PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.

General 29/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Manchas Brazo Rico1

La Intendencia del PN Los Glaciares y la Prefectura Lago Argentino abrieron un expediente para investigar manchas oscuras que habían sido divisadas días antes en las aguas del Brazo Rico.

Ante la sospecha de contaminación, el parque nacional ordenó a la empresa Hielo y Aventura detenga la operación de una de sus embarcaciones.

De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el pasado 18 de abril la intendencia del PN Los Glaciares dio curso al reporte de guardaparques que divisó la presencia de manchas y rastros de color oscuro en diferentes sectores del espejo de agua que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

Se tomaron fotografías y se obtuvieron imágenes satelitales que muestran rastros oscuros y extendidos, como si fueran estelas. El pasado lunes 22 de abril fue hasta el lugar una comitiva de Parques y constató lo informado por guardaparques.

Manchas Brazo Rico

Los guardaparques levantaron registros fotográficos y fílmicos de “lo que a primera vista parecieran ser manchas de hollín”, afirma una fuente consultada.

La embarcación “Alacalufe” fue paralizada preventivamente mientras se desarrolla la investigación en torno a este asunto

También Parques notificó a la Prefectura Lago Argentino, que es la fuerza federal competente en estos casos de posible contaminación. Personal de ese organismo se presentó ese mismo día 22.

Un acta fue labrada en el lugar y la situación fue informada tanto a la Dirección Regional Patagonia Sur como al área de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales.

Imagen satelital

Con la intención de tener una palabra oficial Ahora Calafate intentó contacto con la intendencia del PN Los Glaciares, quienes explicaron que por procedimiento, tanto en esto como en otros temas, debemos remitirnos al área de Comunicación de la administración central.

Ahora la empresa concesionaria deberá hacer su descargo. Ante la consulta de Ahora Calafate manifestaron que colaborará con la investigación.

Te puede interesar
IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.