Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Turismo 10/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Gobierno provincial decidió volver a cobrar el canon a las actividades turísticas, un tributo anual que está establecido pro ley pero que hace varios años no se exigía.

Desde el 18 de marzo pasado la delegación local de la secretaría de Turismo de Santa Cruz está enviando notificaciones a mas de 250 alojamientos de El Calafate que están incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

El titular de la delegación, Javier Marquioni dio las precisiones a AHORA CALAFATE. Señaló que primero salió la instrucción desde el Ministerio de la Producción de notificar al rubro alojamiento, pero aclaró que no solo este sector debe pagar el canon. Luego se notificará a los guías de Turismo que están inscriptos

Marquioni señaló que las agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU 70/2023 del Gobierno Nacional, entre otras cosas derogó la ley 18.829, que regulaba la actividad de las Agencias de Viaje. A esta Ley  adhería Santa Cruz, y ahora no hay anclaje legal para exigir el cobro del canon. El delegado de turismo provincial reveló a Ahora Calafate que frente a esta situación se trabajará en la redacción una ley provincial de Agencias de Viaje.  

Volviendo al cobro a alojamientos, el monto del canon está establecido en módulos, cada uno equivalente al precio de un litro de gasoil común en la estación de servicio YPF.

De acuerdo a los valores entre los alojamientos deberán pagar entre 40 mil y 8 millones de pesos, según como estén inscriptos en la AFIP: Monotributistas en todas las categorías, Micro-empresas, Medianas Empresas 1 y 2; y Grandes Contribuyentes.

Comerciantes indicaron a Ahora Calafate que se están dando casos de propietarios que tienen empresas que están ante la AFIP como Responsable Inscripto, pero además poseen un departamento turístico, y por este sólo departamento deben pagar desde 400 mil pesos de canon.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
BNA+-

“Viajá+ con BNA”. Programa para viajar pagando en 12 cuotas sin interés.

Turismo 26/04/2024

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, presentaron hoy “Viajá+ con BNA”, un programa de beneficios con financiación sin interés y descuentos para la contratación a partir de mayo de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos, alquiler de autos y consumos en locales gastronómicos, que estará vigente todo el año.

Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340