Nora Iniesta, la artista que recrea la Patria “Nos une primero la bandera y segundo el arte”

Nora Iniesta es una artista contemporánea, que ha recorrido su trayectoria en disciplinas como el dibujo, el grabado, la pintura, el diseño y la decoración. Actualmente su búsqueda pasa por el collage y el ensamble de objetos, con la particularidad de remitirse a los colores y los símbolos patrios. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Nora sobre su carrera, exposiciones y lo que la motiva a crear constantemente.

Entrevistas 03/07/2024 Hector Lara Hector Lara
69130611_10156552615753008_9026380209317740544_n
Nora Iniesta con su obra en Aeropuerto de Tucuman
Nora Iniesta - FM Dimensión - ENTRAMANDO con Toia Ibañez

Nora Iniesta nació y vive en Buenos Aires, allí tiene su taller en el que crea sus obras, encarando siempre muestras o distintos proyectos.  “Tuve una formación tradicional, muy exigente y académica. Eso me formó, es una base muy importante y todo lo que hago tiene que ver con el juego, algo lúdico con una estética bastante refinada. Por momentos me gustaría no serlo”, nos confiesa.

En un momento de su carrera comenzó a tomar símbolos, colores y emblemas patrios “Surgió el celeste y blanco como lugar de pertenencia. La bandera es un manto que nos une, unifica, no nos muestra como diversos o diferentes. Creo que resume esa bandera la unión y reunión de todos los argentinos. No hay cosa más maravillosa”. Nos cuenta que de chica la emocionaban mucho los actos escolares y el ingreso de la bandera. Tiene los mejores recuerdos de la escuela, el izar la bandera, las medallas por mejor promedio, el extenso patio de la Escuela Normal Nacional Mixta de Lomas de Zamora y su importancia en la zona sur. “Nos une primero la bandera y segundo el arte, eso es muy lindo”.

448562731_10160309093068008_5002183345695533971_n

 El haber incorporado toda esta simbología en su obra le permite asociar rápidamente objetos cotidianos de los más variados, como materiales de plástico, descartables, muñecos, cotillón, estampitas, papeles, etc. “Acumulo y luego en el taller puedo componer, armar en la mesa, esto es también collage, de objetos, ensamblar partes”. Nora ha publicado libros que compilan periodos de collage, tanto de papeles como de otras materialidades.

 El arte llevó a Iniesta a muchas partes del mundo, recuerda exposiciones en Corea a comienzo del 2000, y muchas veces llevando los colores de la Argentina, nos cita algunos comentarios como “Gracias a usted la bandera argentina flamea frente a las demás”. Recientemente para el 25 de Mayo del año pasado, estuvo invitada en Punta Arenas, Chile, “Lleve una muestra con mucha colaboración del consulado argentino, pusieron mucho para que lo mío se hiciese”. Allí aún está exhibida parte de la muestra, y la experiencia de haber pasado unos días frente al Estrecho de Magallanes aun la conmueve, tanto como en que la Escuela “República Argentina” se haya enmarcado una obra y ubicado entre dos bustos, el de Belgrano y el del Gral San Martín.

 Pese a que la podemos identificar con una línea, Nora nos remarca “No me excluye el blanco y celeste, no quiere decir que no trabaje con otros colores. No hago nada excluyente”, por ejemplo durante la pandemia inicio una serie de 300 collages, explorando la fragmentación de la imagen con lo que tenía cerca o a mano, y puntualmente ahora se encuentra trabajando el pequeño formato con pedrería.

444483936_10160264940908008_4256528432091087444_n

 Sobre su presente y el contexto social, político y económico actual “Por momentos me gustaría tener una estabilidad mayor, es algo que debería haber logrado. Todos me dicen que tengo un insistir, persistir y existir”, en referencia al tiempo que utiliza para sacar adelante cada uno de sus proyectos. Nora también es jubilada y desde su punto de vista como ciudadana relata “Lamentablemente estamos viviendo un momento espantoso, el no respeto por las instituciones, como el achicamiento de un Ministerio que hoy es una Secretaria”. En varias ocasiones el gobierno ejercitaba intercambios o federalización de muestras “Hoy es imposible, viajo sin honorarios pero lo hago, no hay peor cosa que la que no se hace”.

449704896_10160335383508008_1030321706304537874_n

 Actualmente Nora Iniesta trabaja junto a Fundación PROA en talleres encuentro con niños de preescolar “Jardín de infantes y tercera edad son iguales, los opuestos se tocan, son la parte más frágil de una sociedad”. El mes pasado presentó “La primera del año” en Palacio Raggio, y en breve vuelve a la Patagonia, con la inauguración de “Panorama” en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén.

Te puede interesar
Mario Diaz2~1

Memorias y anécdotas del “Padre” de los brigadistas voluntarios de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas 05/05/2024

Ayer sábado 4 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales. El Calafate es sede de un encuentro de brigadistas de varias localidades al que asistió Mario Díaz, el fundador de las brigadas voluntarias en Santa Cruz, en 1985. En entrevista con Ahora Calafate contó cómo fueron esos inicios, y algunas anécdotas impresionantes de su extensa trayectoria.

B91475AD-1A80-400B-8BE2-1F9FB006D78A

Dia Nacional de la Donacion de Organos. Informacion y mitos

Hector Lara
Entrevistas 30/05/2024

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Cada año, por la fomentación de este acto altruista, miles de personas pueden recibir un trasplante y tener nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Matilde Navarro jefa del área de Nefrología y Diálisis del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, además de algunos mitos que distorsionan la información al respecto.

9830AE7D-A1F8-41A3-9E1F-CC7304FC9000

Lucy Vidal, una vida conservando recetas tradicionales de Chile

Hector Lara
Entrevistas 23/04/2024

El pasado 15 de abril en el país vecino se celebró el Día de la Cocina Chilena. La localidad de El Calafate desde su fundación fue acompañada por inmigrantes que entre los distintos aspectos que han enriquecido su identidad, se encuentra también el aporte gastronómico. Es por eso que desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Lucila Vidal, vecina, pionera, quien aún conserva en su hacer las recetas transmitidas por su familia y las que ha incorporado de su suegra de origen danés. Escucha la nota completa.

D8A8FF38-9390-4A83-BD22-030FB25AAEF4

Cooperativa teatral de Valparaíso, Chile presente en el 1er Festival de Teatro de El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 03/05/2024

Con fecha estipulada del 8 al 12 de mayo, El Calafate organiza su Primer Festival de Teatro Internacional. Compañías y grupos teatrales locales, regionales y nacionales confirmaron su presencia, como así también de los países vecinos de Chile y Uruguay. Desde FM Dimensión hablamos con Sebastián Caro, director de la Cooperativa Teatral Valparaiso, quien nos cuenta acerca de la convocatoria y sobre la cooperativa que dirige.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.