Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Santa Cruz 10/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
tarifas de gas

Cuando se anunció el aumento en las tarifas de gas, los medios nacionales mencionaban que alcanzarían hasta el 300%. Estos números son válidos para usuarios de otras regiones del país, pero en la Patagonia el impacto ya es bastante mayor.

Desde el 3 de abril rige el nuevo cuadro tarifario que aplica estas fuertes subas. El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, habló con Ahora Calafate para explicar los impactos tarifarios que tendrán los usuarios.

Las facturas se componen del Valor del gas, el transporte del gas, el cargo fijo (que es destinado a las distribuidoras y sub-distribuidoras) y los impuestos.

De La Torre explicó que hasta marzo las provincias productoras patagónicas teníamos un valor de $15 el metro cúbico cuando en la ciudad de Buenos Aires costaba 32 pesos. A partir de los cambios que hace el gobierno nacional se equipara el mismo precio a nivel nacional. Además se mide por millón de BTU y el valor se por el dólar

De La TorreMarcelo de La Torre - Presidente Distrigas

“Todo esto significa el aumento del 100%, solo en el valor del gas. Luego hay que sumarle el valor del transporte los cargos fijos y los impuestos”, explicó el presidente de Distrigas.

Como ejemplo De La Torre señaló que entre julio del año pasado y julio de este año va a dar un aumento residencial que promedia el 500%, mientras que para el sector comercial el aumento rondará entre el 800 y el 1100%. En las localidades que se abastecen con gas licuado de petróleo el aumento será mayor. Tendrá un promedio del 800%”, remarcó

“La verdad que son porcentajes muy altos. los costos de la factura se van a ir muy caros. Las medidas que tomó el gobierno nacional no se afecta sobremanera”, señaló el directivo de la empresa estatal a Ahora Calafate.

No escapa al análisis de Distrigas que disminuya la cobrabilidad de las facturas ante la imposibilidad económica de varios usuarios. En tal sentido indicó que el lunes pasado tuvieron una reunión virtual con los referentes de la empresa en cada localidad, para que junto a las municipalidades y comisiones de fomento trabajen en la recategorización de los usuarios.

“Nosotros tenemos como categoría N1, de altos ingresos al 41% de nuestros usuarios. Y sabemos que eso no es así. Tenemos que recategorizarlos para que no paguen de más en la factura”, dijo De la Torre.

Te puede interesar
INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.