SAMIC. Falleció la primera paciente derivada desde Río Gallegos

El Calafate 07 de septiembre de 2020
La mujer no pudo recuperarse de la neumonía derivada del COVID-19, a pesar de días atrás había negativizado al virus. ¿Por qué se la asienta en la estadística de fallecidos por Covid-19?
samic

Una mujer de 75 años vecina de Río Gallegos, murió esta tarde en el Hospital SAMIC El Calafate, al que había sido derivada la semana pasada en avión sanitario.

La señora fue la primera derivada desde la capital provincial, como parte de una colaboración con el Hospital Regional para liberar camas de su Unidad de Terapia Intensiva, que alcanzó porcentajes de ocupación críticos. Durante la semana se derivaron otros dos pacientes más desde Río Gallegos.

La mujer había contraído el nuevo Coronavirus que le ocasionó una fuerte neumonía. A pesar de que días después negativizó (es decir el virus ya no se detectó en su organismo), la paciente no se pudo recuperar de la neumonía, también debido a que presentaba comorbilidades previas. Hoy lamentablemente falleció.

El Ministerio de Salud y Ambiente informó sobre su deceso y la contabilizó como la 20ª muerte por Covid-19 en Santa Cruz, asentándola en la estadística por su lugar de procedencia, Río Gallegos.

¿Por qué entonces es muerte COVID-19?

Este tipo de casos genera confusión e inclusive sospechas entre algunos vecinos, al que las muertes se consideran como de Covid-19. Algo parecido sucedió cuando falleció un vecino de El Calafate que tenía patología oncológica, y sin embargo fue contabilizado como muerte Covid-19, a pesar de haber negativizado al virus 7 días antes.

Consultada por FM DIMENSION, la infectóloga del Hospital SAMIC, Dra. Viviana Galache, explicó que si bien estos pacientes negativizaron al nuevo coronavirus, su fallecimiento tienen al Covid-19 como “Causa Asociada”. Es decir que el nuevo virus, aceleró el proceso de desmejoramiento de su estado de salud.

La inclusión de una muerte de este tipo en la estadística de la nueva enfermedad no es por antojo ni de los médicos locales ni del Ministerio provincial. Se rige de acuerdo a los protocolos y procedimientos de Certificación Médica de Causas  Muerte, determinados por el Ministerio de Salud de Nación, que a su vez sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En uno de sus párrafos, dicho procedimiento dice “Si la enfermedad por Covid-19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a Covid-19 y no a la enfermedad previa”.

Te puede interesar