Concejal acude a la Justicia para que investigue la obra de las 22 Viviendas

Ignacio Moreno Hueyo, del partido Cambia Chalten, se presentó en el juzgado de El Calafate para realizar una denuncia penal. Pide que se investigue la posible comisión de delitos en torno a la ejecución de la obra que financiaba Nación. Afirma que se pagaron certificaciones por el 84% de avance de obra cuando en realidad aún no se llegó a la mitad de la ejecución.

El Chaltén 14/06/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

ignacio Moreno Hueyo

El concejal de Cambia Chaltén, Ignacio Moreno Hueyo, se presentó este mediodía en el Juzgado de Primera Instancia de El Calafate para radicar una denuncia penal, pidiendo que se investigue la presunta comisión de delitos en relación a la obra del programa de 22 viviendas, cuya ejecución está paralizada desde fines del año pasado.

“Administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento”, son los delitos que el edil opositor pide que la Justicia investigue. 

La presunción de estos delitos recae en “funcionarios públicos que se desempeñaron en la Secretaría de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de El Chaltén, desde el 23/09/2022 (fecha de inicio de obra) a la actualidad”.

Pero también Moreno Hueyo menciona en su denuncia al Intendente de El Chaltén Néstor Andrés Ticó, al personal de Inspección de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Fideicomiso Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), “como asimismo de aquellos otros funcionarios y/o personas que pudieren resultar penalmente responsables por haber sido autores o partícipes de los delitos mencionados”.

El programa “Casa Propia” era financiado el Estado Nacional en la anterior presidencia. Al asumir el nuevo gobierno de Javier Milei, esas obras quedaron paralizadas, aunque ya están adjudicadas y sorteadas. En El Chalten la encargada de la obra es la firma CIAPECO S.A., quien firma convenio con la Municipalidad. 

En entrevista con Ahora Calafate, Moreno Hueyo mencionó que lo más sustancial de la denuncia presentada es “que se han firmado certificaciones por un 84 % de avance de obra, cuando en realidad el avance factico es del 46%. Y esas certificaciones se han pagado”.

“Si tomamos un valor histórico de $ 206.020.122,19, además de verse afectado el derecho de acceder a su primera vivienda por parte de muchos ciudadanos, el perjuicio económico sería de aproximadamente $210.000.000,00, teniendo en cuenta que con la redeterminación de precios se pagó la suma de $ 302.754.415,07”.

El concejal de Cambia Chalten recordó que la localidad atraviesa una Emergencia Habitacional (declarada por ordenanza 206/HCDch/2022) y que esto agrava aún mas los posibles delitos cometidos.

Ahora Calafate también buscó información en el Ejecutivo Municipal de El Chaltén, desde donde se limitaron a asegurar que “el concejal está errado”, y nos informaron que aguardarán ser notificados formalmente sobre la denuncia presentada.  

Te puede interesar
59AE62B1-F79D-4B44-97F6-84E6D1E0D76A

La XV Feria del Libro ofrece variadas propuestas artísticas y culturales

Hector Lara
El Chaltén 16/05/2024

Durante los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de mayo, la localidad vecina de El Chalten iniciara una nueva edición anual de la Feria del Libro. Este evento cultural en torno a los libros y la lectura, también desprende otras expresiones como conversatorios, talleres, proyecciones, muestras, exposiciones y las presentaciones con escritores de la región convocados desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y la Escuela Primaria “Los Notros”. Desde FM Dimensión hablamos con Alejandra Quiroz directora de la biblioteca quien nos extiende la invitación este fin de semana.

9E4F0493-4C6B-4745-AC2C-CFFB982CFF33

A partir de este martes se reabrieron los accesos a Chorrillo del Salto

Hector Lara
El Chaltén 27/05/2024

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se informa informa a prestadores turísticos, visitantes y comunidad que dado que al no haberse registrado la presencia de pumas desde que se cerraron los accesos hace 10 días por prevención, se reabren los accesos al Chorrillo del Salto a partir de este martes 28 de mayo.

930DFFE5-ACD0-4A34-81C4-F10D59BBD032

JORNADA SOLIDARIA. Vecinos de El Chaltén pintaron la escuela primaria

Hector Lara
El Chaltén 15/04/2024

La Cooperadora de la EPP Nº 59 "Los Notros" convocó a familias, docentes y la comunidad en general a participar de la actividad "Pintamos la Escuela entre todos", que se realizó el fin de semana pasado los días sábado 13 y domingo 14 de abril, donde se pintaron aulas y otros espacios comunes de la escuela. Desde FM Dimensión hablamos con Gimena Sanchez, presidenta de la Cooperadora “Aike Cooperar”, quien nos detalló sobre esta iniciativa que pudieron concretar.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.