Piden al Consejo Agrario que pre-adjudique terrenos

El Chaltén 07/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vecinos Unidos
Fotos: Gentileza Nata Ormazabal

Decenas de vecinos se congregaron en la delegación local para presentar una nota formal, solicitándole al presidente del organismo provincial que otorgue la pre-adjudicación de terrenos a quienes ya cumplieron todos los requisitos. También piden que se reabra la inscripción de nuevos expedientes.


Vecinos de El Chalten se congregaron el pasado viernes en la delegación local del Consejo Agrario Provincial (CAP) para solicitar formalmente que les preadjudiquen terrenos fiscales, ya sea actuales o futuros. 

La acción fue organizada por Vecinos Unidos. Los solicitantes presentaron un texto modelo el que firmó cada uno al pie, completando con sus datos particulares. Quienes piden la preadjudicación son vecinos que ya cumplieron todos los requisitos que establece la Ley Provincial N°63 que reglamenta la “Adjudicación de la Tierra Municipal”.

Marcela Huanquinahuel, una de las integrantes del colectivo de Vecinos Unidos, recordó que en una reciente reunión con el Intendente Municipal, Néstor Ticó, éste les indicó que son 178 los expedientes en condiciones de preadjudicar.

Mediante la pre-adjudicación el organismo estatal se compromete a dar prioridad de venta, una vez que se obtenga la tierra fiscal. Actualmente hay muy pocos lotes dentro del ejido urbano de El Chalten en manos del Estado. 

Vecinos Unidos 1

Por eso se sigue con expectativa las negociaciones entre Provincia, Parques Nacionales y un propietario de tierras, para lograr que El Chaltén anexe más tierras y así poder atender la demanda de sus pobladores, con prioridad a los pre-adjudicatarios.

Huanquinahuel recordó que hay antecedentes de preadjudicación como el que solicitan ahora: tanto en El Chaltén (2013) como en otras localidades de Santa Cruz (Lago Posadas en 2017). 

A este pedido, “Vecinos Unidos” suman otros. “Reiteramos el pedido de solicitud de apertura de expedientes, como también una respuesta del CAP para los postulantes que aún un no pudieron completar los requisitos a causa de la pandemia, ya que había un plazo determinado”, indicó la vecina.

Otra de las solicitudes es “pedirle una vez más un audiencia con la Gobernadora Alicia Kirchner (adecuándonos a las nuevas formalidades conferencias virtuales). le pedimos saber claramente; dónde, cuándo y cómo se está planificando la solución a la Problemática Habitacional que día a día crece con la ayuda de la pandemia”.

nota

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.