Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

Santa Cruz 20/04/2024
reunion emergencia económica

El gobierno de Santa Cruz busca enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia económica y administrativa, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

Ayer viernes el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, recibió a representantes de los tres bloques que componen la Legislatura provincial: la diputada Iris Rasgido, que preside el sector oficialista del frente “Por Santa Cruz”; el diputado Pedro Muñoz, de “Cambia Santa Cruz” y, en representación de Unión Por la Patria, la diputada Lorena Ponce, ya que el presidente de ese bloque, Daniel Peralta no asistió argumentando razones de salud.

El Ministro de Gobierno había afirmado que la declaración de Emergencia “no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria. Por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura”.

Luxen remarcó que, dentro de esta emergencia administrativa, se busca “agilizar la operatividad, a la hora de comprar medicamentos, alimentos, de invertir en infraestructura escolar”. La vigencia de una Ley de Emergencia agilizaría estos procedimientos administrativos que “llevan muchísimo tiempo y realmente hay cuestiones que tienen una necesidad que no puede esperar”, explicó.

El Ministro de Gobierno aseguro que la Emergencia “no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias”.

Por su parte, el diputado del bloque unipersonal de “Cambia Santa Cruz” Pedro Muñoz, destacó la convocatoria del Gobierno a la oposición para tomar un conocimiento previo hacia donde se está encaminando la situación”

El legislador remarcó que la Ley de Emergencia debería tener una vigencia acotada, de unos meses, y que los gastos que realice el gobierno deberían ser monitoreados principalmente por la oposición, para garantizar que no haya discrecionalidad.

Se refirió también al grave impacto que tendrá el aumento de tarifas de gas y energía en la población y argumentó que con la sanción de una Ley de emergencia se le daría un marco legal al Gobierno para que presente un amparo ante la Justicia Federal, buscando frenar el tarifazo.

Por su parte la diputada Lorena Ponce (Unión Por La Patria) comentó que su bloque buscará “consensuar criterios comunes para brindarles las herramientas que correspondan (al Ejecutivo) para salir de esta situación, que es el no acceso a la compra de insumos básicos relacionadas a la salud, educación, entre otros”.

Por último. el Ministro de Gobierno adelantó que continuarán con los encuentros el próximo lunes, pero que, en concreto, “la recepción de todo el arco político de la provincia fue muy bueno”.

Te puede interesar
Edificio comisión de Fomento

Tres Lagos busca explotar comercialmente su roca característica

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/04/2024

Rocas sedimentarias de arenisca fueron usadas por los primeros pobladores para construir sus viviendas. El cartel de entrada y la sede de la comisión de Fomento, entre otras edificaciones, están revestidas con estas rocas amarillentas. La idea de la actual gestión es potenciar su aprovechamiento para comercializarla y generar un recurso económico. El gobernador Claudio Vidal viajó a Tres Lagos y firmó un convenio de ayuda económica y capacitación para apoyar la iniciativa.

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340