Juegan bajo cero, recorren kilómetros y no llegan a Primera: cómo están los clubes de la Patagonia

Olé conversó con el entrenador Luís Palma y el presidente de Independiente de Puerto San Julián para analizar los motivos por los que no logran asentarse en la máxima categoría. Por Melina Sutera

Deportes 24/05/2024 Diario Olé
multimedia.normal.9cd8cf2ea6a834b5.4573746164696f204d756e69636970616c204e657661646f5f6e6f726d616c2e6a7067

gnacio Malcorra, Carlos Izquierdoz, Gabriel Mercado y Cristian Lema son algunos de los futbolistas argentinos que nacieron en la Patagonia y llegaron a la Primera División. Sin embargo, sus casos son prácticamente aislados porque la región que comprende el sur del país coqueteó en varias oportunidades con la máxima categoría del fútbol local pero nunca logró asentarse. Por lo tanto, fueron relativamente pocos los jugadores surgidos de ese punto geográfico que lograron convertirse en profesionales.

Históricamente, la zona se destacó en deportes cubiertos como el futsal y el básquet, pero nunca obtuvo los mismos resultados en el fútbol. Aunque la hipótesis que surge por defecto tiene que ver con el clima, para los habitantes del lugar ese no es el verdadero impedimento. "La temperatura no es lo único que contrapone el avance de la disciplina porque tenemos canchas de sintético. La falta de inversión, de infraestructura, de sponsors y de política deportiva es lo que más afecta", asegura Luis Palma, entrenador de Argentino del Sud de Comandante Luis Piedra Buena y ex entrenador del Club Lago Argentino en diálogo con Olé.
Otro punto clave tiene que ver con la distancia y la dificultad que tendría un eventual traslado de los planteles hacia esa región para disputar un partido en calidad de visitantes. "Nosotros tenemos 244 mil kilómetros cuadrados, los equipos no quieren venir a jugar al sur. Si bien las canchas son aptas, no tienen la infraestructura necesaria. Sabemos que tenemos un techo y tiene que ver con todas esas cuestiones", reconoce el técnico.

A su vez, son pocos los scouts que viajan a la región para descubrir talentos. Por lo tanto, en caso de encontrar un potencial futbolista de Primera, son los propios entrenadores de los clubes quienes deben gestionar la logística para viajar al centro del país y conseguir una prueba. En esos casos, el problema radica en lo económico porque, sin la seguridad de saber si van a quedar o no, los chicos deben contar con un fuerte respaldo para pagarse el aéreo y la estadía. "Es un gasto tremendo. Un pasaje sacado con tiempo desde Río Gallegos hasta Buenos Aires podes conseguirlo por 150 mil pesos pero si es inmediato puede costar entre 300 y 400 mil pesos solo el de ida. Si no tenes dónde quedarte también tenes que alquilar un departamento por día. Es muy caro", explica Palma.

Actualmente, los dos equipos de la Patagonia que se encuentran mejor posicionados son Guillermo Brown y Deportivo Madryn que, además de ser clásicos rivales, militan en la Primera Nacional. Después, figura Germinal de Rawson, que se encuentra en el Federal A. Por último, hay varios clubes oriundos de la zona que pelean la clasificación para entrar al Torneo Regional Amateur, competencia que reemplaza al viejo Torneo del Interior y/o Federal B. "Acá no hay inversión desde la parte privada como si ocurre en el centro del país y las políticas de Estado tampoco nos ponen en un lugar de privilegio. Todo es a fuerza de pulmón, jugar el torneo doméstico tiene un costo elevado solo en logística", asegura Omar Salazar, presidente de Independiente de Puerto San Julián. "Nosotros no tenemos conexiones aéreas por ningún lado, es un tema", complementa.

Un detalle no menor es que, más allá de la organización de los partidos, la realidad de los futbolistas de la región es distinta a los del resto del país. "Cuanto más al sur te vas más problemas hay para competir. Acá el fútbol es amateur, podes tener algún tipo de refuerzo pero el grueso de los jugadores son pibes que tienen laburos en empresas, entonces se complica mucho sostener planteles que asimilen ser profesionales", recalca Salazar.
No obstante, en algún momento hubo una aproximación de los equipos de la región. De hecho, por los antiguos Torneos Nacionales de AFA que tuvieron lugar entre 1967 y 1985, pasaron cinco planteles patagónicos: Cipolletti, Huracán de Comodoro Rivadavia, Deportivo Roca, Atlético Regina e Independiente de Trelew. Del mismo modo, otro club que también tuvo relevancia en el Ascenso fue Comisión de Actividades Infantiles, también conocido como CAI, equipo que hizo una histórica campaña en 2002, momento en el que llegó a la categoría antes llamada B Nacional.

En este sentido, también es válido recordar que hubo dos clubes de la zona que estuvieron cerca de grandes hazañas. Por un lado, Alianza Cutral-Có de Neuquén llegó a jugar contra Boca en la Liguilla Pre-Libertadores por haber clasificado desde el Regional 85-86 y quedó relativamente cerca de un cupo para la Copa. Por el otro, Bancruz de Rio Gallegos disputó un partido clave ante Chicago en el Zonal Sureste del Torneo del Interior, campeonato que le dio al equipo de Mataderos la posibilidad de ascender a la entonces B Nacional en 1991. "Con esa etapa quedó a la vista que acá no hay un apoyo continuo. Fueron fuerzas de voluntad que en algún momento les permitieron a estas instituciones llegar a instancias importantes, pero no lo pudieron sostener", finaliza Salazar.

Por Melina Sutera - Olé

Te puede interesar
Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.