Declaran al calafate como fruto oficial de Santa Cruz para poder regular su cosecha

El Diputado por el pueblo, Carlos Alegría, impulsó este proyecto que declara al “Calafate” (berberis microphylla) Fruto Autóctono de la Provincia de Santa Cruz, como parte de un estudio de años en lo que se prevé información, preservación y sobretodo en las buenas prácticas de recolección, un tema que los últimos años fue fuente de reclamos por la destrucción de los arbustos de forma masiva para obtener sus frutos para emprendimientos locales. Desde FM Dimensión hablamos con el Diputado Alegría quien nos amplía la génesis de este proyecto.

18/06/2024 Hector Lara Hector Lara
jcr_content

El calafate es un fruto del arbusto Berberis Microphylla (nombre científico que encuentra varios sinónimos aceptados por la comunidad científica, entre ellos se destacan: Berberys Buxifolia y Berberis Heterophylla) es una mata espinosa frecuente y predominante en la Patagonia Argentina, extiendendose hasta el territorio sur de Chile. “Sus frutos son comestibles razón que le merece ser conocido popularmente como un símbolo de la región patagónica”, expresan los fundamentos del proyecto de Ley iniciado por el bloque Unión por la Patria.

El fruto maduro es el producto principal de la mata de calafate, de un sabor agridulce y con compuestos naturales de propiedades antioxidantes. Es materia prima para la elaboración de diversos productos para el consumo: mermeladas, helados, licores, vinos, alfajores, chocolates. “Han sido incorporados al Código Alimentario Argentino (Resolución Conjunta 22/2006 y 409/2006 junto a frutas originarias de la zona andina), por lo que su empleo en productos alimenticios ha sido autorizado”, destacan.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 22.31.30Ph: Hugo Gardes

 Nos expresa el Diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, ante el inicio de esta idea “Surge a partir de mucho tiempo que se ve como se está cosechando el calafate, muchos lo destruyen, la mata, el fruto, siempre me pregunté como podíamos hacer para poder protegerlo, siendo concejal escapaba a mi jurisdicción… así fue surgiendo y preguntando”.

Esta necesidad de protección fue por el camino legislativo, declararla Patrimonio Natural, incluiría no poder tocarla o hacer uso, por eso nos explica “Se declara Fruto Autóctono de Santa cruz. Las demás localidades debían aceptar y varios diputados por pueblo me dijeron que si”.

 Durante el proceso hubo consultas y conversaciones con especialistas y profesionales de la localidad que aportaron a la causa, como el Ingeniero Agrónomo Julio Cabana, La Dra. en Biología Claudia Guerrido, guías turísticos, profesores y docentes. Este proyecto también contempla incorporará que el estudio de “Calafate Fruto Autóctono Provincial” sea incluido en los planes curriculares de la Educación de la Provincia de Santa Cruz. “Me interesa que nuestros propios jóvenes sepan que hay un fruto regional”, y traza paralelismos con planes de manejos sustentables como el del guanaco.

WhatsApp Image 2024-06-18 at 22.31.33Ph: Hugo Gardes

Volviendo el foco a la recolección del fruto “Los profesionales recomiendan técnicas o métodos de cosecha que son más cómodos, eficientes y rendidores, y que aseguran que el recurso no disminuya o desaparezca, para facilitar la regeneración y reproducir nuevas plantas, de manera que el producto sea cada vez más abundante, más cercano y más accesible para los recolectores”.

AUDIO - DIPUTADO  CARLOS ALEGRIA - FM DIMENSION 

“Lo que falta es la promulgación, saldrá en estos días, y tiene carácter de seguir trabajando. No se queda en ley, sino que también se reglamente”. Dentro de esta reglamentación se resolverá por ejemplo requerir y decir cuáles son las formas,  de recolección, permitida y cuales se deberán sancionar.

 Hay muchas más contemplaciones como la de formar un registro de recolectores, el incentivo a no erradicar las matas de terrenos o sectores privados, el uso del producto no solo en lo gastronómico, sino también en perfumería, y la valorización del fruto presente en la cultura y mitología del pueblo Tehuelche y Mapuche, como en nuestra actualidad.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles