Se reestrena la obra “Bisnietas” en la Sala LibelulaSur

Libélula Sur vuelve a poner en escena la obra de la escritora, dramaturga, guionista, y directora de teatro santacruceña Erika Halvorsen. Será con tres funciones este fin de semana, comenzando desde hoy viernes a las 20 horas. La historia transcurre en un pueblo de la Patagonia, donde tres mujeres se reúnen para develar la relación que unía a sus abuelas. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con “Gugu” Meyer, quien se pone nuevamente en la piel de una de las bisnietas y nos cuenta de la evolución que ha tenido la obra desde su estreno.

Entrevistas 07/06/2024 Hector Lara Hector Lara

Susana “Gugu” Meyer forma parte del elenco de “Bisnietas – Herederas del viento” junto con las actrices Nevenka Skvarca, Andrea Landaburu y Fernanda López López. Con la dirección de Andrea Fernández, la obra mantiene el elenco de su estreno en el 2017 y cuentan aproximadamente más de 50 funciones, siendo declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, habiendo participado con la misma en la Fiesta Nacional del Teatro en el 2018, mismo año que gano en el Festival de Teatro Santacruceño (Fes.Te.Sa), entre otros reconocimientos. “Estamos haciendo un trabajo de revisión y volver a analizarla. Habla tanto de los sentimientos que no puede pasar como una obra más”.

AA0DCB3D-BB3C-4539-BCB9-B7D25825F230

Las decenas de presentaciones se presentaron en localidades de la provincia y también a nivel nacional. Los escenarios también han cambiado, desde la Sala “El Aljibe” del Hotel Posada Los Alamos, hasta dentro del Area Protegida del Parque Nacional Los Glaciares. “Tengo muchas ganas de que la podamos llevar a Tres Lagos” cuenta Gugu, y nombra localidades como El Chalten, Puerto Santa Cruz, San Julián, Piedrabuena, donde la pudieron representar.. “Con esta obra fuimos al Nacional en Buenos Aires, fue muy lindo, una de las cosas que más nos gusto fue la devolución, pares tuyos de todas las provincias nos hablaron de la sencillez de la obra, y que es una obra sin pretensiones, es lo que es. Ni más ni menos, mujeres normales que les pasaron un montón de cosas”.

“Bisnietas es una experiencia increíble. Reencontrarse con un personaje tan vivo. Los tres personajes son muy interesante y a mí me encanta el que me toco hacer. Son tres personajes vinculados a la Patagonia, pero el mío mucho más porque vive en el campo, en Patagonia con su abuela, conoce el campo de antes”. Menciona Meyer quien hace un paralelismo entre su personaje Sara y la relación con sus abuelos “Casi que fue una construcción, porque no tuve mucha relación con una abuela”.

Son Astrid, Magdalena y Sara las encargadas en esta puesta de echar luz sobre una vida dolorosa y silenciada. Sobre las miradas y enfoques de los distintos directores que ha tenido la obra, tanto del elenco de Libélula como de otros, “Nosotros vamos mucho más por todo lo que sintieron estas generaciones de mujeres a través del tiempo con las circunstancias y los contextos que le toco a cada una”.

0C4DF3CC-789E-4B03-AD22-EB87700D17FD


Susana Meyer es docente con formación en artes visuales, actriz y escritora, todas profesiones que vuelca en el teatro, tanto para crear escenografías para distintas obras, como para crear libretos y obras. “Soy una curiosa, me divierte aprender, me gusta ver, descubrir, y tratar de no tenerle miedo a nada. Hay tanto lindo para descubrir y hay personas extraordinarias en el pueblo”, comenta sobre El Calafate, lugar que desde 1990 eligió para vivir, formar su familia, y ejercer la docencia.

Actualmente Gugu menciona estar incursionando en el teatro infantil “Acabo de escribir una obra y busco ponerla en escena el año que viene”, no es la primera obra dirigida a ese público que realiza, y tiene una mirada especial por los niños, sus intereses y como se entretienen ahora, buscando llevarlos a los orígenes del juego y el descubrimiento, en contraposición a las pantallas y la inmediatez.

LibelulaSur viene atravesando una primera mitad de año muy activa. Desde el inicio del ciclo lectivo en todos los talleres, funciones agotadas de “El sueño de los zánganos” y “Rotos de amor” ambas de Rafael Bruza, y el haber organizado el Primer Festival de Teatro de El Calafate (FITEC) volcando por una semana múltiples obras de teatro y talleres por todo el pueblo “Fue una cruzada que se puso Libélula al hombro, hubo gente supe interesante con muchas ganas de compartir… El pueblo ayudo muchísimo al festival, que no le falto nada”.

“Bisnietas” reestrena este viernes 7 de junio a las 20 hs, y continúa el sábado 8 y domingo 9 en el mismo horario. Las entradas se pueden adquirir mediante pago anticipado al alias taller.libelula.sur, previo a enviar el comprobante por correo electrónico a [email protected] especificando nombre y día de la reserva.

Te puede interesar
5466E008-EE89-4C27-AB7E-06D9612E076C

Remando en Dulce de Leche el juego de mesa que rescata las “desgracias” de vivir en Argentina

Hector Lara
Entrevistas 11/04/2024

A pocos meses de salir al mercado el juego de mesa Remando en Dulce de Leche, ya se instaló dentro de los más vendidos, compartiendo podio con los clásicos como el Ludo, el Estanciero o el TEG. En este caso la propuesta es parodiar tus desgracias frente al tablero, mientras intentas sobrevivir a la inflacion, la corrupcion o la inseguridad, condimentos del dia a dia de las noticias actuales. Desde FM Dimensión nos comunicamos con uno de sus autores que nos cuenta cómo surgió y las repercusiones que han tenido.

414C717B-16FA-486A-B46A-C1BAB99332A4

Parque Patagonia: Lograr la conservación de ecosistemas permitiendo que la gente conozca el lugar

Hector Lara
Entrevistas 27/03/2024

Parque Patagonia tiene varios portales en la provincia de Santa Cruz, algunos de ellos administrados por Parques Nacionales y otros por la Fundación Rewilding como el Portal Cuevas de las Manos y Cañadón Pinturas desde donde nos comunicamos con Juliana García, quien es coordinadora del uso público de Parque Patagonia y nos cuenta en ENTRAMANDO para FM Dimensión sobre el origen, misión y uso de las instalaciones del Parque.

FDD8C652-47FC-4C60-958A-5623829811E0

Graciela Bos y los inicios del teatro en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 29/05/2024

Una reconocida vecina de la localidad que desde su arribó con muchas inquietudes y ganas de hacer cosas, logró trazar un camino dentro de las actividades culturales de la comunidad. La primera semilla del teatro tal y como lo conocemos se planto como una propuesta hace casi 40 años y hoy está instalado gracias a que otros han tomado esa posta. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Graciela Bos, quien ademas es parte de la historia de la radio y nos hizo un repaso de la misma. Escucha la entrevista completa.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.