Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

El Calafate 04/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Imagen de WhatsApp 2024-04-04 a las 16.10.46_e8ba18d1

Esta mañana en la tercera sesión ordinaria de 2024, los concejales de El Calafate aprobaron el Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal Laguna Nimez (RNMLN), concretando así un largo anhelo.

“Es fundamental para la RNMLN contar con un Plan de Manejo (PM), como herramienta específica para conducir y regular el aprovechamiento de sus recursos naturales renovables. Este plan “provee de los elementos necesarios que sustentan la toma de decisiones en relación al funcionamiento de la reserva”, afirma el documento que Ahora Calafate reproduce en forma completa al final de esta nota.

Se trata de la última versión actualizada ya que, tras la realización de un Taller Participativo en noviembre del año pasado, se agregó una adenda en lo que tiene que ver con Educación Ambiental, informaron a Ahora Calafate.

La Reserva Municipal Faunística y Florística Laguna Nimez fue creada en el año 1986 por Ordenanza 033/HCD/1986 y Decreto 247/86.  Es la segunda reserva Municipal creada en el país, apenas meses después de la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Ciudad de Buenos Aires.

Captura de pantalla 2024-04-04 162222

El área protegida comprende una superficie aproximada de unas 60 Hectáreas y está conformada por cinco ambientes: lagunas, estepa, juncal, pastizal y costa del lago Argentino, y constituye.

Junto con la Bahía Redonda y la costa del lago conforma el Humedal calafateño, declarado sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

Su creación tuvo por finalidad de conservar la flora y la fauna del lugar. Además de proteger el patrimonio natural, la reserva constituye un espacio recreativo y educativo que permite también la realización de ecoturismo con la observación de la flora y de la fauna del lugar.

Imagen de WhatsApp 2024-04-04 a las 16.08.52_d012895e

Ubicada a menos de un kilómetro del centro de El Calafate, el área protegida es importante para la localidad porque protege y conserva ecosistemas naturales y una gran diversidad de avifauna, al tiempo que actúa como regulador hídrico natural del humedal, asociado al lago Argentino.

La Reserva se encuentra abierta al uso público durante todo el año. La visita se realiza por la red de 3 kilómetros de senderos pedestres, de los cuales, unos 450 m lineales están cubiertos con pasarelas entablonadas.

A lo largo del sendero se ubican 6 miradores, 2 refugios, 2 puentes, 1 salida al lago y 12 bancos de descanso. Asimismo, en el recorrido se emplazan, 92 carteles (de los cuales: 5 son de ambientes; 2 de “IBA”; 19 de aves; 16 de flora)

Imagen de WhatsApp 2024-04-04 a las 16.10.45_f61e1408

Previo al ingreso los visitantes reciben información sobre las actividades permitidas y prohibidas, así como los sitios de tránsito habilitados.

En el año 2012 se realizó un Plan Preliminar de Gestión de la Reserva Laguna Nimez con su Programa de Manejo, a cargo del equipo de trabajo de la reserva, en el marco de la capacitación de la Escuela Argentina de Naturalistas de la ONG Aves Argentinas. A partir de ese momento se presentan Planes Trianuales a la UNPA, con sus respectivos Planes Operativos Anuales (POA).

Luego de la aprobación del Plan de Manejo, Ahora Calafate dialogó con Josefina Ramos y Soledad López Belsué (del equipo de Laguna Nimez), con Florencia Villar (dinamizadora de la UNPA – UARG), ya que esa universidad tiene a cargo el manejo de la reserva desde 2001; y Laura Malmierca, de la regional Patagonia Sur de la Administración de Parques Nacionales, quien colaboró con su experiencia en la confección del Plan de Manejo.

 TEXTO DEFINITIVO DEL PLAN DE MANEJO DE LA RNU LAGUNA NIMEZ

Te puede interesar
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340