Crece la preocupación por la baja demanda hotelera para las vacaciones de invierno

La economía argentina está en un momento delicado y el sector turístico no es ajeno a esa situación como venimos escribiendo en distintos artículos. La pérdida del poder adquisitivo de la gente y los altos costos internos juegan en contra.

Turismo 10/06/2024 mdz
f848x477-1587520_1645323_5050
Ser acerca la temporada alta invernal y la demanda no está respondiendo como años anteriores En el sector hotelero esperan que la aparición de las cuotas ayude a mejorar la actividad Foto: Malargüe Turismo

La Cámara de Turismo de Bariloche fue la primera que alertó sobre la situación. Según la entidad, el nivel de ocupación hotelera en mayo y las perspectivas para junio no eran alentadoras. Detalló que era de sólo 20%.

Después de la buena época que se vivió en los últimos tiempos con la llegada de muchos turistas del exterior, especialmente de Chile, Brasil y Uruguay, por la ventaja cambiaria, desde hace meses el panorama es otro.

A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Es una porción muy chica de la sociedad que tiene posibilidad de pensar en destinar dinero para hacer turismo por el país.

Por otro lado, los que cuentan con recursos comienzan a hacer cuentas y encuentran que, por el actual valor del dólar y los altos precios internos, los destinos internacionales aparecen como más atractivos. Siguiendo con Bariloche, la plaza turística más importante para la época invernal, hace unas semanas fue noticia un hecho curioso.

Esta temporada, el pase para el centro de esquí Cerro Catedral costará $110.000, una suba de 280% contra el año pasado. En ese momento, antes de la reciente suba del “blue”, equivalía a unos 110 dólares. La comparación surgió rápidamente con los valores en otros centros de esquí a nivel mundial, tanto de Europa o de los Estados Unidos, y quedaba claro que el precio local se ubicaba por arriba de los del exterior.

Lo mismo sucede con el alojamiento
Hoteles de 3 estrellas, en Bariloche, para la temporada alta de julio, cuestan entre $1.500.000 y $2.000.000, en base a habitación doble por siete noches, según  el portal Booking.

MDZ publicó esta semana una comparación de precios con otros centros de esquí de nivel internacional de Europa, como Cortina D’Ampezzo o Andorra y se mostró que los valores no eran muy diferentes. Incluso, más baratos para el invierno del hemisferio norte.

En el centro de esquí del Cerro Catedral, en temporada alta, como julio y agosto, el 40% de los turistas son extranjeros (la mayoría brasileños) y el resto argentinos. La estimación que realizan en la entidad turística de la ciudad señala que, para el pico de la temporada invernal, la ocupación será alta. El problema es que decae mucho fuera de esas semanas tan puntuales.

Según información que maneja la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que agrupa a establecimientos de mayor categoría, el nivel de reservas para ese centro de esquí, para vacaciones de invierno, es de 70%. Sin embargo, es muy distinta la situación en otros destinos con una demanda de sólo 30%, un nivel muy bajo para esta época

“En algunos destinos hay consultas, pero sin concreción todavía. Estimamos que más sobre la fecha mejorará la demanda motorizada por la posibilidad de pagar en cuotas”, dijo a MDZ Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT.

La directiva señaló el hecho de que Aerolíneas Argentinas está ofreciendo una promoción muy agresiva con pagos en 3 o 6 cuotas sin interés, más la financiación a 12 meses que están anunciando algunos bancos. Por este motivo, serán días de mucha expectativa en el sector turístico nacional para ver si la demanda responde a estos incentivos o la temporada invernal 2024 quedará afectada por la caída de consumo general de la economía.

Por HORACIO ALONSO - mdz

Te puede interesar
Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

IMG-20240504-WA0033

Termina una exitosa temporada del Parque Patagonia

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 04/05/2024

Los miles de turistas regionales, nacionales e internacionales que pasaron durante la temporada 23/24, junto a las propuestas que mejoran año a año la experiencia de visitación, vienen a consolidar al Parque Patagonia como uno de los destinos naturales más atractivos del noroeste santacruceño.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.