PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.

General29/04/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Manchas Brazo Rico1

La Intendencia del PN Los Glaciares y la Prefectura Lago Argentino abrieron un expediente para investigar manchas oscuras que habían sido divisadas días antes en las aguas del Brazo Rico.

Ante la sospecha de contaminación, el parque nacional ordenó a la empresa Hielo y Aventura detenga la operación de una de sus embarcaciones.

De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el pasado 18 de abril la intendencia del PN Los Glaciares dio curso al reporte de guardaparques que divisó la presencia de manchas y rastros de color oscuro en diferentes sectores del espejo de agua que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno.

Se tomaron fotografías y se obtuvieron imágenes satelitales que muestran rastros oscuros y extendidos, como si fueran estelas. El pasado lunes 22 de abril fue hasta el lugar una comitiva de Parques y constató lo informado por guardaparques.

Manchas Brazo Rico

Los guardaparques levantaron registros fotográficos y fílmicos de “lo que a primera vista parecieran ser manchas de hollín”, afirma una fuente consultada.

La embarcación “Alacalufe” fue paralizada preventivamente mientras se desarrolla la investigación en torno a este asunto

También Parques notificó a la Prefectura Lago Argentino, que es la fuerza federal competente en estos casos de posible contaminación. Personal de ese organismo se presentó ese mismo día 22.

Un acta fue labrada en el lugar y la situación fue informada tanto a la Dirección Regional Patagonia Sur como al área de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales.

Imagen satelital

Con la intención de tener una palabra oficial Ahora Calafate intentó contacto con la intendencia del PN Los Glaciares, quienes explicaron que por procedimiento, tanto en esto como en otros temas, debemos remitirnos al área de Comunicación de la administración central.

Ahora la empresa concesionaria deberá hacer su descargo. Ante la consulta de Ahora Calafate manifestaron que colaborará con la investigación.

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.