AURORAS AUSTRALES. En Calafate y Chaltén la noche se tiñó de fucsia y rojo

El inusual fenómeno se debe a una muy fuerte tormenta solar que persistirá hasta el domingo. Debido a su magnitud e intensidad se vio en lugares donde nunca o casi nunca se han visto auroras.

General 10/05/2024 Iracema Perez Luque
Aurora5
Asi se vió en El Calafate (Foto Santiago Argiz)

Una fuerte tormenta solar provocó este viernes un espectáculo inédito al sur del país. Auroras australes se vieron en diferentes ciudades en latitudes donde nunca se habían registrado.

La alerta ante la posibilidad de que se registren auroras boreales australes fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, donde detallaron cómo este fenómeno podría afectar el planeta. 

Los pronosticadores han observado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del sol, y se esperaba que los impactos lleguen a la Tierra ya al mediodía del viernes 10 de mayo y persistan hasta el domingo 12 de mayo de 2024.

Una aurora (boreal en el norte y Austral en sur) se produce cuando las partículas cargadas del Sol chocan con las partículas que forman la atmósfera de la Tierra. a lo largo de sus polos magnéticos, emitiendo luz visible.

Varios vecinos de El Calafate compartieron sus imágenes, asombrados del fenómeno lumínico que se vio detrás de los cerros Huyliche y Calafate. También recibimos imágenes desde El Chalten, con cielos fucsias y rojizos.

En HaltenAsí se vio en EL Chalten

El sitio Space Weather Live se especializa en el seguimiento y pronóstico de Auroras. Menciona que hay posibilidades de observación de este fenómeno nuevamente el día de mañana sábado

Para medir los efectos magnéticos de los eventos solares se creó el índice geomagnético planetario K (Kp), es un indicador de actividad auroral global en una escala de 0 a 9.

A partir de Kp3 ya se tiene una relativa visualización del fenómeno a simple vista, en las latitudes mas altas (polos). El fenómeno ocurrido esta noche fue Kp9, es decir el máximo en la escala. Por eso se alcanzó a ver en sitios distantes a los polos.

Para mañana sábado desde las 20 hs se pronostica que las tormentas solares llevarán el índice a Kp8, con lo cual también podría repetirse la visualización de Auroras Australes en esta zona  

Te puede interesar
Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.