Choferes de Turismo protestaron en centro de El Calafate

Reflotan el reclamo para que las empresas de transporte los reencuadre en la UTA, que tienen una escala salarial muy superior a la de Comercio, a la cual varias agencias los tienen inscriptos. También exigen que se garanticen las condiciones de los vehículos en temporada invernal, entre otros reclamos. Buscan sumar afiliados para abrir una delegación de UTA en El Calafate
El Calafate04/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
UTA1UTA 3UTA2

Ayer por la noche, choferes de empresas de transporte turístico de pasajeros realizaron una protesta por el centro de El Calafate, reavivando principalmente un reclamo de larga data: ser reencuadrados por sus empleadores en el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Compulsivamente estamos adheridos al Sindicato de Comercio como auxiliares, situación que, además de no corresponder, nos lleva a cobrar sueldos por debajo de lo que se contempla si estuviésemos afiliados a UTA. En la mayoría de los casos la diferencia salarial ronda entre el 90 y el 100% de los haberes qué deberíamos percibir”, explicó a Ahora Calafate uno de los participantes de la protesta

La marcha fue breve y evitando cortar el tránsito en la Av. Libertador. Se realizó alrededor de las 20 hs y se hicieron breves paradas frente a algunas agencias de turismo, de manera simbólica. Trabajadores de El Calafate contaron con el apoyo de otros afiliados a la UTA, llegados de Río Gallegos, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, según nos contaron.

UTA2

Entre las demandas del sector está el reconocimiento como conductores profesionales del turismo, a cargo del transporte y la seguridad de pasajeros a bordo. “No somos ni auxiliares de comercio, ni transportamos carga general”, manifestaron.

En segundo lugar, reclaman que se cumpla el principio básico de igual remuneración por igual trabajo. Además que se liquide el salario por la cantidad real de horas trabajadas, “y no pagar la mitad en negro y hacer figurar media jornada en el recibo”, dijo otro de los manifestantes a Ahora Calafate.

El adecuado estado de los vehículos y su equipamiento en temporada invernal, es otra de las demandas. Queremos que las agencias se pongan las pilas con las condiciones de los vehículos, ahora que están llegando las nevadas nos encontramos que hay vehículos que tengan las cubiertas en condiciones, y que funcionen las calefacciones

Este medio pudo saber que en la reunión previa también se puso sobre la mesa el objetivo de poseer lograr tener oficinas de la UTA en El Calafate para asesoramiento y prestaciones por parte del gremio. Para ello es necesario conseguir mas afiliados.

UTA 3

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.