Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

El Calafate 08/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
dengue

El último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de Nación indica que en lo que va del año se reportaron 130 casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

En un contexto de brote inédito en la Argentina, por la cantidad de contagios y la extensión territorial, las provincias de la Patagonia reportaron varios casos positivos, totalizando 581 en lo que va de 2024.

Captura de pantalla 2024-04-08 075240

Todos ellos denominados “importados”. Es decir, personas que fueron picadas por el mosquito en otras regiones del país y que manifestaron sus síntomas al regresar o transitando esta región.

Solo La Pampa, por primera vez, reportó casos “autóctonos” con dos brotes en General Pico y Santa Rosa.

La Dra. Virna Almeida, responsa de Epidemiología del Hospital SAMIC, indicó que en El Calafate hasta el viernes se confirmaron 17 casos de Dengue, de un total de 34 estudios. “Los casos son todos importados o sea con antecedentes de viaje gente que viajó principalmente del NEA o a la región centro de Argentina o incluso otros países”.

Virna Almeida [AUDIO FMD]

Hemos confirmado casos de dengue y otros están en estudio porque nosotros hacemos una parte del estudio (antígenos). Las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, en la ciudad de Pergamino.

Del total de casos reportados en esta localidad, solo una turista mayor de edad requirió de una breve internación, por presentar un cuadro de deshidratación, según explicó la profesional a Ahora Calafate.

“El año del dengue es de julio a julio”, explicó Almeida, indicando que hasta el momento en el otoño-invierno la enfermedad dejaba de circular el virus. no había casos y este año está haciendo el primer año en donde hubo circulación en toda la temporada. Eso nos coloca en una situación inédita para Argentina”

En este brote se reportaron casos autóctonos en 18 de las 23 provincias, además de CABA. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen todos casos importados.

“El mosquito no puede completar su ciclo biológico en nuestra latitud”, afirma Almeida.

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340