Choferes de Turismo protestaron en centro de El Calafate

Reflotan el reclamo para que las empresas de transporte los reencuadre en la UTA, que tienen una escala salarial muy superior a la de Comercio, a la cual varias agencias los tienen inscriptos. También exigen que se garanticen las condiciones de los vehículos en temporada invernal, entre otros reclamos. Buscan sumar afiliados para abrir una delegación de UTA en El Calafate

El Calafate 04/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTA1

Ayer por la noche, choferes de empresas de transporte turístico de pasajeros realizaron una protesta por el centro de El Calafate, reavivando principalmente un reclamo de larga data: ser reencuadrados por sus empleadores en el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Compulsivamente estamos adheridos al Sindicato de Comercio como auxiliares, situación que, además de no corresponder, nos lleva a cobrar sueldos por debajo de lo que se contempla si estuviésemos afiliados a UTA. En la mayoría de los casos la diferencia salarial ronda entre el 90 y el 100% de los haberes qué deberíamos percibir”, explicó a Ahora Calafate uno de los participantes de la protesta

La marcha fue breve y evitando cortar el tránsito en la Av. Libertador. Se realizó alrededor de las 20 hs y se hicieron breves paradas frente a algunas agencias de turismo, de manera simbólica. Trabajadores de El Calafate contaron con el apoyo de otros afiliados a la UTA, llegados de Río Gallegos, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, según nos contaron.

UTA2

Entre las demandas del sector está el reconocimiento como conductores profesionales del turismo, a cargo del transporte y la seguridad de pasajeros a bordo. “No somos ni auxiliares de comercio, ni transportamos carga general”, manifestaron.

En segundo lugar, reclaman que se cumpla el principio básico de igual remuneración por igual trabajo. Además que se liquide el salario por la cantidad real de horas trabajadas, “y no pagar la mitad en negro y hacer figurar media jornada en el recibo”, dijo otro de los manifestantes a Ahora Calafate.

El adecuado estado de los vehículos y su equipamiento en temporada invernal, es otra de las demandas. Queremos que las agencias se pongan las pilas con las condiciones de los vehículos, ahora que están llegando las nevadas nos encontramos que hay vehículos que tengan las cubiertas en condiciones, y que funcionen las calefacciones

Este medio pudo saber que en la reunión previa también se puso sobre la mesa el objetivo de poseer lograr tener oficinas de la UTA en El Calafate para asesoramiento y prestaciones por parte del gremio. Para ello es necesario conseguir mas afiliados.

UTA 3

Te puede interesar
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340