Bailarinas de El Calafate ganadoras en el certamen “Gallegos Baila”

Las bailarinas de la Academia de Danza Viceconte & Villanueva (Nivel Competición) obtuvieron el 1er. Puesto en la categoría Mega Grupo Danza Contemporánea – Juvenil, logrando un puntaje de 92 sobre 100. Presentaron la pieza “Afro”, que destacó por sus coloridos trajes, maquillaje de reminiscencias tribales, y una coreografía compleja y de impacto, que incorporó elementos de las culturas afrodescencientes.
General02/07/2024
WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.59 (2)WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.58WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.59 (1)WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.59WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.07.007b734bb6-0435-46d3-af59-fb89bd978965e443a18f-1ede-476d-9c0c-c761cc211112f904510e-e9d8-4e57-a0d9-2a6aacfca671

Los días sábado 29 y domingo 30 de junio, se desarrolló en el Gimnasio Eva Perón, de Río Gallegos, el 1er. Certamen de Danzas “Gallegos Baila”, organizado por la municipalidad de esa ciudad.

En la última jornada, las 16 adolescentes volvieron a ganar el 1er. Puesto en la categoría Mega Grupo Danza Jazz – Juvenil, logrando 94 puntos. Con la canción “Show me how you Burlesque”, de Christina Aguilera, se destacaron por una coreografía que combinó diversión, brillo escénico y elegancia.

7b734bb6-0435-46d3-af59-fb89bd978965

Asimismo, los cuatro bailarines de la Escuela de Ritmos Latinos “Baila Conmigo” (a cargo de la Prof. Ana Paula Bouza) que viajaron junto al grupo, obtuvieron un 3er. Puesto en la categoría juvenil, presentando una bachata de refinada composición. Además de los premios colectivos, Bianca Cáceres Cleries, fue elegida como “Mejor Bailarina Juvenil”.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.59 (1)

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos bailarines y coreógrafos Ámbar Bellydance, Nahuel Leguizamón y Soledad Bayona. Éstos últimos, brindaron dos seminarios de Danza Urbana y Danza Contemporánea, previos a la competencia, y que los bailarines de El Calafate sumaron a la experiencia del viaje.

Las profesoras Gisel Villanueva (Directora de la Academia), Micaela Villanueva y Abby Suiggo, destacan que este tipo de certámenes (si bien son agotadores porque implican mucho desde lo físico, demandan tiempo extra de ensayo y preparación y –por supuesto- un esfuerzo económico de las familias de los bailarines), no sólo son importantes para mostrar el trabajo de los artistas: son valiosos porque se reciben devoluciones de otros  maestros de danza, que ayudan al crecimiento y aportan para la mejora.

“Es la primera vez que estos grupos se presentan en una competencia, y haber logrado estos reconocimientos nos llena de orgullo, pero nos comprometen a seguir ensayando con pasión y responsabilidad”.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.59 (2)

El Municipio de Río Gallegos anunció la realización del 1er. Certamen Regional de Danza para el mes de octubre, y formalizó la invitación para los grupos de El Calafate. 

 Las bailarinas de la Academia V&V son:

ACOSTA, Emilia. ÁLVAREZ BELLAZZI, Camila. BRAVO, Micaela. CAPURRO, Constanza. CÁCERES CLERIES, Bianca. DÍAZ, Lourdes. DÍAZ VALDEZ, Manuela. LESCANO ARAYA, Lara. MARTÍNEZ VILLAFAÑE, Sol. PARCERISAS CHIECHI, Emilia. PRANE, Lucrecia. PUGLIESE, Ernestina. ROSAS, Camila. STECCO WYSS, Isabella. TORRES D’AVERSA, Sofía. ZOLOHAGA, Victoria.

 WhatsApp Image 2024-07-02 at 13.06.58

Los bailarines de la Escuela de Ritmos Latinos Baila Conmigo son: 

BARRIENTOS, Santiago. BUSTOS, Nahiara, CHÁVEZ, Fiorella. PUGLIESE, Ernestina.

f904510e-e9d8-4e57-a0d9-2a6aacfca671

Te puede interesar
cantiamo2

Un coro de Entre Ríos llega a El Calafate para brindar dos conciertos

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Coral Cantiamo, agrupación entrerriana con más de tres décadas de trayectoria y declarada Embajadora Cultural de Chajarí, llegará esta semana a la ciudad como parte de su viaje anual. El miércoles se presentará en la Parroquia Santa Teresita y el viernes, a las 21 horas, compartirá un concierto con el Coro de Adultos de El Calafate en el Centro Cultural Municipal.
 
Guanacos1

¿Se pueden arrear guanacos con drones? Santa Cruz comenzó a probarlo

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
Guanacos1

¿Se pueden arrear guanacos con drones? Santa Cruz comenzó a probarlo

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.
 
GATO-HONGO 1

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Guillermo Pérez Luque
27/10/2026
El IV Congreso Veterinario Patagónico que se realizará en El Calafate este fin de semana  dedicará una de sus actividades centrales a Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos y puede transmitirse a las personas. Dos veterinarias de Punta Arenas presentarán la situación epidemiológica en  el sur de Chile y Argentina, casos clínicos y medidas de prevención. Se convocó a profesionales de la salud humana para que conozcan sus características y puedan diagnosticarla.