Estrasburgo da la razón a un grupo de mujeres mayores contra Suiza por no protegerlas del cambio climático

Condena al país a tomar medidas legislativas para proteger el medioambiente. Las afectadas denunciaron que las olas de calor perjudicaban su salud.

Mundo 20/04/2024 El Economista
1200x655_suiza-mujeres
Varias mujeres celebran el fallo de Estrasburgo a su favor. | EFE

Fallo histórico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En una sentencia conocida este martes, el tribunal ha dado la razón a la asociación Verein, formada por más de 2.000 mujeres mayores, de las que un tercio tiene más de 75 años, contra Suiza por no protegerlas frente a los efectos del cambio climático.

La sentencia falla por dieciséis votos contra uno que las autoridades suizas violaron el artículo 8 del Convenio Europeo sobre Derechos Humanos que protege el derecho a la vida privada y personal. Además, los 17 magistrados votaron por unanimidad que la Administración y los tribunales suizos vulneraron el derecho de acceso a los tribunales de dicha asociación.

La asociación por un lado, junto con cuatro mujeres de más de 80 años por otro, acudieron a la Administración suiza en noviembre de 2016 reclamando protección contra el clima. Las cuatro mujeres indicaron que sus problemas de salud se agravaban durante las olas de calor y afectaban significativamente su vida.

La Administración Suiza y los tribunales del país desestimaron sus demandas. El caso llegó al TEDH el 26 de noviembre de 2020. La Corte solo ha estimado la denuncia de la asociación ya que considera que las cuatro mujeres no tienen condición de víctima ya que no tenían una alta exposición a los efectos del cambio climático. No obstante, da la razón a la asociación de mujeres al considerar que el Estado debe aplicar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

El Tribunal señala que la legislación del país tiene lagunas en materia de cambio climático y que no se había cumplido el objetivo de reducción de gases efecto invernadero. Por tanto, insta al país a que adopte las medidas necesarias al respecto y le condena a pagar 80.000 euros a la asociación demandante en concepto de gastos y costas.

Por Eva Diaz - El Economista España

Te puede interesar
f4e809_78bd45102c4a4e26bf00157dc094489c~mv2

Petróleo en la Antártida: ¿una gran noticia o la peor pesadilla?

Mundo News
Mundo 15/05/2024

Rusia anunció el hallazgo de una gigantesca reserva de crudo y gas en el continente blanco. Está ubicada en un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido. Si bien está vigente el "Tratado Antártico" y nadie podría explotarlo, hay temor de lo que pueda ocurrir. Por Gabriel Michi.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.