Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden al Consejo Agrario que pre-adjudique terrenos

Actualidad - El Chaltén 07/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vecinos Unidos
Fotos: Gentileza Nata Ormazabal

Decenas de vecinos se congregaron en la delegación local para presentar una nota formal, solicitándole al presidente del organismo provincial que otorgue la pre-adjudicación de terrenos a quienes ya cumplieron todos los requisitos. También piden que se reabra la inscripción de nuevos expedientes.


Vecinos de El Chalten se congregaron el pasado viernes en la delegación local del Consejo Agrario Provincial (CAP) para solicitar formalmente que les preadjudiquen terrenos fiscales, ya sea actuales o futuros. 

La acción fue organizada por Vecinos Unidos. Los solicitantes presentaron un texto modelo el que firmó cada uno al pie, completando con sus datos particulares. Quienes piden la preadjudicación son vecinos que ya cumplieron todos los requisitos que establece la Ley Provincial N°63 que reglamenta la “Adjudicación de la Tierra Municipal”.

Marcela Huanquinahuel, una de las integrantes del colectivo de Vecinos Unidos, recordó que en una reciente reunión con el Intendente Municipal, Néstor Ticó, éste les indicó que son 178 los expedientes en condiciones de preadjudicar.

Mediante la pre-adjudicación el organismo estatal se compromete a dar prioridad de venta, una vez que se obtenga la tierra fiscal. Actualmente hay muy pocos lotes dentro del ejido urbano de El Chalten en manos del Estado. 

Vecinos Unidos 1

Por eso se sigue con expectativa las negociaciones entre Provincia, Parques Nacionales y un propietario de tierras, para lograr que El Chaltén anexe más tierras y así poder atender la demanda de sus pobladores, con prioridad a los pre-adjudicatarios.

Huanquinahuel recordó que hay antecedentes de preadjudicación como el que solicitan ahora: tanto en El Chaltén (2013) como en otras localidades de Santa Cruz (Lago Posadas en 2017). 

A este pedido, “Vecinos Unidos” suman otros. “Reiteramos el pedido de solicitud de apertura de expedientes, como también una respuesta del CAP para los postulantes que aún un no pudieron completar los requisitos a causa de la pandemia, ya que había un plazo determinado”, indicó la vecina.

Otra de las solicitudes es “pedirle una vez más un audiencia con la Gobernadora Alicia Kirchner (adecuándonos a las nuevas formalidades conferencias virtuales). le pedimos saber claramente; dónde, cuándo y cómo se está planificando la solución a la Problemática Habitacional que día a día crece con la ayuda de la pandemia”.

nota

Te puede interesar

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

Newsletter