Desocupados piden capacitarse para trabajar en la actividad petrolera

Ante la promisoria actividad en el yacimiento Palermo Aike, a 90 km de El Calafate, un grupo de personas que está sin trabajo en El Calafate elevaron una carta al Gobernador Vidal y a los dirigentes gremiales petroleros, para abrir una sede del sindicato en esta localidad y recibir capacitación que les permitan ser incorporados en esa actividad.

El Calafate 21/06/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
palermo-aike-santa-cruz-cuenca-australjpg

El pasado lunes, un grupo de aproximadamente 30 personas se congregó en la Plazoleta Perito Moreno, en el centro de El Calafate, para organizar el pedido de ser incorporados en la actividad petrolera, que comienza a desarrollarse a pocos kilómetros al sudeste de esta localidad.

El yacimiento ubicado en el paraje El Cerrito pertenece al proyecto Palermo Aike, que a su vez forma parte de la Cuenca Austral. La zona tiene un enorme potencial para la actividad extractiva de gas y petróleo.

Fue calificada como “la segunda Vaca Muerta”, debido a la expectativa que genera en la industria hidrocarburífera, porque abrirá un nuevo polo no convencional en el país.

“Palermo Aike es nuestra gran esperanza, tenemos el desafío de desarrollar con inteligencia y eficiencia, el mayor potencial energético de nuestra historia como provincia”, afirmó el mes pasado el Gobernador Claudio Vidal, quien asistió a la conclusión de la fractura del primer pozo no convencional de Palermo Aike, realizado en conjunto por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Compañía General de Combustibles SA (CGC).

palermo-aike-santa-cruz

Esa expectativa de trabajo también encendió en El Calafate, donde hay varios trabajadores desocupados y/o subocupados, que ven una oportunidad de trabajo en la rentable actividad petrolera.

Algunos de estos trabajadores contaron a Ahora Calafate que enviaron sendas cartas al Gobernador Claudio Vidal y al secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER) Rafael Guenchenen pidiendo ser capacitados para ingresar a trabajar en ese sector.

“Vecinos trabajadores en situación de desempleo de El Calafate, nos reunimos para solicitar la presencia del sindicato petrolero dentro de la localidad, para una capacitación de los oficios petroleros en las distintas actividades (soldadura de alta, amoblados, biselador, instrumentista eléctrico, montaje y demás categorías que desconocemos”, dice la nota que firmaron en tal sentido

Explicaron a Ahora Calafate que las oficinas del sindicato se encuentran en Río Gallegos, y el grueso de la gente que toman de allá. Pero ellos están viajando más de 200 kilómetros hasta Cerrito. Y de El Calafate a Cerrito estaremos en unos 80 kilómetros aproximadamente”

“El desarrollo de la capacitación es esencial para afrontar de la mejor forma posible el trabajo en el cual queremos ser participe”, agrega la nota enviada a este medio para su difusión.

También contaron que el próximo lunes 24 de junio se volverán a reunir en la Plaza Perito Moreno, para avanzar en el pedido al que le quieren dar visibilidad

Te puede interesar
Juan Carlos Rueda~1

Duro cuestionamiento de concejal de SER a funcionarios del gobierno provincial

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/07/2024

Durante la última sesión en el Concejo Deliberante, Juan Carlos Rueda, señaló que ministros y miembros del equipo de gobierno de Vidal “están haciendo oídos sordos a las problemáticas de El Calafate”. Fue al tratarse un nuevo pedido por el estado edilicio de establecimientos educativos. Apuntó a la ex titular del CPE, Elizabeth Villarroel, y contó que el jefe de gabinete lo convocó para firmar un convenio y luego lo dejó plantado.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

62A829EC-7A00-4119-A11D-7048F8226F19

Bettina Muruzabal presenta “CACICA” en El Calafate, una muestra que reivindica a María La Grande

Hector Lara
El Calafate 04/05/2024

La artista visual Bettina Muruzabal este sábado inaugura la muestra “Lo que habita el viento CACICA – cartografía geográfica y afectiva”, donde hace un revisionismo histórico a través de imágenes, objetos e instalaciones sobre la cultura aonikenk, el colonialismo, el territorio y la figura de la Cacica María La Grande, aún desconocida para muchos. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Bettina que nos comenta de su búsqueda antes de la presentación.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles