VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.
El Calafate05/04/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
colagge~1

El tribunal oral penal condenó a prisión perpetua a los tres acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez. El fallo fue por mayoría de votos de María Alejandra Vila y Jorge Yance y con disidencia parcial de la presidencia (Dr. Joaquín Cabral) "en lo que respecta a la calificación penal de la conducta y la pena".

“Condenar a Facundo Zaeta, Facundo Ezequiel Gómez Chávez y Pedro Damián Monzón a la pena de prisión perpetua y al pago de las costas del proceso por encontrarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y Crimnis Causa”

También se decidió “Mantener el estado de detención en el lugar donde se encuentran alojados”. Es decir en El Calafate. De esta manera se rechaza el pedido de la querella, que quería que cumplan la pena en otra localidad.

También el Tribunal decidió “poner a disposición de los abogados de la querella las actuaciones para que procedan a dar curso a la acción pública de investigación delictiva de respecto de otras personas sospechadas”. Este punto, como viene señalando Ahora Calafate, tienen que ver con la voluntad de la familia de Fabián Gutiérrez de seguir investigando si hubo otras personas involucradas en el crimen o en las tareas de encubrimiento.

EL Tribunal Oral decidió además “poner a disposición de los abogados de la querella las piezas que estimen pertinentes para iniciar la acción administrativa ante la secretaría de superintendencia del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia por las expresiones homofóbicas vertidas por el abogado Carlos Telleldín”.

Esto en relación declaraciones durante el debate y en la prensa sobre la relación que mantenía Gutiérrez con jóvenes.

El tribunal resolvió “correr traslado a la señora fiscal a las fines de que se expida sobre la posibilidad de entrega de la camioneta Volkswagen Amarok que perteneciera a Fabián Gutiérrez”. Este vehículo aun se encuentra secuestrado y su devolución fue solicitada por los abogados querellantes.

En otro punto se resolvió “poner a disposición de la defensa de Facundo Zaeta las presentes actuaciones para la selección de las piezas que considere pertinentes a los fines de iniciar causa judicial por el delito de encubrimiento tal como lo requiriera durante el debate”

Esto tiene que ver con un pedido de los abogados Telleldin y Mansilla luego de escuchar los dichos de un amigo de Fabian Gutiérrez, quien dijo que tenía acceso al Icloud del celular de la víctima. Los defensores de Zaeta consideran que esa información no estaba en el expediente y acusaron a la fiscalía de ocultamiento de pruebas.

En otro punto el Tribunal resolvió “Informar y consultar a la señora Teresa García y Valeria Martinovich (madre y hermanad de Fabián Gutiérrez) a través de sus representantes legales acerca de los planteos de progresividad penitenciaria para la reinserción social de los agresores”.

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
EPP9

No hay vuelta clases en escuelas de El Calafate por problemas edilicios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate30/07/2026
Tras la suspensión del reinicio del ciclo lectivo durante tres días por cuestiones meteorológicas, dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, este jueves los alumnos de la Escuela Primaria N°9 y del Colegio Secundario N°9 tampoco pudieron volver a las aulas. En ambos casos, las clases fueron suspendidas por problemas en los edificios escolares.
Las Más Leídas
colectivo Chalten travel1

RN40. Un colectivo que venía a El Calafate se quedó en la ruta

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
Ocurrió en la zona de La Leona, en medio del temporal que afecta la zona. Personal de la Subcomisaría Tres Lagos asistió a una unidad de Chaltén Travel que quedó detenida por una falla mecánica y coordinó el traslado seguro de sus 14 pasajeros hacia otro colectivo para que continuaran viaje a El Calafate.
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
Adosac

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El gremio docente cuestionó el pago extraordinario de $500 mil anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a las medidas de fuerza entre febrero y junio. Sostuvo que los recursos existían para otorgar una mejora salarial durante el conflicto y afirmó que el beneficio constituye un "presentismo encubierto" destinado a dividir a la docencia.