Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

El Chaltén 19/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

terreno gendarmeria

Continúan las gestiones para continuar con el otorgamiento de terrenos a familias que ya fueron adjudicadas y que esperan para poder acceder a su fracción de tierra.

Hasta ahora se entregaron 42 terrenos de los 65 vecinos a los que se les adjudicó terreno. Y se están relevando todos los espacios disponibles dentro del ejido urbano de El Chalten, según indicó la presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli.

En entrevista con FM Dimensión, la concejal reveló que “estamos muy avanzados con Gendarmería para lograr un terreno que les fue adjudicado hace muchos años y que estaba destinado a helipuerto”. Los alrededores ya están totalmente urbanizados por lo que es imposible la operación de una aeronave. El predio se encuentra sobre la calle Halvor Halvorsen, en zona céntrica de El Chalten.

Captura de pantalla 2024-04-19 130426

Las negociaciones están bastante avanzadas para un intercambio de tierras. La fuerza de seguridad cedería esa zona y a cambio recibirá una parcela en las 11 hectáreas que están junto a Vialidad Provincial, en las tierras que Parques Nacionales cedió en comodato a la Municipalidad.

Romanelli dijo a Ahora Calafate en caso de concretarse el acuerdo se logarían otros cuatro terrenos para entregar a las familias pendientes de adjudicación.

Un quinto terreno es el que ocupaba una de las viviendas pioneras de El Chaltén y que se destruyó en un incendio, hace varios años atrás.

Paralelamente siguen las gestiones para lograr que la Justicia levante el amparo sobre el sector donde se planificaba construir un plan de 86 viviendas. Como el nuevo Gobierno Nacional no va a comenzar esa obra, las autoridades municipales quieren adjudicar allí unos 11 terrenos, pero para ello deben esperar una decisión del Juzgado Civil de El Calafate, que impuso una orden de no innovar por un amparo ambiental.

Imagen de WhatsApp 2024-04-19 a las 10.01.49_4e2a607f

La presidenta del HCD aclaró que todas estas locaciones están dentro del ejido urbano de El Chaltén. Y que además se espera que prosperen las gestiones que la provincia está realizando con el propietario de una estancia vecina a la localidad, para acceder a varias hectáreas que se anexarían el ejido. Esto posibilitaría responder a la demanda de muchos habitantes cuyos expedientes de tierras fueron iniciados hace varios años.  

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.