“Las perdidas van a ser grandes”. Testimonio de productor ganadero de la región

El productor ganadero Enrique Segundo Ibañez, contó para FM Dimensión la situación sobre la situación ante la crisis climática que viven en Estancia El Cazador, Fuerte de Coyle, establecimiento de producción ovina en la región.

Santa Cruz 01/07/2024 Hector Lara Hector Lara
49ED3FF3-F52F-44A0-9BE4-F910DA719BE2

La ola polar que afecta a la provincia con las bajas temperaturas, se ha vuelto un gran problema para la producción ganadera y existe la voluntad de declarar la emergencia en ese sector, al respecto Ibañez comienza “Peleándola día a día contra el clima, la nieve, el frío, estamos cuidando la hacienda con la maquinaria que podemos, que tenemos”. Al respecto menciona que tanto  el ejército como vialidad cooperan en ese sentido.

La crítica situación provocó una extensión de un mes con niveles de nieve que van de los 20 a los  60 cms, impidiendo el acceso al forraje. El anuncio que realiza Ibáñez es que ya hay mortandad de animales en base a eso. “Por más que haya un buen pronóstico la nieve va a tardar en irse y las perdidas van a ser grandes”.  Afirman que debe producirse una temporada con las temperaturas sobre 0 para lograr que se vaya la nieve, pero aún no están pronosticadas.

BF98D4E1-FAE2-484A-9BFB-403F1ECDE7C0

Hoy el trabajo en el campo está abocado, dentro de lo posible, a hacer caminos con la maquinaria que se tenga o con una tropilla de caballos y llevar al ganado donde haya menos nieve y/o abundante presencia de mata negra. Nos aclara que la oveja estará flaca en primavera pero lo que cuenta es que no se va a morir. Para esta semana están esperando ayuda del Gobierno con alimento balanceado, forraje y pasto.

En el mejor de los casos el panorama sigue siendo desalentador “Las pérdidas se estiman en números grandes, la hacienda que se salve va a llegar en muy mal estado y las pariciones van a ser malísimas”.


La situación para el trabajador rural también es grave “Tenia una persona aislada que se estaba quedando sin algunos víveres y no podíamos acceder al campo”. Y que en el dia de hoy están entrando las máquinas de vialidad, y que desde el ejército le han ofrecido llevarle provisiones en helicóptero.

87764AC9-83B0-46FA-83EA-7D93DFB5E1A4

Ante la consulta de precedentes comparables, se remonta hasta el año 95 en proporción, pero que la nieve no permanecía mucho tiempo, “Ha habido años de nevadas, el año pasado cayeron 40 centímetros y a los 15 días se fue la nieve.

Enrique ha participado junto con el Gobernador Claudio Vidal de sobrevuelos por las zonas afectadas, demostrando la voluntad en declarar por la vía legal la emergencia en el sector agropecuario.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-23-at-15.29.07-780x439

YPF y CGC avanzan en Palermo Aike

Página 12
Santa Cruz 25/05/2024

Las petroleras YPF y CGC finalizaron los trabajos de estimulación hidráulica en el primer pozo exploratorio no convencional Palermo Aike en la provincia de Santa Cruz.

Captura de pantalla 2024-07-08 074131

Ejercito rescató a un puestero y a sus 13 perros

Santa Cruz 08/07/2024

Después de un mes aislado por el temporal de nieve, fue rescatado de la estancia La Verdadera Argentina, ubicada al sur de El Calafate y cerca de la frontera con Chile. En un rescate anterior el puestero se negó a dejar solos a sus perros. Desde el Ejército prometieron regresar y ayer una comitiva del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, logró la evacuación de todos.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.