Municipio avanza en un acuerdo para compensar la deuda con la Caja de Servicios Sociales

Están encaminadas las negociaciones para concretar un acuerdo para regularizar un tema de larga de data. El Ministro de Gobierno Pedro Luxen afirmó que "se está estableciendo un acuerdo con el municipio de El Calafate de compensación de deuda para pagar la Caja de Servicios Sociales”.

El Calafate12/07/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Luxen Belloni
Ministro de Gobierno Pedro Luxen e Intendente Javier Belloni

La Municipalidad de El Calafate y el Gobierno Provincial están cerca de concretar un acuerdo que ponga fin a un diferendo de varios años: la regularización del pago de los aportes a las Cajas de la Provincia (Servicios Sociales y Previsión Social).

Como varios municipios, el de El Calafate no viene realizando los aportes, debido a que desde 1995 el gobierno provincial se queda con un 20% de la coparticipación que por ley le corresponde a los Municipios, justamente para financiar el déficit de las cajas.

Desde entonces varios intendentes sostienen que ya se les está quitando parte de sus dineros y por lo tanto se plantea el conflicto.

Las cajas están atravesando momentos de mucho déficit y la de Servicios Sociales está recortando paulatinamente sus coberturas. La última novedad fue la quita de cerca de 6.500 medicamentos del Vademécum.

Al explicar los motivos, uno de los miembros del directorio de la CSS, Hugo Jerez, responsabilizó en gran parte a las deudas que los municipios tienen con la Caja, lo que agrava la situación financiera.

Ya desde comienzos de la gestión del Gobernador Claudio Vidal, se viene insistiendo en la necesidad de que los intendentes comiencen a girar los aportes que retienen de sus empleados.

“Tenemos municipios que retienen el dinero a los agentes municipales. O sea. se quedan con la plata de los afiliados, pero no le pagan a la Caja, entonces naturalmente la gente se queja que no funciona y con justa razón”, expresó el Ministro de Gobierno Pedro Luxen, en declaraciones a LU 14 Radio Provincia.

AUDIO: PEDRO LUXEN - Ministro de Gobierno - LU 14

¿Qué excusa puede tener un intendente de no pagar, si están descontando una plata a los trabajadores que no es suya”, se preguntó. “Además, dejas a los beneficiarios sin prestación y sin la opción de optar por otra obra social”, agregó Luxen.

En la entrevista el ministro de gobierno destacó que “hay muchos municipios que comenzaron a pagar, porque entendieron que la Caja de Servicios Sociales (CSS) la tenemos que cuidar entre todos” 

En ese sentido mencionó que con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, se está estableciendo un acuerdo de compensación de deuda con la provincia para pagar la CSS". 

Se trata de deudas que también la provincia mantiene con el Municipio, quien en viene invirtiendo en obras de servicios que debieran afrontar las empresas estatales provinciales, o pago de impuestos de los edificios del Estado provincial, entre otras.

Luxen afirmó que “nos estamos entendiendo perfectamente y haciendo los acuerdos correspondientes, y sin dudas ese municipio va a normalizar la deuda”.

El funcionario provincial enfatizó que el problema de la deuda de los municipios “lo tenemos que resolver, dejando de lado la política berreta y pagando a la Caja como corresponde para que funcione mejor. La Caja es de todos y cuesta muchísimo sostener medicamentos y atención cuando no están aportando”, sostuvo Luxen.

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 13.53.07

Vecinos de El Calafate son homenajeados en nombres de calles

Guillermo Pérez Luque
07/12/2025

En el marco del 98° aniversario de El Calafate, se realizó un emotivo homenaje a antiguos pobladores y referentes de la comunidad, con la imposición de sus nombres a calles, pasajes y a la ciclovía del Paseo Costero. La medida será formalizada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pero este domingo las familias ya recibieron las plaquetas con el reconocimiento.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.