Juegan bajo cero, recorren kilómetros y no llegan a Primera: cómo están los clubes de la Patagonia

Olé conversó con el entrenador Luís Palma y el presidente de Independiente de Puerto San Julián para analizar los motivos por los que no logran asentarse en la máxima categoría. Por Melina Sutera
Deportes24/05/2024 Diario Olé
multimedia.normal.9cd8cf2ea6a834b5.4573746164696f204d756e69636970616c204e657661646f5f6e6f726d616c2e6a7067

gnacio Malcorra, Carlos Izquierdoz, Gabriel Mercado y Cristian Lema son algunos de los futbolistas argentinos que nacieron en la Patagonia y llegaron a la Primera División. Sin embargo, sus casos son prácticamente aislados porque la región que comprende el sur del país coqueteó en varias oportunidades con la máxima categoría del fútbol local pero nunca logró asentarse. Por lo tanto, fueron relativamente pocos los jugadores surgidos de ese punto geográfico que lograron convertirse en profesionales.

Históricamente, la zona se destacó en deportes cubiertos como el futsal y el básquet, pero nunca obtuvo los mismos resultados en el fútbol. Aunque la hipótesis que surge por defecto tiene que ver con el clima, para los habitantes del lugar ese no es el verdadero impedimento. "La temperatura no es lo único que contrapone el avance de la disciplina porque tenemos canchas de sintético. La falta de inversión, de infraestructura, de sponsors y de política deportiva es lo que más afecta", asegura Luis Palma, entrenador de Argentino del Sud de Comandante Luis Piedra Buena y ex entrenador del Club Lago Argentino en diálogo con Olé.
Otro punto clave tiene que ver con la distancia y la dificultad que tendría un eventual traslado de los planteles hacia esa región para disputar un partido en calidad de visitantes. "Nosotros tenemos 244 mil kilómetros cuadrados, los equipos no quieren venir a jugar al sur. Si bien las canchas son aptas, no tienen la infraestructura necesaria. Sabemos que tenemos un techo y tiene que ver con todas esas cuestiones", reconoce el técnico.

A su vez, son pocos los scouts que viajan a la región para descubrir talentos. Por lo tanto, en caso de encontrar un potencial futbolista de Primera, son los propios entrenadores de los clubes quienes deben gestionar la logística para viajar al centro del país y conseguir una prueba. En esos casos, el problema radica en lo económico porque, sin la seguridad de saber si van a quedar o no, los chicos deben contar con un fuerte respaldo para pagarse el aéreo y la estadía. "Es un gasto tremendo. Un pasaje sacado con tiempo desde Río Gallegos hasta Buenos Aires podes conseguirlo por 150 mil pesos pero si es inmediato puede costar entre 300 y 400 mil pesos solo el de ida. Si no tenes dónde quedarte también tenes que alquilar un departamento por día. Es muy caro", explica Palma.

Actualmente, los dos equipos de la Patagonia que se encuentran mejor posicionados son Guillermo Brown y Deportivo Madryn que, además de ser clásicos rivales, militan en la Primera Nacional. Después, figura Germinal de Rawson, que se encuentra en el Federal A. Por último, hay varios clubes oriundos de la zona que pelean la clasificación para entrar al Torneo Regional Amateur, competencia que reemplaza al viejo Torneo del Interior y/o Federal B. "Acá no hay inversión desde la parte privada como si ocurre en el centro del país y las políticas de Estado tampoco nos ponen en un lugar de privilegio. Todo es a fuerza de pulmón, jugar el torneo doméstico tiene un costo elevado solo en logística", asegura Omar Salazar, presidente de Independiente de Puerto San Julián. "Nosotros no tenemos conexiones aéreas por ningún lado, es un tema", complementa.

Un detalle no menor es que, más allá de la organización de los partidos, la realidad de los futbolistas de la región es distinta a los del resto del país. "Cuanto más al sur te vas más problemas hay para competir. Acá el fútbol es amateur, podes tener algún tipo de refuerzo pero el grueso de los jugadores son pibes que tienen laburos en empresas, entonces se complica mucho sostener planteles que asimilen ser profesionales", recalca Salazar.
No obstante, en algún momento hubo una aproximación de los equipos de la región. De hecho, por los antiguos Torneos Nacionales de AFA que tuvieron lugar entre 1967 y 1985, pasaron cinco planteles patagónicos: Cipolletti, Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Roca, Atlético Regina e Independiente de Trelew. Del mismo modo, otro club que también tuvo relevancia en el Ascenso fue Comisión de Actividades Infantiles, también conocido como CAI, equipo que hizo una histórica campaña en 2002, momento en el que llegó a la categoría antes llamada B Nacional.

En este sentido, también es válido recordar que hubo dos clubes de la zona que estuvieron cerca de grandes hazañas. Por un lado, Alianza Cutral-Có de Neuquén llegó a jugar contra Boca en la Liguilla Pre-Libertadores por haber clasificado desde el Regional 85-86 y quedó relativamente cerca de un cupo para la Copa. Por el otro, Bancruz de Rio Gallegos disputó un partido clave ante Chicago en el Zonal Sureste del Torneo del Interior, campeonato que le dio al equipo de Mataderos la posibilidad de ascender a la entonces B Nacional en 1991. "Con esa etapa quedó a la vista que acá no hay un apoyo continuo. Fueron fuerzas de voluntad que en algún momento les permitieron a estas instituciones llegar a instancias importantes, pero no lo pudieron sostener", finaliza Salazar.

Por Melina Sutera - Olé

Te puede interesar
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.
WhatsApp Image 2026-10-25 at 7.46.12 AM (1)

El Cholo Fernández volvió a ganar en la 800cc e Ignacio Grippo ganó en la 1600cc Unificada

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
En los 800 cc, Juan Manuel “Cholo” Fernández ganó sin sobresaltos y mañana junto a Maxi Gallardo su compañero de equipo pueden consagrarse campeones nuevamente. Por su parte Grippo se impuso de punta a punta en la final de la 1600 cc unificada y pasó a comandar el campeonato de automovilismo de El Calafate. Este domingo se corre la sexta fecha, correspondiente al Gran Premio Día de la Madre.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.