SAMIC. Falleció la primera paciente derivada desde Río Gallegos

La mujer no pudo recuperarse de la neumonía derivada del COVID-19, a pesar de días atrás había negativizado al virus. ¿Por qué se la asienta en la estadística de fallecidos por Covid-19?

El Calafate 07/09/2020
samic

Una mujer de 75 años vecina de Río Gallegos, murió esta tarde en el Hospital SAMIC El Calafate, al que había sido derivada la semana pasada en avión sanitario.

La señora fue la primera derivada desde la capital provincial, como parte de una colaboración con el Hospital Regional para liberar camas de su Unidad de Terapia Intensiva, que alcanzó porcentajes de ocupación críticos. Durante la semana se derivaron otros dos pacientes más desde Río Gallegos.

La mujer había contraído el nuevo Coronavirus que le ocasionó una fuerte neumonía. A pesar de que días después negativizó (es decir el virus ya no se detectó en su organismo), la paciente no se pudo recuperar de la neumonía, también debido a que presentaba comorbilidades previas. Hoy lamentablemente falleció.

El Ministerio de Salud y Ambiente informó sobre su deceso y la contabilizó como la 20ª muerte por Covid-19 en Santa Cruz, asentándola en la estadística por su lugar de procedencia, Río Gallegos.

¿Por qué entonces es muerte COVID-19?

Este tipo de casos genera confusión e inclusive sospechas entre algunos vecinos, al que las muertes se consideran como de Covid-19. Algo parecido sucedió cuando falleció un vecino de El Calafate que tenía patología oncológica, y sin embargo fue contabilizado como muerte Covid-19, a pesar de haber negativizado al virus 7 días antes.

Consultada por FM DIMENSION, la infectóloga del Hospital SAMIC, Dra. Viviana Galache, explicó que si bien estos pacientes negativizaron al nuevo coronavirus, su fallecimiento tienen al Covid-19 como “Causa Asociada”. Es decir que el nuevo virus, aceleró el proceso de desmejoramiento de su estado de salud.

La inclusión de una muerte de este tipo en la estadística de la nueva enfermedad no es por antojo ni de los médicos locales ni del Ministerio provincial. Se rige de acuerdo a los protocolos y procedimientos de Certificación Médica de Causas  Muerte, determinados por el Ministerio de Salud de Nación, que a su vez sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En uno de sus párrafos, dicho procedimiento dice “Si la enfermedad por Covid-19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a Covid-19 y no a la enfermedad previa”.

Te puede interesar
IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

colgagg

Se realizó la 9ª Carrera de Mozos y Camareras

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/02/2024

Fue en la tarde de este sábado como parte de las actividades de la Fiesta del Lago Argentino. Soledad Ramirez (Tremun) y José Paiva (Casimiro), fueron los ganadores de la competencia que repartió 1 millón de pesos en premios

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.