Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

General 26/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Reclamo trabajdores de PN LG 2

En la tarde de hoy el aún incompleto directorio de la Administración Nacional de Parques, se reunió en forma separada con los gremios ATE y UPCN

Encabezado por el vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, en el encuentro se informó a los representantes gremiales las decisiones del Gobierno Nacionales respecto a los trabajadores con contrato.

Hoy mismo el presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos. De ese total, unos 20 mil caerán desde el 31 de marzo.

En la reunión, el vicepresidente de APN señaló que el objetivo son 350 bajas este año, siendo 100 de ellas en esta primera tanda. En junio se haría segunda tanda de despidos, y se va a ir viendo según la necesidad de ajuste presupuestario.

Forgione y los vocales del directorio afirmaron que principalmente en los Parques nacionales del Sur hay muchos administrativos, como Alerces, Nahuel, Los Glaciares y por sobre todo Lanín.

Por ello la motosierra del gobierno va a pasar por los trabajadores bajo convenio del SINEP (sistema nacional de empleo público).  Según información recabada por Ahora Calafate, en el PN Los Glaciares hay 41 trabajadores bajo estos contratos. La gran mayoría quedará sin trabajo, en marzo o en junio. Son poco mas de 30 administrativos y una decena de tareas generales (taller, mantenimiento, jardinería).

Sobre los brigadistas, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales anunciaron que se renovarán sus contratos hasta diciembre, en forma trimestral. En este parque hay 25 brigadistas en esta situación, la mayoría en la Zona Norte (El Chalten).

También se mencionó que se volverá a los contratos por temporada alta. Es decir habrá una dotación mínima en baja temporada y refuerzos en los meses de mayor movimiento turístico. Una modalidad que existía hasta el año 2013 aproximadamente, cuando se decidió anualizar los contratos.

El ajuste también se sentirá en la estructura funcional de Parques. Se quitaría la dirección nacional de infraestructura y reducir a tres las direcciones regionales (Norte, Centro y Sur)

“Las nuevas autoridades (de APN) entienden a parques como un organismo recaudador y no conservador, que Parques debe funcionar con guardaparques brigadistas y el resto estructuras mínimas”, afirmaron desde ATE.

Conocidas estas novedades se realizó una asamblea via zoom de trabajadores del PN Los Glaciares, donde se manifestó el rechazo a las medidas.

Se acordó “no permitir ningún despido en Parques Nacionales. Tan importante para la labor de la APN son las personas de administración, atención de visitantes, brigadistas, investigadores, técnicas y técnicos y guardaparques”, manifestaron.

Además se acordó mantener un plan de lucha que incluirá una nueva protesta en la puerta de la intendencia del PN Los Glaciares, donde se definirán nuevas medidas, de cara a la Semana Santa que se avecina.

 

Te puede interesar
Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

santa-cruz-represas-hidroelectricas-construccionjpg

UOCRA advierte que “se vendrán los peores momentos” en Represas

Guillermo Pérez Luque
General 25/01/2024

Es una de las frases del comunicado que dirigentes locales del gremio enviaron a los trabajadores. Como dio a conocer Ahora Calafate tienen asegurado el 80% del sueldo hasta fines de febrero. Luego de ello habrá al menos 500 despidos y el resto quedara en licencia sin goce de haberes, según notificó el gremio.

720E3269-22C6-4450-82D5-A5A6EAFA06E1

🔊Recorre en bicicleta desde Medellín hasta Ushuaia e hizo su paso por El Calafate

Hector Lara
General 29/01/2024

Luis Guillermo Madrid Arango de nacionalidad colombiana, es ingeniero agrónomo, y a sus 70 años tomó la iniciativa de recorrer desde su ciudad natal hasta el punto más austral del continente. Ahora está emprendiendo su viaje de vuelta y fue así como está compartiendo estos días en la localidad. En visita a los estudios de FM Dimensión, nos cuenta la iniciativa de esta travesía, la experiencia de lo ya recorrido y también el mensaje que quiere dejar.

3E1DAB9C-04A2-4AFB-B973-D46EB6C216AB

🔊FIESTA DEL LAGO. Promoción regional de los grandes eventos calafateños

Hector Lara
General 23/01/2024

La Municipalidad de El Calafate realiza un recorrido de promoción por la provincia de Santa Cruz, Chubut y el país vecino, Chile. El objetivo es impulsar dos grandes eventos como lo son la Fiesta Nacional del Lago y el Turismo Carretera, considerándolos de gran importancia en el aspecto turístico y laboral de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con el Concejal Franco Behrens, quien conforma la comitiva que en este momento continua con el trabajo promocional.

Lo más visto
Marquioni~1

Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/04/2024

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Imagen de WhatsApp 2024-04-11 a las 11.21.40_e2f6716c

Dos heridos en choque entre auto y moto

Prensa PSC
11/04/2024

Ocurrió en la madrugada de hoy, a las 01:45 horas en la esquina de Av. Libertador y calle Valentín Feilberg. Los lesionados son dos jóvenes que iban en la moto