VUELVE LA PREOCUPACIÓN. Anuncian mas despidos en Parques Nacionales

Es lo que informó ATE tras la reunión con las autoridades del organismo nacional. Aún no se detalló qué áreas protegidas están afectadas por la medida que regirá desde el lunes próximo. Organizan reclamos para visibilizar la situación

General 26/06/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ATE PNLG

Tal como había anunciado el gobierno nacional este próximo 1 de julio no renovará el contrato de cientos de trabajadores en distintas áreas del Estado. Entre ellas está la Administración de Parques Nacionales (APN).

Ayer martes los representantes de ATE Parques Juan Ignacio Martínez y Alejo Fardjoume junto a Darío Orellano del Consejo Directivo Nacional, se reunieron con Nahuel Celerier y Victoria Haure, miembros del directorio de APN.

En la reunión las autoridades plantearon su decisión de despedir a un número que ronda los 80 trabajadores/as distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país. 

“El motivo que adujeron para dichos despidos es el cálculo que realizaron de ‘dotación óptima de personal’ y de la información que le enviaron las autoridades de diversas Direcciones y Áreas protegidas”, afirman desde ATE.

Hasta ahora se desconoce la conformación de dicho listado de despedidos, “así como sus lugares de trabajo y los criterios fehacientes para tomar esa decisión”.

Recordemos que en el mes de abril ya hubo recorte de la planta de trabajadores de Parques Nacionales, logrando luego revertir la situación de unos 15 de 90 empleados, a los que sew les renovó contrato. El resto fue desvinculado.

ATE advierte que de ejecutarse estos nuevos despidos “tendrá fuertes repercusiones en la operatividad de cada sector y en nuestros derechos como trabajadores/as”.

Ante esta situación, los delegados/as y paritarios de ATE Parques de todo el país nos reunimos en Plenario y declararon “estado de alerta y asamblea permanente”.

Se resolvió que mañana 27 de junio (día nacional del trabajador del Estado) realizarán protestas para dar a conocer y visibilizar la situación de los parques nacionales. Referentes locales comentaron a Ahora Calafate que aún no están decididas qué tipo de protestas se realizarán en el PN Los Glaciares.

 

Te puede interesar
turista salva guanaco

VIDEO. Turistas brasileños salvan a un guanaco

Guillermo Pérez Luque
General 26/06/2024

Transitaban por la RN 40 hacia La Esperanza cuando vieron un animal atrapado en el alambrado. Caminaron varios metros por la nieve y ayudaron al animal a salir, evitándole una muerte segura. Fernando contó cómo fue la experiencia

447956066_763783085934176_8147533291717646751_n

Parque Nacional Los Glaciares: Inscripción a exámenes habilitantes para guías

Hector Lara
General 10/06/2024

Desde el lunes 1 de julio de este año y hasta que finalice el mes se abrirá la inscripción para aquellos guías de todas las categorías que deseen habilitarse para trabajar dentro del Área Protegida. La inscripción se realiza mediante una plataforma oficial habilitada, y los exámenes tienen fecha para finales del mes de agosto. Consulta el cronograma y el link en la nota.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles