Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

General 26/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Reclamo trabajdores de PN LG 2

En la tarde de hoy el aún incompleto directorio de la Administración Nacional de Parques, se reunió en forma separada con los gremios ATE y UPCN

Encabezado por el vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, en el encuentro se informó a los representantes gremiales las decisiones del Gobierno Nacionales respecto a los trabajadores con contrato.

Hoy mismo el presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos. De ese total, unos 20 mil caerán desde el 31 de marzo.

En la reunión, el vicepresidente de APN señaló que el objetivo son 350 bajas este año, siendo 100 de ellas en esta primera tanda. En junio se haría segunda tanda de despidos, y se va a ir viendo según la necesidad de ajuste presupuestario.

Forgione y los vocales del directorio afirmaron que principalmente en los Parques nacionales del Sur hay muchos administrativos, como Alerces, Nahuel, Los Glaciares y por sobre todo Lanín.

Por ello la motosierra del gobierno va a pasar por los trabajadores bajo convenio del SINEP (sistema nacional de empleo público).  Según información recabada por Ahora Calafate, en el PN Los Glaciares hay 41 trabajadores bajo estos contratos. La gran mayoría quedará sin trabajo, en marzo o en junio. Son poco mas de 30 administrativos y una decena de tareas generales (taller, mantenimiento, jardinería).

Sobre los brigadistas, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales anunciaron que se renovarán sus contratos hasta diciembre, en forma trimestral. En este parque hay 25 brigadistas en esta situación, la mayoría en la Zona Norte (El Chalten).

También se mencionó que se volverá a los contratos por temporada alta. Es decir habrá una dotación mínima en baja temporada y refuerzos en los meses de mayor movimiento turístico. Una modalidad que existía hasta el año 2013 aproximadamente, cuando se decidió anualizar los contratos.

El ajuste también se sentirá en la estructura funcional de Parques. Se quitaría la dirección nacional de infraestructura y reducir a tres las direcciones regionales (Norte, Centro y Sur)

“Las nuevas autoridades (de APN) entienden a parques como un organismo recaudador y no conservador, que Parques debe funcionar con guardaparques brigadistas y el resto estructuras mínimas”, afirmaron desde ATE.

Conocidas estas novedades se realizó una asamblea via zoom de trabajadores del PN Los Glaciares, donde se manifestó el rechazo a las medidas.

Se acordó “no permitir ningún despido en Parques Nacionales. Tan importante para la labor de la APN son las personas de administración, atención de visitantes, brigadistas, investigadores, técnicas y técnicos y guardaparques”, manifestaron.

Además se acordó mantener un plan de lucha que incluirá una nueva protesta en la puerta de la intendencia del PN Los Glaciares, donde se definirán nuevas medidas, de cara a la Semana Santa que se avecina.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.