VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

El Calafate 05/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
colagge~1

El tribunal oral penal condenó a prisión perpetua a los tres acusados por el crimen de Fabián Gutiérrez. El fallo fue por mayoría de votos de María Alejandra Vila y Jorge Yance y con disidencia parcial de la presidencia (Dr. Joaquín Cabral) "en lo que respecta a la calificación penal de la conducta y la pena".

“Condenar a Facundo Zaeta, Facundo Ezequiel Gómez Chávez y Pedro Damián Monzón a la pena de prisión perpetua y al pago de las costas del proceso por encontrarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado, por ser cometido con alevosía, ensañamiento y Crimnis Causa”

También se decidió “Mantener el estado de detención en el lugar donde se encuentran alojados”. Es decir en El Calafate. De esta manera se rechaza el pedido de la querella, que quería que cumplan la pena en otra localidad.

También el Tribunal decidió “poner a disposición de los abogados de la querella las actuaciones para que procedan a dar curso a la acción pública de investigación delictiva de respecto de otras personas sospechadas”. Este punto, como viene señalando Ahora Calafate, tienen que ver con la voluntad de la familia de Fabián Gutiérrez de seguir investigando si hubo otras personas involucradas en el crimen o en las tareas de encubrimiento.

EL Tribunal Oral decidió además “poner a disposición de los abogados de la querella las piezas que estimen pertinentes para iniciar la acción administrativa ante la secretaría de superintendencia del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia por las expresiones homofóbicas vertidas por el abogado Carlos Telleldín”.

Esto en relación declaraciones durante el debate y en la prensa sobre la relación que mantenía Gutiérrez con jóvenes.

El tribunal resolvió “correr traslado a la señora fiscal a las fines de que se expida sobre la posibilidad de entrega de la camioneta Volkswagen Amarok que perteneciera a Fabián Gutiérrez”. Este vehículo aun se encuentra secuestrado y su devolución fue solicitada por los abogados querellantes.

En otro punto se resolvió “poner a disposición de la defensa de Facundo Zaeta las presentes actuaciones para la selección de las piezas que considere pertinentes a los fines de iniciar causa judicial por el delito de encubrimiento tal como lo requiriera durante el debate”

Esto tiene que ver con un pedido de los abogados Telleldin y Mansilla luego de escuchar los dichos de un amigo de Fabian Gutiérrez, quien dijo que tenía acceso al Icloud del celular de la víctima. Los defensores de Zaeta consideran que esa información no estaba en el expediente y acusaron a la fiscalía de ocultamiento de pruebas.

En otro punto el Tribunal resolvió “Informar y consultar a la señora Teresa García y Valeria Martinovich (madre y hermanad de Fabián Gutiérrez) a través de sus representantes legales acerca de los planteos de progresividad penitenciaria para la reinserción social de los agresores”.

Te puede interesar
20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.