
Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Olé conversó con el entrenador Luís Palma y el presidente de Independiente de Puerto San Julián para analizar los motivos por los que no logran asentarse en la máxima categoría. Por Melina Sutera
Deportes24/05/2024 Diario Olé


gnacio Malcorra, Carlos Izquierdoz, Gabriel Mercado y Cristian Lema son algunos de los futbolistas argentinos que nacieron en la Patagonia y llegaron a la Primera División. Sin embargo, sus casos son prácticamente aislados porque la región que comprende el sur del país coqueteó en varias oportunidades con la máxima categoría del fútbol local pero nunca logró asentarse. Por lo tanto, fueron relativamente pocos los jugadores surgidos de ese punto geográfico que lograron convertirse en profesionales.


Históricamente, la zona se destacó en deportes cubiertos como el futsal y el básquet, pero nunca obtuvo los mismos resultados en el fútbol. Aunque la hipótesis que surge por defecto tiene que ver con el clima, para los habitantes del lugar ese no es el verdadero impedimento. "La temperatura no es lo único que contrapone el avance de la disciplina porque tenemos canchas de sintético. La falta de inversión, de infraestructura, de sponsors y de política deportiva es lo que más afecta", asegura Luis Palma, entrenador de Argentino del Sud de Comandante Luis Piedra Buena y ex entrenador del Club Lago Argentino en diálogo con Olé.
Otro punto clave tiene que ver con la distancia y la dificultad que tendría un eventual traslado de los planteles hacia esa región para disputar un partido en calidad de visitantes. "Nosotros tenemos 244 mil kilómetros cuadrados, los equipos no quieren venir a jugar al sur. Si bien las canchas son aptas, no tienen la infraestructura necesaria. Sabemos que tenemos un techo y tiene que ver con todas esas cuestiones", reconoce el técnico.
A su vez, son pocos los scouts que viajan a la región para descubrir talentos. Por lo tanto, en caso de encontrar un potencial futbolista de Primera, son los propios entrenadores de los clubes quienes deben gestionar la logística para viajar al centro del país y conseguir una prueba. En esos casos, el problema radica en lo económico porque, sin la seguridad de saber si van a quedar o no, los chicos deben contar con un fuerte respaldo para pagarse el aéreo y la estadía. "Es un gasto tremendo. Un pasaje sacado con tiempo desde Río Gallegos hasta Buenos Aires podes conseguirlo por 150 mil pesos pero si es inmediato puede costar entre 300 y 400 mil pesos solo el de ida. Si no tenes dónde quedarte también tenes que alquilar un departamento por día. Es muy caro", explica Palma.
Actualmente, los dos equipos de la Patagonia que se encuentran mejor posicionados son Guillermo Brown y Deportivo Madryn que, además de ser clásicos rivales, militan en la Primera Nacional. Después, figura Germinal de Rawson, que se encuentra en el Federal A. Por último, hay varios clubes oriundos de la zona que pelean la clasificación para entrar al Torneo Regional Amateur, competencia que reemplaza al viejo Torneo del Interior y/o Federal B. "Acá no hay inversión desde la parte privada como si ocurre en el centro del país y las políticas de Estado tampoco nos ponen en un lugar de privilegio. Todo es a fuerza de pulmón, jugar el torneo doméstico tiene un costo elevado solo en logística", asegura Omar Salazar, presidente de Independiente de Puerto San Julián. "Nosotros no tenemos conexiones aéreas por ningún lado, es un tema", complementa.
Un detalle no menor es que, más allá de la organización de los partidos, la realidad de los futbolistas de la región es distinta a los del resto del país. "Cuanto más al sur te vas más problemas hay para competir. Acá el fútbol es amateur, podes tener algún tipo de refuerzo pero el grueso de los jugadores son pibes que tienen laburos en empresas, entonces se complica mucho sostener planteles que asimilen ser profesionales", recalca Salazar.
No obstante, en algún momento hubo una aproximación de los equipos de la región. De hecho, por los antiguos Torneos Nacionales de AFA que tuvieron lugar entre 1967 y 1985, pasaron cinco planteles patagónicos: Cipolletti, Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Roca, Atlético Regina e Independiente de Trelew. Del mismo modo, otro club que también tuvo relevancia en el Ascenso fue Comisión de Actividades Infantiles, también conocido como CAI, equipo que hizo una histórica campaña en 2002, momento en el que llegó a la categoría antes llamada B Nacional.
En este sentido, también es válido recordar que hubo dos clubes de la zona que estuvieron cerca de grandes hazañas. Por un lado, Alianza Cutral-Có de Neuquén llegó a jugar contra Boca en la Liguilla Pre-Libertadores por haber clasificado desde el Regional 85-86 y quedó relativamente cerca de un cupo para la Copa. Por el otro, Bancruz de Rio Gallegos disputó un partido clave ante Chicago en el Zonal Sureste del Torneo del Interior, campeonato que le dio al equipo de Mataderos la posibilidad de ascender a la entonces B Nacional en 1991. "Con esa etapa quedó a la vista que acá no hay un apoyo continuo. Fueron fuerzas de voluntad que en algún momento les permitieron a estas instituciones llegar a instancias importantes, pero no lo pudieron sostener", finaliza Salazar.
Por Melina Sutera - Olé





Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Por primera vez en su historia, el Winter Swimming World Championship, competencia bianual cumbre de la natación en aguas abiertas, se realizará en América y en el hemisferio sur. El evento llegará en 2028 a El Calafate. La presentación oficial será el próximo jueves, en la ciudad de Buenos Aires.

El club Newells´ Old Boys con tres categorías y jugadores de Talleres Filial El Calafate, van a participar de este torneo en la costa atlántica de Buenos Aires.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

