Provincia volverá a cobrar el canon a alojamientos y guías de turismo

Es el pago anual de una suma a aquellos prestadores de servicio de diversos rubros incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas. Comenzaron a llegar notificaciones a alojamientos, más adelante se cobrará a guías de turismo. Agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU de Milei derogó la ley que regulaba la actividad a la que adhería Santa Cruz.

Turismo 10/04/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El Gobierno provincial decidió volver a cobrar el canon a las actividades turísticas, un tributo anual que está establecido pro ley pero que hace varios años no se exigía.

Desde el 18 de marzo pasado la delegación local de la secretaría de Turismo de Santa Cruz está enviando notificaciones a mas de 250 alojamientos de El Calafate que están incluidos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas.

El titular de la delegación, Javier Marquioni dio las precisiones a AHORA CALAFATE. Señaló que primero salió la instrucción desde el Ministerio de la Producción de notificar al rubro alojamiento, pero aclaró que no solo este sector debe pagar el canon. Luego se notificará a los guías de Turismo que están inscriptos

Marquioni señaló que las agencias de viajes también deberían abonarlo, pero el DNU 70/2023 del Gobierno Nacional, entre otras cosas derogó la ley 18.829, que regulaba la actividad de las Agencias de Viaje. A esta Ley  adhería Santa Cruz, y ahora no hay anclaje legal para exigir el cobro del canon. El delegado de turismo provincial reveló a Ahora Calafate que frente a esta situación se trabajará en la redacción una ley provincial de Agencias de Viaje.  

Volviendo al cobro a alojamientos, el monto del canon está establecido en módulos, cada uno equivalente al precio de un litro de gasoil común en la estación de servicio YPF.

De acuerdo a los valores entre los alojamientos deberán pagar entre 40 mil y 8 millones de pesos, según como estén inscriptos en la AFIP: Monotributistas en todas las categorías, Micro-empresas, Medianas Empresas 1 y 2; y Grandes Contribuyentes.

Comerciantes indicaron a Ahora Calafate que se están dando casos de propietarios que tienen empresas que están ante la AFIP como Responsable Inscripto, pero además poseen un departamento turístico, y por este sólo departamento deben pagar desde 400 mil pesos de canon.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
md

Alerta en Argentina: profundiza su déficit turístico en octubre

Pablo Perret
Turismo 08/12/2025

El turismo vuelve a encender señales de alerta en Argentina. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Censos (Indec), el país registró en octubre un déficit de divisas por USD 365 millones, resultado de una combinación que se viene profundizando: menos turistas extranjeros ingresando y más argentinos saliendo al exterior. En El Calafate septiembre y octubre fueron con malos registros de turistas. Preocupación en el sector para la Temporada Alta.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.