"Nos costo 20 escuelas y 15 hospitales". El Gobierno Provincial cancela deuda tomada por Alicia Kirchner

El actual gobernador Claudio Vidal firmó el acta en la cual el Gobierno de Santa Cruz canceló la deuda que contrajo la gestión anterior. Se trata de una asistencia financiera que fue utilizada para gastos corrientes y que con intereses ajustados, cuadruplicaban el monto solicitado en primera instancia. Dicha deuda fue tomada por la entonces gobernadora Kirchner después de perder las elecciones para pagar sueldos y deudas con proveedores.
Santa Cruz06/06/2024Ahora CalafateAhora Calafate
25aa1b8d23d40598a8a5efc40f3ba79a_XL
Ph: Secretaria de Comunicacion Publica y Medios

Tras su viaje a Capital Federal con el objetivo de cancelar la mencionada deuda contraída por el gobierno de Alicia Kirchner el pasado 13 de agosto del 2023 posterior a las elecciones provinciales, se había instrumentado el convenio de asistencia financiera por la suma de 10 mil millones de pesos. “La realidad es que recibimos una provincia con deuda, lo que estamos haciendo es pagar lo que tenemos que pagar, cancelando lo que tenemos que cancelar, hasta poner la provincia de pie”, declaro Vidal desde la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador santacruceño firmó el acta acuerdo junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; la ministra de Economía de Santa Cruz, Marilina Jaramillo; el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno; y los diputados nacionales por Santa Cruz, José Luis Garrido y Sergio Acevedo. 

Los intereses del préstamo, ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), se obtiene un monto total de 40 mil millones de pesos en un año, o sea, cuatro veces más del monto solicitad, estipulado para pagar en 12 cuotas que vencerían en diciembre de este año, de los que la administración provincial actual contó con recursos propios para cancelar la deuda de forma anticipada y ahorrarle al Tesoro provincial una suma cercana a los 10 mil millones de pesos.

“No es para celebrar ni es motivo de festejo, este crédito fue una imprudencia que condicionó el funcionamiento de la provincia de Santa Cruz y la calidad de vida de nuestro pueblo”. La firma del acta, el 4 de junio, coincidió con el cumpleaños del mandatario quien comento al respecto " “Nunca esperé para el día de mi cumpleaños tener la oportunidad de honrar una deuda enorme que heredamos de la gestión anterior”.

Te puede interesar
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
Equipos Interdisciplinarios 800px

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/09/2026
Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.