Nación y Santa Cruz firmaron convenios por obras públicas

El Jefe de Gabinete de Nación y el Gobernador Claudio Vidal firmaron acuerdos de transferencia y reactivación de obras la provincia. Obras de construcción o ampliación de edificios escolares y de viviendas serán continuadas por la administración provincial. Por otra parte, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance. La finalización de la autovía entre Rada Tilly y Caleta Olivia, además del mantenimiento de rutas nacionales, están dentro de los compromisos de Nación

Santa Cruz18/06/2024

_DSC1257

Este martes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo dos reuniones con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Santa Cruz, Claudio Vidal, para firmar diversos convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas, educación y vivienda.

Según indican los acuerdos, Nación transferirá a cada provincia diversas obras hídricas, de construcción o ampliación de edificios escolares y de vivienda, que serán continuadas por las administraciones provinciales. Por otra parte, el Gobierno nacional se comprometió a ejecutar otro conjunto de obras estratégicas con alto grado de avance.

El convenio incluye la reactivación de la Autovía Rada Tilly - Caleta Olivia, más el mantenimiento de la Ruta Nacional 3 entre el límite con Chubut y Caleta Olivia.

Además, se incluyen las tareas de refacción y mantenimiento en las rutas nacionales 3, 40, 281, 288 y 293.

Por último, bajo ejecución y financiamiento con fondos nacionales, consta la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad de Perito Moreno.

el-gobernador-vidal-llega-a-la-casa-B663CZPPPRCHBB2JQE5GFXU3WYFoto: La Nación

El texto, firmado por Vidal y Francos, sostiene que se necesitan estas obras “ante la severidad de la crisis que atraviesa el país, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

Tanto el gobernador como el representante del gobierno nacional, consideraron “conveniente trabajar en forma conjunta a los fines de adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que el país padece, compartiendo esfuerzos para alcanzar dicho objetivo”.

A las obras mencionadas, deben agregarse aquellas que “el Estado Nacional ha decidido transferir el financiamiento y/o la ejecución de determinadas obras públicas a estas últimas, siempre que se encuentren en condiciones de asumir dicho compromiso”.

_DSC1265

En ese sentido, el gobierno provincial asumirá el costo y ejecución de la ampliación de la red de agua del barrio Calafate, zonas quintas, en la localidad de Las Heras.

Finalmente, se intercambiaron documentos para reiniciar las obras provinciales a través de un convenio con Nación, para poner en marcha, previa auditoría, las obras que quedaron paralizadas.

En las últimas semanas, el Gobierno nacional suscribió acuerdos de similares características con las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.

La reactivación de las obras públicas paralizadas era uno de los principales reclamos de los gobernadores desde el inicio de la gestión de Gobierno.

Participaron de los encuentros el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; la subsecretaria de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación, María Inés Borgin Alba; y la ministra de Economía de Santa Cruz, Marilina Jaramillo.

Te puede interesar
ARCHI_10578131200x771

Proyecto de Ley propone un 30% extra por presentismo docente

Santa Cruz13/03/2025

Diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley para la creación del ítem remunerativo "Adicional Promoción Educativa". La medida otorgaría un adicional del 30% sobre el salario básico y la antigüedad, condicionado al cumplimiento del 95% de asistencia y otras exigencias. Docentes ven una medida que va contra el derecho de huelga.

Las Más Leídas
larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.