JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

El Chaltén 15/04/2024 Hector Lara Hector Lara
C1AB4BD5-5F15-40F2-AB1A-25B2010EB326
Gimena Sánchez cooperadora “Aike Cooperar”

Gimena Sánchez actualmente preside la cooperadora “Aike Cooperar”, y en el último mes de esta comisión decidieron llevar adelante un proyecto que les había quedado pendiente que es la pintura del edificio. Para lograrlo solicitaron la colaboración de familias y comerciantes en una primera instancia para obtener la pintura, por lo que pudieron crear vouchers que cada uno equivalía a un litro de pintura, y luego la mano de obra con la que culminaron en solo dos días. “Lo logramos en tiempo récord, la aceptación de la comunidad fue excelente”.

F9B3D919-7FE2-4553-BBFC-B8D3232801C9

Sánchez nos comenta que participantes de alrededor de 50 familias hicieron el trabajo a lo largo de las dos jornadas “El sábado ayudo una cuadrilla de la municipalidad, calculamos 50 familias, un integrante por cada una, donde se pintó la escuela, el frente que da a la plaza, y la peatonal se intervino con profesores y docentes de 7mo grado”. La iniciativa tenia el carácter de urgente porque como nos describe, hacían falta unas manos de pintura “Habían partes de la escuela que desde que se inauguró en el 2005 no se habían pintado y otras que pasaron 10 años sin pintar”.

75D77C45-BF95-47C9-A1B4-A50ACB2BFC67

300 litros de pintura fue lo recaudado y que les alcanzó justo para la tarea, donde los comerciantes también colaboraron el sistema de vouchers implementado que por $2.000 por litro, tenían la opción de poder comprar 1, 5 o 35, recibiendo incluso donaciones de 100 litros, y también se compraron otros materiales como rodillos, pinceles y aguarrás. A la fecha la Escuela Los Notros tiene una capacidad para 200 alumnos.

00663605-D47F-4BCA-A5C5-E2650D589FFD

“La escuela es muy linda, es de las mejorcitas en cuanto a lo edilicio, si uno no pinta se caen”, nos relata en base a posibles cuestionamientos de por qué no esperaron que alguna autoridad estatal realice este mantenimiento. “Si seguimos esperando que lo haga el Estado podemos esperar quince años más, la idea es hacerla en común”, por lo que también desean que exista un efecto contagio en otras comitivas.

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

Por último respecto a la crisis habitacional que existe en El Chaltén y ha comenzado a dejar sin cubrir cargos en escuelas, Gimena aclara que en la EPP 59 todas las aulas están cubiertas, pero en su momento 6to grado estuvo un mes sin maestros. Y que por otro lado ya vienen con intentos e iniciado movidas para conseguir albergue para docentes, remontándose a que desde el 2005 viene siendo un tema a considerar.

Te puede interesar
fuego

VIDEO. Turistas “in fraganti”, haciendo fuego en el bosque

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/02/2024

El jueves a la noche turistas fueron sorprendidos por vecinos de El Chaltén que transitaban por la Ruta 41, a la altura del Salto del Anillo. Es una zona boscosa de la Reserva provincial Lago del Desierto.  Estaban con una fogata encendida. “No sabía” se excusa el turista. Se labró un acta por un importe cercano a los 400 mil pesos, confirmaron desde el CAP a Ahora Calafate.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.