Río Gallegos. “Las camas no son suficientes y el recurso humano siempre es poco”

Santa Cruz 08/09/2020
Tras registrarse un nuevo record de contagios, desde el gobierno advierten la situación crítica del sistema de salud en la capital provincial, y piden a la gente que respete las normas de prevención. “La comunidad debe entender que no nos tenemos que contagiar más”, dijo el secretario de Salud. Y afirmó que en el resto de las localidades van a aparecer más casos.

El gobierno de Santa Cruz advirtió sobre la crítica situación que se encuentra la ciudad de Río Gallegos en particular y sobre la proyección a nivel provincial. Lo hizo el secretario de Salud Pública, Dr. Ignacio Suarez Moré tras conocerse un nuevo record diario de contagios, totalizando 123 en toda la provincia.  “Las cifras que no son alentadoras pero que las tenemos que decir”, dijo.

El funcionario dio a conocer algunos datos que reflejan el panorama actual, las acciones que concreta el personal de salud y remarcó la importancia de modificar conductas para preservar la salud de los santacruceños y santacruceñas. 

“En la ciudad de Río Gallegos nos toca atravesar un momento que nunca pensamos o que no queríamos pensar que nos iba a tocar”, dijo Suarez Moré. 

El funcionario describió que tenemos “un hospital donde las camas nunca son suficientes, el recurso humano siempre es poco y donde lamentablemente por la tarea diaria y el trabajo rutinario nuestro personal de salud también se contagia porque es parte de la sociedad”. 

“Tanto el personal de limpieza, administrativos, médicos, enfermeros, kinesiólogos y todo el recurso humano del sistema sanitario, está cien por ciento abocado a esta tarea y siguen siendo insuficiente”, añadió Suarez Moré en otro pasaje de su mensaje. 

Respecto a la situación puntual de Río Gallegos instó a sus habitantes a rever las conductas y revertir la situación de quienes entran y salen de la ciudad. “Evidentemente hay personas que consideran o niegan que el virus les va a llegar”, consideró. 

En ese sentido, indicó que “hay que decir la realidad y la realidad es que a la enfermedad la tenemos y que por más que haya negación y personas que piensen que esto es leve, tenemos que decir desde el punto de vista sanitario que es una pandemia en la cual todo el equipo de salud está trabajando”. 

En ese marco, Suarez Moré consideró la comunidad debe entender que no nos tenemos que contagiar más, debe respetar el distanciamiento porque es el único tratamiento efectivo en la pandemia y en el marco del COVID. “Debemos entender que nos tenemos que cuidar y que la única manera de frenar el problema sanitario es que los vecinos y vecinas de esta provincia estén sanos”, subrayó. 

También Suarez Moré dijo que  “la ciudad de Río Gallegos es la más compleja”, pero aclaró que “cada una de las localidades corre el riesgo y existe la posibilidad de que tengan casos con el devenir del tiempo. Es por eso que le pedimos que continuemos con las medidas de higiene con las medidas distanciamiento y que por sobre todas las cosas seamos responsables y nos cuidemos entre todos.

Te puede interesar