El Veterano de Guerra Viajero

Durante la guerra de Malvinas, Daniel López estuvo destinado a Puerto Argentino. Desde hace tres años viaja a bordo de un motor-home por toda la Argentina. Dice que no volverá a las Islas porque es inadmisible tener que presentar pasaporte para ir a su país. En febrero pasó por El Calafate. En este día tan especial al sentimiento malvinero, compartimos la entrevista que le hicimos.

Entrevistas 02/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

“Mi domicilio es en Moreno, provincia de Buenos, pero vivo viajando”, comienza diciendo Daniel López, veterano de Guerra de Malvinas, que en 1982 prestaba servicio en el Regimiento de infantería 6 con asiento en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Fue destinado a Puerto Argentino, la capital de Malvinas, donde dijo vivir cosas muy desagradables. “Lo que recuerdo de Malvinas es todo feo. Pero lo más indignante fue entregar las armas”, afirmó.

Durante el mes de febrero López estuvo de paso por El Calafate. Recorre el país hace tres años, luego de cuidar de su madre quien ya falleció. Se compró su motorhome pero la pandemia demoró sus planes.

Hace tres años recorre el país de sur a norte. Parando en el camping municipal, nos enteramos de su presencia gracias a los Bomberos Voluntarios, que hasta ayer tuvieron la concesión de dicho lugar.

“Nunca se deja de ser veterano de guerra”, dijo López. “Yo por un lado lo aparto un poco de mi vida, porque significa dolor, es injusticia, es muerte. Por el otro lado mi viaje es posible gracias a la guerra, y uso lo que cobro de pensiones para poder viajar”

Recuerda que cuando regresó de Malvinas “nos prohibieron hablar cuando llegamos al continente. Nos dijeron que no tenemos que decir nada”.

Ese silencio forzado sumado a los traumas propios de la guerra, hicieron que muchos combatientes decidieran poner fin a su vida. Hay mas muertos después de la guerra que en combate afirma López, quien la provincia de Buenos Aires, trabajó en un programa de salud de veteranos de guerra.

“Para viajar hay que despojarse de mucho, comenzando por los afectos de los amigos. Pero muchas veces encuentro amigos en el camino”, afirma López

El veterano dice que no solo viajó por la Argentina, sino que se animó a ir a Chile, a pesar del remordimiento que siente porque el gobierno de ese país ayudó a los ingleses.

Afirma categóricamente que no incluirá a Malvinas en su planificación de viaje. “A Malvinas no voy a ir, porque tengo que llevar pasaporte. No puedo entrar a mi país con pasaporte”

 

Te puede interesar
D3402A6B-E31D-4508-8E2D-06917190B217

El Hoyo, Chubut, celebrará su 1er Festival Provincial de la Vendimia

Hector Lara
Entrevistas 23/03/2024

Durante las celebraciones de Semana Santa, en los días 30, 31 de marzo y 1 de abril cada bodega de la localidad chubutense de El Hoyo recibirá a sus visitantes con propuestas gastronómicas, visitas guiadas, degustaciones y espectáculos artísticos, como muestra de la extensión lograda de la vitivinicultura argentina, y de la diversidad de sus vinos. Desde FM Dimensión hablamos con Darío González Maldonado, promotor de este festival, quien nos cuenta de la producción de vinos en la Patagonia y extiende la invitación a quienes deseen asistir en esta primera fiesta de la vendimia.

748C1696-9161-42D3-983F-A7C1E9578A01

La ceramista Susana Suárez realizó un seminario sobre extracción de arcillas locales y cocción a leña

Hector Lara
Entrevistas 13/03/2024

La reconocida ceramista Susana Suárez, residente de la ciudad de Rio Gallegos este fin de semana pasado impartió un nuevo seminario intensivo de dos días sobre recolección de arcilla para modelar en yacimientos de la localidad, y entre otras cuestiones propias de la elaboración de piezas, también enseño como hornearlas con leña, prescindiendo de los de gas o eléctricos. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos del encuentro puntualmente y también de su búsqueda en esta disciplina.

BC538273-4F4F-4AC5-AD0F-855347394DC6

Gobernador Gregores: 4ta Fiesta Provincial del Guanaco. Entrevista a Cachito Augustin

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Inició el día jueves 7 de marzo y se extenderá hasta este domingo 10 la cuarta edición de esta fiesta de carácter provincial en la localidad de Gobernador Gregores, que se perfila como la capital del guanaco, porque entre otras cuestiones fue allí donde inició su encierre y el aprovechamiento sustentable. Para hablarnos de este festival y de la situación actual del guanaco a nivel recurso, desde ENTRAMANDO para FM Dimensión hablamos con Eric Mario Augustin, uno de los organizadores quien nos invita a formar parte en alguna de sus fechas.

A0017806-D2CA-40BD-A681-6C6D64E4EB5E

Juan José González presenta su primera novela “En El Lago”

Hector Lara
Entrevistas 25/02/2024

En su primer libro publicado, Juan José González, vecino de la localidad, presenta una novela con muchos elementos que convergen en una historia ficticia entre dos amigos que la vida reúne en circunstancias muy particulares para cada uno. Transcurre en El Calafate de los años 80s con muchas referencias reales, de las cuales nos cuenta en la entrevista que dio para Entramando en FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.