Denunciaron intento de ocupación de un terreno fiscal

Lo hizo el delegado del Consejo Agrario Provincial en El Chaltén, al ser notificado de movimiento de maquina en ese lote. La Policía intervino.

El Chaltén 07/09/2020
terreno ocupado [AUDIO FMD]

La Justicia local interviene en una denuncia por presunto intento de ocupación de un terreno fiscal, presentada por el delegado del Consejo Agrario Provincial en la localidad de El Chaltén.

El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando vecinos de la calle Iñaki Cousirat de la villa cordillerana, alertaron sobre movimiento de maquina en ese lote. Casualmente en esa cuadra vive el secretario municipal de Gobierno, Enrique Rivero, quien confirmó la información en entrevista con FM DIMENSIÓN.

“Hubo movimiento de gente e inclusive de máquina. Así que los vecinos dieron aviso a la policía que se acercó al lugar. Pidieron hablar con el dueño o encargado, pero solo estaba el maquinista. Así que se suspendió el movimiento (de tierra)”, narró el funcionario municipal al ser consultado sobre el tema.


Audio: Enrique Rivero en FM DIMENSION

Momentos después se pudo ubicar al delegado del CAP, Héctor Velarde quien ratificó que el terreno sigue siendo fiscal, por lo cual procedió a realizar una denuncia judicial a raíz del hecho.

“El de la tierras es el problema número uno de El Chalten”, admitió el secretario de gobierno. Justamente la falta de lotes para construir la casa propia es la preocupación principal de cientos de vecinos, muchos de los cuales deben alquilar espacios reducidos a precios muy elevados. En los últimos años proliferaron casas móviles (rodantes y trineos) que ocupan terrenos privados.    

Te puede interesar
Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.