Acto inaugural del FITEC. El teatro brilló pese al apagón

El jueves 8 de mayo se marcó el inicio del primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate. LibelulaSur fue la sede para la apertura de lo que serán cinco días de espectáculos teatrales, clases magistrales, charlas y encuentros entre elencos convocados del país y países vecinos. Coincidió que minutos antes del acto se produjo el corte de energía en toda la ciudad, pero eso no impidió el acto previsto y la función inaugural con iluminación improvisada. La función que completaba la jornada a las 21:00 hs se desarrolló sin inconvenientes.

El Calafate 09/05/2024 Hector Lara Hector Lara

La ceremonia inaugural en la Sala LibelulaSur prevista para las 18:00 hs fue atrasándose en la espera a que vuelva la luz o al menos haya un comunicado que confirme cuándo se restablecerá la energía eléctrica. Con los últimos rayos del sol, y con un servicio de catering servido por estudiantes del CES  de organización de eventos, se dio inicio al acto, previa entonación del himno nacional a capela.

Referentes y organizadores del elenco de LibelulaSur pronunciaron palabras de agradecimiento a todos los que colaboraron con esta concreción de un proyecto que buscaron por años, y a los elencos y público presente. El concejal Franco Behrens también se sumo al atril para felicitar a todos los que han trabajado y que el evento se prolongue en el tiempo.

Se hizo una mención especial a vecinos de El Calafate que han sido pioneros en el teatro, incluso antes de que se conforme el grupo de LibelulaSur, como Graciela Bos.

4E256DA3-58C3-4A78-886F-4C147C51A354

Acto seguido se pudo ingresar a la sala a oscuras donde se adaptó la puesta en escena de la obra “Lo que nosotras somos” del elenco de Libélula, con entrada libre para quienes asistieron al acto. Con luces de emergencia e iluminación manual la obra dirigida por Fernanda Lopez Lopez y con las actrices Andrea Landaburu y Patricia Urdapilleta y la musicalizaron de Guadalupe Cornet crearon un clima intimo que terminó emocionando al público.

6F525332-C5D6-4A1E-9D86-3FB1BF41D4B3

Ya con la primera función realizada que daba el puntapié inicial a una grilla de obras y encuentros, quedó en la incertidumbre si la que continuaba a las 21:00 hs en el Centro Cultural Calafate se iba a poder concretar por la extensión del apagón. Ya con el retorno de la energía a las 20:15 hs aproximadamente, la obra “El año repetido” de la Cooperativa Teatral Valparaíso pudo llevarse a cabo sin inconvenientes y sin mermar la concurrencia.

43F8C05E-A564-4698-98AC-1C8CF3C8CA6C

Te puede interesar
89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340