Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.
General26/03/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Reclamo trabajdores de PN LG 2

En la tarde de hoy el aún incompleto directorio de la Administración Nacional de Parques, se reunió en forma separada con los gremios ATE y UPCN

Encabezado por el vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, en el encuentro se informó a los representantes gremiales las decisiones del Gobierno Nacionales respecto a los trabajadores con contrato.

Hoy mismo el presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos. De ese total, unos 20 mil caerán desde el 31 de marzo.

En la reunión, el vicepresidente de APN señaló que el objetivo son 350 bajas este año, siendo 100 de ellas en esta primera tanda. En junio se haría segunda tanda de despidos, y se va a ir viendo según la necesidad de ajuste presupuestario.

Forgione y los vocales del directorio afirmaron que principalmente en los Parques nacionales del Sur hay muchos administrativos, como Alerces, Nahuel, Los Glaciares y por sobre todo Lanín.

Por ello la motosierra del gobierno va a pasar por los trabajadores bajo convenio del SINEP (sistema nacional de empleo público).  Según información recabada por Ahora Calafate, en el PN Los Glaciares hay 41 trabajadores bajo estos contratos. La gran mayoría quedará sin trabajo, en marzo o en junio. Son poco mas de 30 administrativos y una decena de tareas generales (taller, mantenimiento, jardinería).

Sobre los brigadistas, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales anunciaron que se renovarán sus contratos hasta diciembre, en forma trimestral. En este parque hay 25 brigadistas en esta situación, la mayoría en la Zona Norte (El Chalten).

También se mencionó que se volverá a los contratos por temporada alta. Es decir habrá una dotación mínima en baja temporada y refuerzos en los meses de mayor movimiento turístico. Una modalidad que existía hasta el año 2013 aproximadamente, cuando se decidió anualizar los contratos.

El ajuste también se sentirá en la estructura funcional de Parques. Se quitaría la dirección nacional de infraestructura y reducir a tres las direcciones regionales (Norte, Centro y Sur)

“Las nuevas autoridades (de APN) entienden a parques como un organismo recaudador y no conservador, que Parques debe funcionar con guardaparques brigadistas y el resto estructuras mínimas”, afirmaron desde ATE.

Conocidas estas novedades se realizó una asamblea via zoom de trabajadores del PN Los Glaciares, donde se manifestó el rechazo a las medidas.

Se acordó “no permitir ningún despido en Parques Nacionales. Tan importante para la labor de la APN son las personas de administración, atención de visitantes, brigadistas, investigadores, técnicas y técnicos y guardaparques”, manifestaron.

Además se acordó mantener un plan de lucha que incluirá una nueva protesta en la puerta de la intendencia del PN Los Glaciares, donde se definirán nuevas medidas, de cara a la Semana Santa que se avecina.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-18 at 07.44.31

Pantalla Patagonia: El Calafate tendrá su primera muestra de cortometrajes

Hector Lara
General18/09/2026
Pantalla Patagonia se realizará los días 9 y 10 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate. La propuesta busca visibilizar producciones audiovisuales de la región, generar un espacio de encuentro entre realizadores y público y abrir una pantalla para las historias creadas en el sur. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.
CCR -SL

Una cafetería de El Calafate quedó octava entre las 100 mejores del país

Guillermo Pérez Luque
General17/09/2026
Calafate Coffee Roasters alcanzó el puesto N°8 en The Best Coffee Shops Argentina 2026 y fue la única cafetería ubicada fuera de la Ciudad de Buenos Aires que logró ingresar al Top 10. El reconocimiento combina voto popular y evaluación de un jurado especializado. Jessica Abadi, propietaria junto a Federico Cherñavsky, contó a Ahora Calafate la sorpresa por el resultado y destacó especialmente el reconocimiento recibido de otros profesionales del café. Dos cafeterías de El Chaltén y una de Río Gallegos también están entre las 100 mejores.
WhatsApp Image 2026-09-17 at 07.57.58

CINE. Un estreno para los más chicos y otro para los amantes de la sangre

Hector Lara
General17/09/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 17 al martes 22 de septiembre. Animación para los más chicos, una semana más de Sandra Bullok y Nicole Kidman y vuelve el terror para la medianoche. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Las Más Leídas
Detenidos

Quedarán detenidos los tres integrantes de una familia que vendía droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/09/2026
La medida de prisión preventiva por 90 días fue dispuesta este viernes durante la audiencia de formalización realizada en la Justicia Federal de Río Gallegos. La Fiscalía imputó a una mujer de unos 65 años y a sus dos hijos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres personas. Las mujeres serán trasladadas a La Pampa o Buenos Aires Se ratifica que tal como desde un comienzo informó Ahora Calafate la cantidad de cocaína secuestrada era más de 500 gramos, gran parte ya fraccionada para la venta. También se confirmó que fueron incautados cinco vehículos.
WhatsApp Image 2026-09-18 at 7.04.36 PM

El Calafate ya está en ruta en el Gran Premio Histórico Argentino

Pablo Perret
Deportes18/09/2026
Raúl Gamboa de El Calafate y Luis Bustos de La Plata, largaron este viernes desde la sede del Automóvil Club Argentino a bordo de un Peugeot 403 de 1963. El binomio es parte de la 23ª edición de una competencia que recorrerá cuatro provincias y finalizará el 25 de septiembre. Hay un piloto campeón de 96 años corriendo.
estancia cristina-SL

Estancia Cristina logra una nueva llave Michelin y es uno de los 7 hoteles mejor calificados de la Argentina

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/09/2026
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
 
Perro Causa

Procesaron al dueño de un perro por el ataque a un niño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/09/2026
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.