Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.
Turismo 10/04/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El Gobierno provincial decidió volver a cobrar el canon a las actividades turísticas, un tributo anual que está establecido pro ley pero que hace varios años no se exigía.

Desde el 18 de marzo pasado la delegación local de la secretaría de Turismo de Santa Cruz está enviando notificaciones a mas de 250 alojamientos de El Calafate que están incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

El titular de la delegación, Javier Marquioni dio las precisiones a AHORA CALAFATE. Señaló que primero salió la instrucción desde el Ministerio de la Producción de notificar al rubro alojamiento, pero aclaró que no solo este sector debe pagar el canon. Luego se notificará a los guías de Turismo que están inscriptos

Marquioni señaló que las agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU 70/2023 del Gobierno Nacional, entre otras cosas derogó la ley 18.829, que regulaba la actividad de las Agencias de Viaje. A esta Ley  adhería Santa Cruz, y ahora no hay anclaje legal para exigir el cobro del canon. El delegado de turismo provincial reveló a Ahora Calafate que frente a esta situación se trabajará en la redacción una ley provincial de Agencias de Viaje.  

Volviendo al cobro a alojamientos, el monto del canon está establecido en módulos, cada uno equivalente al precio de un litro de gasoil común en la estación de servicio YPF.

De acuerdo a los valores entre los alojamientos deberán pagar entre 40 mil y 8 millones de pesos, según como estén inscriptos en la AFIP: Monotributistas en todas las categorías, Micro-empresas, Medianas Empresas 1 y 2; y Grandes Contribuyentes.

Comerciantes indicaron a Ahora Calafate que se están dando casos de propietarios que tienen empresas que están ante la AFIP como Responsable Inscripto, pero además poseen un departamento turístico, y por este sólo departamento deben pagar desde 400 mil pesos de canon.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-21 233038

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/10/2026
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
Las Más Leídas
Chaile

“La Legislatura tiene que hacerse respetar”. Alberto Chaile pidió a los diputados que investiguen el Decreto sobre Penínusla Magallanes

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
El vecino de El Calafate y exdiputado provincial expuso ante la Cámara los antecedentes históricos y jurídicos de Península de Magallanes y reclamó la conformación de una comisión investigadora. Cuestionó al gobernador Claudio Vidal por no enviar un proyecto de ley para debatir la operación inmobiliaria, como sí hizo con la desafectación de tierras en La Florida, El Chaltén. También reveló que los vecinos ya recibieron documentación oficial y evalúan posibles acciones judiciales.
 
legislatura

La Florida: Diputados aprobó por unanimidad la desafectación transitoria de 70 hectáreas

Guillermo Pérez Luque
22/10/2026
Los 22 diputados presentes votaron a favor del proyecto, que llegó al recinto con importantes modificaciones impulsadas por Carlos Alegría. La medida no habilita una urbanización inmediata: primero deberán realizarse estudios ambientales, hídricos, territoriales y de infraestructura. Si el sector resulta viable, la desafectación definitiva deberá ser aprobada mediante una nueva ley.
 
Captura de pantalla 2026-10-22 165534

Una ultramaratón única: 570 kilómetros desde el Glaciar Perito Moreno para homenajear a los 44 héroes del ARA San Juan

Guillermo Pérez Luque
Deportes22/10/2026
Será la cuarta edición y la más extensa de esta travesía que une a distintas localidades de Santa Cruz. Del 12 al 15 de noviembre, 44 corredores recorrerán 13 postas de 44 kilómetros, atravesando rutas de asfalto y ripio, de día y de noche, hasta llegar a Río Gallegos. La Cámara de Diputados declaró hoy de interés provincial esta iniciativa que mantiene viva la memoria de los tripulantes del submarino.