre, sin que haya una notificación de las autoridades del organismo sobre su continuidad laboral.

En el PN Los Glaciares son 66 los trabajadores en situación de contrato. En la zona Norte son 18 de 21 brigadistas a los que se les vence su contrato el próximo 31 de marzo.

Ya el sábado pasado los brigadistas del PN Los Glaciares informaron que desde hoy no prestarán mas servicio debido a que deben a usufructuar las horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024.

“Actualmente el Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) se encuentra sin brigadistas propios para dar respuesta a emergencias e incendios, situación preocupante y que se puede volver definitiva si no se renuevan los contratos ya vencidos y no se generan nuevos para aumentar la cantidad de personal. Todo ello al mismo tiempo que se da un crecimiento descontrolado en la afluencia del turismo en El Chalten”, afirma el comunicado oficial enviado a Ahora Calafate para su difusión.

Cax2

"La CAX, formada íntegramente por personas voluntarias, viene hace años complementando el trabajo de los brigadistas, tanto en incendios como en evacuaciones de personas accidentadas y/o descompensadas en senderos de la red troncal (Laguna Torre y Laguna de los 3, principalmente) y áreas remotas”, agrega  

Además de la situación laboral de los brigadistas, la CAX reclama otras soluciones al directorio de Parques Nacionales. Por ejemplo el “colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe; y la basura y deshechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina”.

La paralización de la actividad de los rescatistas (tanto de Parques como los voluntarios de la CAX) implica que en caso de accidentes en la montaña, no habrá ningún tipo de socorro en la zona. Una situación muy delicada para un destino turístico de trekking principalmente.

Te puede interesar
Brigadas CAP

🔊Riesgo de incendios. “La situación es preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/01/2024

Hace un mes y medio que el índice de riesgo potencial de incendios forestales en la región oscila entre Muy Alto y Extremo. Muy poca precipitación y días ventosos se combinan con el intenso movimiento de turistas en senderos cercanos a El Chaltén, donde ya hubo dos incendios que fueron controlados rápidamente. El delegado del CAP habló de la situación y de la incorporación de equipamiento nuevo, vehículo y vestimenta especial

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.