Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.
25/04/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
personal Formenti

“El Formenti”, como lo conoce la comunidad de El Calafate fue hasta 2015 el hospital distrital Lago Argentino. Luego de la inauguración del SAMIC se reconvirtió hasta llegar a ser nombrado “Unidad Comunitaria de Salud Familiar”.

Es un centro de salud que siempre dependió de provincia y funciona en el edificio inaugurado hace mas de 50 años, que viene teniendo “fuertes síntomas de abandono” en su estado de salud.

Esta falta de inversión para el mantenimiento y reparación de sus instalaciones, y reemplazo de equipamiento ya obsoleto, está generando graves situaciones que están afectando directamente a sus empleados, según ellos mismos denuncian. Y que se agravarán en caso de que no haya soluciones, que es lo que están exigiendo.

Dos hechos graves ocurrieron en la última semana. El pasado jueves 18 una enfermera sufrió una fuere descarga eléctrica cuando se encontraba trabajando en una maquina cortadora de gasas. Tuvo que ser asistida y llevada en ambulancia al Hospital SAMIC, donde fue atendida de quemaduras en su brazo.

En enero la misma enfermera tuvo otro accidente con la misma máquina, aquella vez sufrió un corte y le debieron hacer puntos de sutura.

El lunes pasado un chofer tuvo un grave accidente al explotarle una batería de la ambulancia que estaba cargando. Estas baterías son viejas, y se descargan cuando hace mucho frío. Al acercarse a una de ellas explotó, salpicándole la cara el ácido que contienen.

El trabajador debió ser atendido de urgencia en el SAMIC, donde al menos hasta ayer estaba internado. La información preliminar es que habría perdido la visión en un ojo.

Estos graves accidentes ocurrieron mientras el Dr. Dante Ardenghi, director de la UCSF “Formenti” se encuentra de vacaciones. Plantearon el tema a quien está a cargo, el Dr. Carlos Generoso, pero hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta.

Los empleados ayer realizaron una asamblea a la que asistieron también gremios. Entre ellos Silvia Leiva, secretaria general de ATSA Santa Cruz. Se sienten abandonados y a la deriva. Exigen que desde el Ministerio de Salud ordenen prontas medidas para garantizar la seguridad no solo de los empleados, sino también de los vecinos que asisten para recibir atención sanitaria.

En dialogo con Ahora Calafate también mencionaron que tienen constantes problemas en las calderas que calefaccionan el edificio, que hay instalaciones precarias en varios sectores, que los matafuegos estaban vencidos (los renovaron recién hace dos días) y que no es raro recibir una descarga eléctrica al tocar el marco metálico de una puerta o una computadora.

Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.