Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO
Santa Cruz13/05/2024

Ramiro Castillo

Tal como estaba previsto, y por indicación del gobernador Claudio Vidal, la provincia recurrió a la Justicia por el incremento a las tarifas que impactan de lleno en el bolsillo de los santacruceños. El aumento “no respeta los principios de gradualidad, ni tampoco de razonabilidad”, aseguró el fiscal de Estado, Ramiro Castillo.

Tal como marcan los ejes de gestión del gobernador Claudio Vidal, las prioridades para el gobierno son salud, educación, alimentos, tarifas e infraestructura. En este sentido, y acorde a lo que adelantó el mandatario santacruceño, la provincia recurrió a la justicia por el incremento en la tarifa del gas, transformando a Santa Cruz en la primera jurisdicción en hacerlo.

Aumento-tarifa-del-gas-860x484AMPARO. Santa Cruz va a la Justicia Federal por los aumentos de la tarifa de gas

A través de la Fiscalía de Estado, y su titular Ramiro Castillo, se presentó el amparo colectivo que demanda la inconstitucional de la resolución dictada por la Secretaría de Energía de la Nación.

“Esta instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a actualizar los cuadros tarifarios. Y ENARGAS dicta su resolución N° 122, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Secretaría de Energía, actualizando estos cuadros tarifarios del gas. Según algunas estimaciones, estaría aumentando más del 800% a los usuarios residenciales”, puntualizó el fiscal de Estado de Santa Cruz.

Este aumento, consideró, “es mayor para comerciantes y para todo el sector que recibe gas licuado, sector ubicado en la cordillera, como las ciudades de Los Antiguos, Perito Moreno, entre otras”, recordó. 

Dr. RAMIRO CASTILLO - FISCAL DE ESTADO DE SANTA CRUZ

El amparo colectivo, agregó Castillo, “lo que busca es dejar sin efecto estas resoluciones y abarcaría a todos los usuarios residenciales de la Zona Norte y Centro, que son los departamentos de Deseado, Lagos Buenos Aires, Aires, Magallanes y Río Chico”. Del mismo modo, adelantó que trabajan en otra presentación para la Zona Sur de la provincia que se hará esta semana entrante, considerando que son distintos los cuadros tarifarios.

“La razón es el aumento exponencial del precio del gas, porque nosotros vamos a tener aumentos de un mes para otro de un 800%, y no se respetan los principios de gradualidad ni tampoco de razonabilidad”, enfatizó el fiscal. Además, “la resolución lo que hace también es establecer aumentos mensuales automáticos de acuerdo al valor del dólar, que se sujeta al valor de la moneda estadounidense, y lo que hace es obviar el sistema de audiencias públicas, que ya hay criterios de la Corte Suprema que se tienen que respetar”.

Castillo recordó que Santa Cruz pertenece a la llamada Zona Fría que hoy tiene una diferencia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un 50%. “Con esta resolución tendríamos una diferencia del 3%, cuando todos sabemos que en Santa Cruz hay una zona fría donde el gas es un elemento esencial y vital para para vivir”, remarcó el fiscal para cerrar.

TEXTO COMPLETO DEL AMPARO COLECTIVO

Te puede interesar
cereza Los Antiguos

La primera fruta fresca argentina que se exportará con Denominación de Origen es santacruceña

Ahora Calafate / Inta / Gob. Santa Cruz
Santa Cruz10/08/2026
La cereza del Valle de Los Antiguos completó una etapa decisiva para llegar a los mercados internacionales con el sello de Denominación de Origen. Tras validar el Sistema de Gestión de Calidad, la próxima temporada podría concretarse un hecho inédito para la producción frutícola del país: la primera exportación de una fruta fresca argentina certificada por su origen.
 
Las Más Leídas
Espino-Guanacos

Qué hará Santa Cruz con la mayor población de guanacos del país

Guillermo Pérez Luque
08/08/2026
Con el nuevo diagnóstico poblacional de esta esta especie sobre la mesa, el Gobierno de Santa Cruz considera que llegó el momento de avanzar hacia una estrategia integral de manejo del guanaco. La directora provincial de Fauna, Marisol Espino, sostiene que el desafío ya no pasa por estimar cuántos animales hay, sino por conservar el equilibrio de los pastizales, generar oportunidades productivas y administrar sustentablemente una población que continúa creciendo. "De aquí en adelante vienen definiciones", afirmó la funcionaria en entrevista con FM Dimensión.
 
Captura de pantalla 2026-08-09 154536

El agua de El Chaltén ya tiene su "huella digital". Un estudio clave para detectar cambios en el futuro

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 09/08/2026
Un equipo de investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación BOANA realizó la primera caracterización isotópica integral del sistema hídrico de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La investigación reconstruyó el recorrido del agua desde la nieve y los glaciares hasta los ríos y lagos, y generó una línea de base inédita que permitirá monitorear en el futuro los efectos del cambio climático y de la actividad humana. "Es el punto de partida para comprender cómo funciona el sistema hidrológico de la región", explicó la Dra. Asunción Romanelli a Ahora Calafate.
WhatsApp Image 2026-08-09 at 11.26.00 PM

Policías le salvaron la vida a una niña de 5 años que se atragantó con un caramelo

Guillermo Pérez Luque
09/08/2026
Ocurrió esta noche en la calle cuando la pequeña regresaba a su casa. Dos efectivos de la Comisaría Segunda realizaron la maniobra de Heimlich y lograron desobstruir sus vías respiratorias. Por el momento la abuela tuvo una crisis nerviosa y debió ser atendida en el Hospital. La familia agradeció públicamente el rápido y heroico accionar de los uniformados.
condor2

El programa que protege al cóndor andino recibirá financiamiento de Alemania

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza10/08/2026
La Fundación Bioandina Argentina fue una de las cuatro organizaciones seleccionadas por la Embajada de la República Federal de Alemania entre unas 250 propuestas presentadas este año. El aporte permitirá incorporar equipamiento para rescate, monitoreo, educación ambiental y reintroducción de cóndores, fortaleciendo un programa que desde hace más de tres décadas trabaja junto a organismos públicos y organizaciones de conservación en 14 provincias argentinas, entre ellas Santa Cruz. El presidente de la fundación, Luis Jácome, nos cuenta los detalles en esta nota.