VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

El Calafate 05/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
colagge~1

El tribunal oral penal condenó a prisión perpetua a los tres acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez. El fallo fue por mayoría de votos de María Alejandra Vila y Jorge Yance y con disidencia parcial de la presidencia (Dr. Joaquín Cabral) "en lo que respecta a la calificación penal de la conducta y la pena".

“Condenar a Facundo Zaeta, Facundo Ezequiel Gómez Chávez y Pedro Damián Monzón a la pena de prisión perpetua y al pago de las costas del proceso por encontrarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y Crimnis Causa”

También se decidió “Mantener el estado de detención en el lugar donde se encuentran alojados”. Es decir en El Calafate. De esta manera se rechaza el pedido de la querella, que quería que cumplan la pena en otra localidad.

También el Tribunal decidió “poner a disposición de los abogados de la querella las actuaciones para que procedan a dar curso a la acción pública de investigación delictiva de respecto de otras personas sospechadas”. Este punto, como viene señalando Ahora Calafate, tienen que ver con la voluntad de la familia de Fabián Gutiérrez de seguir investigando si hubo otras personas involucradas en el crimen o en las tareas de encubrimiento.

EL Tribunal Oral decidió además “poner a disposición de los abogados de la querella las piezas que estimen pertinentes para iniciar la acción administrativa ante la secretaría de superintendencia del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia por las expresiones homofóbicas vertidas por el abogado Carlos Telleldín”.

Esto en relación declaraciones durante el debate y en la prensa sobre la relación que mantenía Gutiérrez con jóvenes.

El tribunal resolvió “correr traslado a la señora fiscal a las fines de que se expida sobre la posibilidad de entrega de la camioneta Volkswagen Amarok que perteneciera a Fabián Gutiérrez”. Este vehículo aun se encuentra secuestrado y su devolución fue solicitada por los abogados querellantes.

En otro punto se resolvió “poner a disposición de la defensa de Facundo Zaeta las presentes actuaciones para la selección de las piezas que considere pertinentes a los fines de iniciar causa judicial por el delito de encubrimiento tal como lo requiriera durante el debate”

Esto tiene que ver con un pedido de los abogados Telleldin y Mansilla luego de escuchar los dichos de un amigo de Fabian Gutiérrez, quien dijo que tenía acceso al Icloud del celular de la víctima. Los defensores de Zaeta consideran que esa información no estaba en el expediente y acusaron a la fiscalía de ocultamiento de pruebas.

En otro punto el Tribunal resolvió “Informar y consultar a la señora Teresa García y Valeria Martinovich (madre y hermanad de Fabián Gutiérrez) a través de sus representantes legales acerca de los planteos de progresividad penitenciaria para la reinserción social de los agresores”.

Te puede interesar
incendio

Incendio en una precaria vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Fue pasado el mediodía en la zona industrial. Los bomberos consiguieron sofocar el fuego y evitar mayores daños. Un accidente eléctrico fue la causa

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

99A5D422-B10F-4C40-9F27-CEA50F785C1A

A días de iniciar el Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate, anuncian los elencos participantes

Hector Lara
El Calafate 01/05/2024

“Del 8 al 12 de mayo de 2024 en El Calafate de la mañana a la noche respiraremos Teatro. Preparate” anuncian sus organizadores de LibelulaSur, respecto al inicio de este evento cultural que viene para instalarse en el calendario anual de la localidad. Desde su anuncio a principio de año hasta hoy siguen trabajando en conformar estos cinco días de obras de teatros en distintos puntos de la localidad, con elencos locales, nacionales y los que le dan el carácter internacional. Desde FM Dimensión hablamos con Ricardo Abad quien nos cuenta del inminente inicio, y la propuesta que ofrecen para todos los interesados.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.