La obra de las represas se retomará tras la veda invernal

El Gobierno provincial anunció que la estatal ENARSA y la china Gezhouba se comprometieron a retomar la construcción. Unos 2.000 trabajadores despedidos esperan ser reincorporados tras la veda invernal.

Santa Cruz 12/05/2024
represas-santa-cruz-fondos-chinosjpg

Luego de la tercera audiencia de conciliación realizada en Buenos Aires, debido a los despidos de trabajadores, ENARSA y Gezhouba se comprometieron al reinicio de la obra después de la veda invernal.

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, participó en representación del Estado provincial de esa audiencia y afirmó que “está el compromiso por parte de ENARSA del gobierno nacional y de la empresa china Gezhouba, de retomar la construcción de las represas luego de la veda invernal; y eso creo que es el tema más importante que nos mueve”.

Explicó que “ahora estamos con la letra fina, obviamente conteniendo a la masa laboral que va justamente a ejecutar la obra. Lo más importante es lo que tiene que ver con los salarios de la gente. A esta altura se transformó en un pedido concreto, incluso de los sectores sindicales, que tienen que ver con el rescate alimentario de la gente. Nosotros le hicimos ver que toda esta dilación es un perjuicio directo hacia los trabajadores, sin duda, y obviamente la demora de la construcción también genera un perjuicio para la región”

reunion conciliacion Represas

De la reunión en Buenos Aires participaron, además de Gutiérrez, Nazareno Retortillo del ministerio de Energía de Santa Cruz, Daniel De La Torre, Wang Mingyi, Zhao He y Nicolás Bobroff por Gezhouba y la UTE Represas Patagónicas; y Julio Palacios y Matías Ramos por ENARSA.

Gutiérrez indicó que “todos los sectores, la UTE y el comitente que es ENARSA, se comprometieron a trabajar para acelerar los tiempos de manera que los trabajadores tengan la posibilidad de percibir salarios que están caídos”.

AUDIO. JULIO GUTIERREZ - Ministro de Trabajo de Santa Cruz 

La provincia de Santa Cruz, luego que la UTE de empresas materializara el envío de telegramas de despidos a los trabajadores, dictó de manera inmediata la conciliación obligatoria que da marco a estas reuniones. Además de ello, desde el inicio de su gestión, el gobernador Claudio Vidal, realiza pedidos para que se retome y finalice este ambicioso proyecto, de vital importancia para el desarrollo provincial.

Gutiérrez adelantó, finalmente, que ENARSA “en estos días firmará la adenda 12, que es por la deuda de la que ya hemos hablado públicamente varias veces, con lo cual el reinicio de la obra es una realidad. Lo que nos preocupa ahora es llegar hasta ese día con los trabajadores en relación de dependencia, para que rápidamente también se pueda llevar esta tranquilidad”.

Mindino-Gobierno Chino

El avance en la firma de la Adenda 12 se da días después de un encuentro entre canciller Diana Mondino y los representantes del equipo económico del Gobierno Nacional con el canciller chino Wang Yi; el vicepresidente, Han Zheng; el viceministro de Comercio y representante para el Comercio Internacional de China, Wang Shouwen, y el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng,

Los representantes del Gobierno explicaron entonces que fue durante el gobierno de Alberto Fernández que se detuvieron las obras y negaron que el parate en los trabajos se deba a la reticencia a firmar la adenda 12.

“Si hubo once adendas antes es porque el proyecto tiene sus dificultades. Hace falta un proceso de revisión para determinar si hay que firmarla o no y cuáles son las nuevas determinaciones”, explicaron desde el Gobierno a su contrapartida china.

Te puede interesar
mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.