Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

El Calafate 08/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
dengue

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de Nación indica que en lo que va del año se reportaron 130 casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

En un contexto de brote inédito en la Argentina, por la cantidad de contagios y la extensión territorial, las provincias de la Patagonia reportaron varios casos positivos, totalizando 581 en lo que va de 2024.

Captura de pantalla 2024-04-08 075240

Todos ellos denominados “importados”. Es decir, personas que fueron picadas por el mosquito en otras regiones del país y que manifestaron sus síntomas al regresar o transitando esta región.

Solo La Pampa, por primera vez, reportó casos “autóctonos” con dos brotes en General Pico y Santa Rosa.

La Dra. Virna Almeida, responsa de Epidemiología del Hospital SAMIC, indicó que en El Calafate hasta el viernes se confirmaron 17 casos de Dengue, de un total de 34 estudios. “Los casos son todos importados o sea con antecedentes de viaje gente que viajó principalmente del NEA o a la región centro de Argentina o incluso otros países”.

Virna Almeida [AUDIO FMD]

Hemos confirmado casos de dengue y otros están en estudio porque nosotros hacemos una parte del estudio (antígenos). Las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, en la ciudad de Pergamino.

Del total de casos reportados en esta localidad, solo una turista mayor de edad requirió de una breve internación, por presentar un cuadro de deshidratación, según explicó la profesional a Ahora Calafate.

“El año del dengue es de julio a julio”, explicó Almeida, indicando que hasta el momento en el otoño-invierno la enfermedad dejaba de circular el virus. no había casos y este año está haciendo el primer año en donde hubo circulación en toda la temporada. Eso nos coloca en una situación inédita para Argentina”

En este brote se reportaron casos autóctonos en 18 de las 23 provincias, además de CABA. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen todos casos importados.

“El mosquito no puede completar su ciclo biológico en nuestra latitud”, afirma Almeida.

Te puede interesar
20240402_101329

EMOCIÓN. Veterano de Malvinas volvió a El Calafate, desde donde partió hace 42 años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

En mayo de 1982, el entonces subalferez Oscar Rodolfo Aranda formó parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería. Desde el Escuadrón 42 Calafate partió a Malvinas junto a Víctor Samuel Guerrero, uno de los seis miembros de esa fuerza que murió al ser derribado el helicóptero en el que eran transportados. Aranda estaba en esa aeronave y fue rescatado entre las llamas. Con la emoción a flor de piel regresó a El Calafate y hoy fue homenajeado por la Gendarmería, de la que se retiró como Comandante General.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.