VUELVE LA PREOCUPACIÓN. Anuncian mas despidos en Parques Nacionales

Es lo que informó ATE tras la reunión con las autoridades del organismo nacional. Aún no se detalló qué áreas protegidas están afectadas por la medida que regirá desde el lunes próximo. Organizan reclamos para visibilizar la situación
General26/06/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ATE PNLG

Tal como había anunciado el gobierno nacional este próximo 1 de julio no renovará el contrato de cientos de trabajadores en distintas áreas del Estado. Entre ellas está la Administración de Parques Nacionales (APN).

Ayer martes los representantes de ATE Parques Juan Ignacio Martínez y Alejo Fardjoume junto a Darío Orellano del Consejo Directivo Nacional, se reunieron con Nahuel Celerier y Victoria Haure, miembros del directorio de APN.

En la reunión las autoridades plantearon su decisión de despedir a un número que ronda los 80 trabajadores/as distribuidos entre las diversas áreas protegidas y sectores de la APN en todo el país. 

“El motivo que adujeron para dichos despidos es el cálculo que realizaron de ‘dotación óptima de personal’ y de la información que le enviaron las autoridades de diversas Direcciones y Áreas protegidas”, afirman desde ATE.

Hasta ahora se desconoce la conformación de dicho listado de despedidos, “así como sus lugares de trabajo y los criterios fehacientes para tomar esa decisión”.

Recordemos que en el mes de abril ya hubo recorte de la planta de trabajadores de Parques Nacionales, logrando luego revertir la situación de unos 15 de 90 empleados, a los que sew les renovó contrato. El resto fue desvinculado.

ATE advierte que de ejecutarse estos nuevos despidos “tendrá fuertes repercusiones en la operatividad de cada sector y en nuestros derechos como trabajadores/as”.

Ante esta situación, los delegados/as y paritarios de ATE Parques de todo el país nos reunimos en Plenario y declararon “estado de alerta y asamblea permanente”.

Se resolvió que mañana 27 de junio (día nacional del trabajador del Estado) realizarán protestas para dar a conocer y visibilizar la situación de los parques nacionales. Referentes locales comentaron a Ahora Calafate que aún no están decididas qué tipo de protestas se realizarán en el PN Los Glaciares.

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-08-26 075243

Un eclipse lunar casi total podrá verse desde Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General26/08/2026
Será durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. El fenómeno alcanzará su punto máximo cerca de la 01:13, cuando el 96,3% del disco lunar estará dentro de la parte más oscura de la sombra terrestre. Desde El Calafate y gran parte de Santa Cruz podrá observarse prácticamente todo el desarrollo del eclipse, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Stoiko 1

Casi tres años de amparo y sin una solución: el padre de Enzo volvió a reclamar frente a los juzgados

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
Walter Stoiko se manifestó frente a los juzgados de El Calafate y luego trasladó su protesta a la Plaza Perito Moreno. Su hijo de tiene  hidrocefalia congénita, epilepsia y ceguera, y desde hace años viene  reclamando la cobertura de medicamentos, alimentación especial y una silla adecuada para su traslado. Asegura que el amparo iniciado en 2023 acumula incumplimientos y cuestiona duramente la actuación de la Justicia local. “Le faltan el respeto al discapacitado”, afirmó a Ahora Calafate.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 10.54.43

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hector Lara
Cultura25/08/2026
Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.
jetSmart1

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
La low cost tenía previsto retomar el vuelo directo con Buenos Aires el 1° de octubre, pero una negociación con el Ente Mixto de Promoción Turística permitió anticipar las operaciones al 15 de septiembre. Ahora Calafate supo que serán dos vuelos semanales, con una tarifa plana acordada de $175.000 más tasas e impuestos por tramo. Desde octubre, la programación prevista es de un vuelo diario.