Cartas Orgánicas. Viviendas Dignas

La Participación Ciudadana es clave ejerciendo derechos y responsabilidades, donde el déficit habitacional es uno de los temas donde hay mucho para hacer. Por Alejandro Rojo Vivot.

General22/04/2020 Alejandro Rojo Vivot
Rojo Vivot
FOTO: ARV. GESTIÓN EFECTIVA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES.  BID Y PLANETA.  MÉXICO. NOVIEMBRE DE  2006

“Los vecinos del Departamento de Caucete, gozan de los siguientes derechos conforme a las Ordenanzas [1] [2] que reglamentan su ejercicio, a saber:

1) A la salud integral, que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente. (…)

3) A vivir en un ambiente sano, que conserve intactos los sistemas básicos naturales de sustentación de la vida, suelo, aire y agua.

4) A una vivienda digna y a un hábitat adecuado. (…)

7) A la igualdad de oportunidades y de trato.

8) A acceder equitativamente a los servicios públicos, participar en su control y gestión”. [3]

 

Carta Orgánica de Caucete (2007)

 

Las cartas orgánicas deben encausarse en forma operativa y fehacientemente, reflejándose expresamente en los presupuestos financieros y en las respectivas rendiciones de cuentas anuales.

En este sentido, es clave la participación ciudadana ejerciendo responsablemente los diferentes institutos atinentes como, por ejemplo: Presupuesto Participativo, Banca del Vecino, Defensor del Vecino, comisiones en los concejos deliberantes, Acceso a la Información, Iniciativa Popular, Voto, etcétera.

Lo aquí planteado está decididamente encuadrado en la democracia, en lo que son competencias inexcusables de los poderes públicos y en el sistema universal de derechos humanos, teniendo particularmente en cuenta que el crónico déficit habitacional y sus implicancias directas y aberrantes en numerosos habitantes es una situación que:

Denigra la condición humana
Es un gravísimo problema que, entre otras, menoscaba las posibilidades de desarrollo individual, familiar y comunitario
Es una cuestión compleja en el que intervienen múltiples variables interdependientes con notoria interrelación con los contextos: inflación, corrupción, especulación inmobiliaria, insatisfacción de las demandas por parte del sector inversor enfocadas, principalmente, a satisfacer a los sectores con mayor capacidad económica, discontinuidad de los programas habitacionales y los relacionados con el hábitat, aumento de la esperanza de vida, decreciente edad con respecto a la formación de parejas, inclusive de quienes carecen de recursos suficientes en tal sentido, altas tasas de desempleo y, además, de cientos de miles de cuentapropistas informales, trabajo temporario discontinuo, trabajo en el ámbito público en forma precaria, etcétera, que no están en condiciones económicas individuales para acceder al sistema financiero inmobiliario ni bancario, acrecentamiento de jubilados y pensionados pero, muchos de los mismos, con relativas bajas e insuficientes asignaciones como también desactualización arbitraria de los montos resultantes de los aportes oportunamente realizados, alta incidencia del empleo público con respecto al sector de servicios, comercial e industrial, escasa utilización de herramientas participativas, en cuanto a las graves condiciones del hábitat como las notorias carencias o deficiencias de los sistemas cloacales, pluviales, distribución de agua potabilizada y gas domiciliario, hacinamiento, inseguridad urbana, insuficiente iluminación pública, frecuentes inundaciones, calles sin cordón cuneta y asfalto, endeble generalización legal de las propiedades habitacionales familiares, etcétera
La solución, en la mayoría de los casos, son procesos de mediano y largo plazo con respecto a las demandas insatisfechas acuciantes
Dispares políticas públicas jurisdiccionales y distribución de los recursos aportados por los contribuyentes con foco en el proselitismo partidario
Relativa baja y discontinua promoción activa de cooperativas de viviendas, otras estrategias de ayudamutua, autoconstrucción, etcétera
Insuficientes soluciones habitacionales que contribuyan a que los precios de las ofertas en tal sentido desciendan a valores relativamente más accesibles en cuanto a los alquileres y adquisiciones
Alquileres y gastos que impactan negativamente en la amplia incapacidad de ahorro
Altas tasas de inflación a lo largo de prolongados períodos coadyuvando a la falta de previsibilidad en cuanto a los compromisos de endeudamiento personal y de las inversiones inmobiliarias
Costes de transacción elevados que complican y encarecen notoriamente las gestiones de la población para acceder a soluciones habitacionales
Carencias graves en la generalización de servicios públicos de infraestructura básica y transporte que impactan directamente en la calidad de vida de una parte significativa de la población más necesitada.
  
[1] Está en mayúscula cuando debe estar en minúscula pues está en plural.
[2] Las negritas son nuestras.
[3] Convención constituyente. Carta Orgánica. Artículo 13°. Caucete, Provincia de San Juan, Argentina. 23 de marzo de 2007.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-13 at 08.10.28

Cine Municipal. Dos estrenos multipremiados se apoderan de la cartelera

Hector Lara
General13/03/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 13 de marzo al martes 18 del corriente. Post temporada de nominaciones y premiaciones llegan dos de los films más destacados y ganadoras en distintas categorías. “Flow” una película animada para toda la familia, sin  diálogos y con conciencia ecológica y “El Brutalista”, cine de autor basada en hechos reales. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Las Más Leídas
480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.

Chalten

MEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/03/2025

Por mayoría los concejales de El Chalten aprobaron una ordenanza que suspende por un año el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales o ampliaciones de las existentes; para los rubros de alojamiento y gastronomía en todas sus modalidades. La medida alcanza a emprendimientos construidos o por construir. También suspenden los permisos de obras para estos rubros.

483486209_122220995288198608_2620566403619843234_n

Abrirán a otros concesionarios el trekking sobre el Glaciar Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/03/2025

El Presidente de APN, Cristian Larsen, anunció que buscarán que, desde la próxima temporada, haya “uno o dos concesionarios más” para esta excursión. Dijo que se recibieron quejas por el alto valor del tour, y que si bien el Gobierno no puede intervenir en los precios se buscará fomentar la competencia. También adelantó que se buscará restablecer la navegación en el Canal Upsala, prohibida desde hace más de 10 años.