Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Santa Cruz 10/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
tarifas de gas

Cuando se anunció el aumento en las tarifas de gas, los medios nacionales mencionaban que alcanzarían hasta el 300%. Estos números son válidos para usuarios de otras regiones del país, pero en la Patagonia el impacto ya es bastante mayor.

Desde el 3 de abril rige el nuevo cuadro tarifario que aplica estas fuertes subas. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, habló con Ahora Calafate para explicar los impactos tarifarios que tendrán los usuarios.

Las facturas se componen del Valor del gas, el transporte del gas, el cargo fijo (que es destinado a las distribuidoras y sub-distribuidoras) y los impuestos.

De La Torre explicó que hasta marzo las provincias productoras patagónicas teníamos un valor de $15 el metro cúbico cuando en la ciudad de Buenos Aires costaba 32 pesos. A partir de los cambios que hace el gobierno nacional se equipara el mismo precio a nivel nacional. Además se mide por millón de BTU y el valor se por el dólar

De La TorreMarcelo de La Torre - Presidente Distrigas

“Todo esto significa el aumento del 100%, solo en el valor del gas. Luego hay que sumarle el valor del transporte los cargos fijos y los impuestos”, explicó el presidente de Distrigas.

Como ejemplo De La Torre señaló que entre julio del año pasado y julio de este año va a dar un aumento residencial que promedia el 500%, mientras que para el sector comercial el aumento rondará entre el 800 y el 1100%. En las localidades que se abastecen con gas licuado de petróleo el aumento será mayor. Tendrá un promedio del 800%”, remarcó

“La verdad que son porcentajes muy altos. los costos de la factura se van a ir muy caros. Las medidas que tomó el gobierno nacional no se afecta sobremanera”, señaló el directivo de la empresa estatal a Ahora Calafate.

No escapa al análisis de Distrigas que disminuya la cobrabilidad de las facturas ante la imposibilidad económica de varios usuarios. En tal sentido indicó que el lunes pasado tuvieron una reunión virtual con los referentes de la empresa en cada localidad, para que junto a las municipalidades y comisiones de fomento trabajen en la recategorización de los usuarios.

“Nosotros tenemos como categoría N1, de altos ingresos al 41% de nuestros usuarios. Y sabemos que eso no es así. Tenemos que recategorizarlos para que no paguen de más en la factura”, dijo De la Torre.

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

20240220_PARITARIA_CENTRAL_ASIP-5

Crece la tensión entre el Gobierno y ATE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 21/02/2024

El Gobierno decidió dar por cerrada la paritaria central ante el acuerdo de APAP y UPCN al ofrecimiento del 20 % de aumento. ATE es gremio mayoritario y sus representantes rechazaron la oferta y pidieron reabrir la paritaria, a lo que el Gobierno se opuso. Ante este ATE decidió un paro de 48 horas, desde este jueves Su secretario general, Carlos Garzón, exigió una recomposición salarial acorde a la devaluación y la inflación. EL Vicegobernador acusó al dirigente gremial de ser “cómplice de los salarios de pobreza a los que se refiere”.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340

IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.