SAMIC: Se conformó la Unidad Centinela sobre mordeduras de perros

Desde el Hospital SAMIC se comenzó a abordar la problemática de las mordeduras de perros mediante una Unidad Centinela, que trabaja en base a información de determinada área. Cerca de 800 personas fueron atendidas en el hospital por mordeduras de perro en los últimos cinco años, con una tendencia en aumento. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Virna Almeida, jefa del área de epidemiologia que dirige esta nueva unidad, y nos cuenta cómo podemos aportar en este proyecto en desarrollo.

El Calafate 15/05/2024 Hector Lara Hector Lara
Mordedura perro
Virna Almeida - Unidad Centinela SAMIC El Calafate - FM Dimensión 100.3

Existe una problemática derivada de la convivencia entre humanos y caninos en entornos urbanizados que tienen implicancias para la salud pública, incluyendo riesgos de enfermedades zoonóticas y lesiones graves. Es por eso que dirigida por el Departamento de Epidemiología e Información Estratégica en Salud, se busca formular recomendaciones para la implementación de políticas públicas y acciones comunitarias para controlar, prevenir y reducir su incidencia a través de lo que se conoce como Unidades Centinela.

“Surge de la coexistencia entre las persona y los animales de compañía, la vemos como una cuestión socio sanitaria y de salud pública” nos dice Virna Almeyda, jefa del departamento de Epidemiologia. “La unidad centinela es un nombre conocido en cuestión de salud y de causas externas. Uno en función de su realidad epidemiológica, elige que vigilar, donde poner el ojo para caracterizar y visibilizar el problema y junto con otras instituciones buscar una solución al respecto”.

Desde las redes sociales del SAMIC comparten los siguientes datos a nivel nacional “Entre 2004 y 2014, 6.245 personas fueron atendidas por estas lesiones, siendo los niños de 5 a 9 años el grupo más afectado. En el período 2005-2011, se registraron 7.481 egresos hospitalarios por esta causa, con un 60% de casos en varones”

En este marco de compromiso del equipo de salud del Hospital SAMIC El Calafate para abordar esta problemática puntual de las mordeduras de caninos de manera integral y efectiva, se parte de la premisa de que se estima que de cada 5 personas que sufren mordeduras, sólo 1 consulta al sistema de salud. “Lo que estamos haciendo no es solamente cuantificar, sino que hacemos entrevistas a quienes consultan al hospital sobre las circunstancias, el lugar, geo localizarlo en un mapa, ver las característica de los perros. Poder mapear vulnerabilidad y riesgo, donde se producen las mordeduras”.

22A8E714-3346-457A-8D40-61559DA38826Reunión virtual con la Lic. Dolores Breit, referente desde 2021 del Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones


“Las lesiones ante una mordedura pueden ser desde leve a fatal, las personas que son mordidas deben concurrir para limpieza, desinfección y seguimiento de la herida. Por otra parte el perro que mordió tiene que quedar en observación en un lapso de 7 o 10 días para descartas que no tenga rabia, y en ese caso evitar recibir el set de vacunación antirrábica”. Santa Cruz no esta declarada como provincia libre de rabia, aunque nos menciona la Dra. Almeida “No hay casos de rabia autóctona, ni en animales ni en personas. Los zorros son portadores pero no tenemos registro de detención de virus rábico ni en perros ni en animales salvajes”.

La Unidad Centinela en este momento se encuentra mapeando en distintas zonas de la localidad “Pedimos que envíen una foto del lugar, apuntando a la vereda, cualquiera que quiera colaborar, tomar las fotos de la jauría, con fines de planificar, no punitivos”. En ese caso solicitan activar la geo localización (con los datos de latitud y longitud) en el dispositivo móvil con el que se tome la fotografía, y luego enviarla por correo electrónico a [email protected] con el asunto GEO.

Por ultimo aconseja en todos los casos de mordidas consultar con el centro de salud, tanto para descartar las posibles infecciones, como para también aportar en esta nueva implementación. “Es necesario venir al hospital para que se registre el caso, si no hay consulta no sabemos que existe”.

Te puede interesar
IMG-20240519-WA0003

Allanamiento por robo de herramientas

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 19/05/2024

En la mañana del viernes un robo en un complejo de departamentos ubicado en Avenida del Libertador N° 331 en El Calafate desencadenó una serie de operativos policiales que resultaron en la detención de tres sospechosos.

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es la parte acusatoria que representa al Ministerio Publico. La Dra. Zuvic habló por primera vez. Lo hizo en la cobertura especial de Ahora Calafate, donde se refirió a cómo se está desarrollando el juicio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez. Habló sobre las nuevas pericias realizadas a último momento a pedido de ella. Dijo tener varias coincidencias con la línea argumental de la Querella, y se refirió los dichos que hizo la abogada defensora de Facundo Zaeta, quien acusó a la fiscalía a su cargo de ocultamiento de pruebas.

IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.