Con esta foto, vecino de El Calafate ganó un concurso provincial

Sociedad13/09/2020 Ahora Calafate - Prensa Santa Cruz
Lucas Kolber
“La nación del arcoíris comienza acá” - Lucas Kolber

Lucas Kolber obtuvo el primer premio de un concurso de fotografía para aficionados, convocado por la secretaría de Ambiente de Santa Cruz.


En el marco de la campaña mundial “Limpiando el Mundo” y la campaña provincial Acciones Verdes, la secretaría de Ambiente de Santa Cruz organizó el cuarto Concurso de Fotografía para Aficionados

La convocatoria se realizó desde el 4 de junio al 31 de agosto bajo la premisa “El Ambiente desde Casa”, enmarcado en el contexto actual de la pandemia mundial por COVID- 19, con el objetivo promover y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

En esta oportunidad concursaron 21 participantes de diferentes localidades de la provincia, que sumaron 33 fotografías representando la temática. De los trabajos presentados se eligieron a los tres ganadores y una mención especial.

La nómina de ganadores del concurso es la siguiente:

-1° Puesto: Voucher por $10.000 en Musimundo para la fotografía “La nación del arcoíris comienza acá”, de Lucas Kolber.

-2° Puesto: Voucher por $5.000 en Musimundo para la fotografía “El planeta en tus manos” de Lourdes Postillone.

-3° Puesto: Voucher por dos noches con comida incluida en La Posta de los Toldos, para la fotografía “Cautivas” de Tomas de Elizalde.

- Mención especial para la fotografía “Frozen de Aoniken” de Carolina Alonso.

Lucas Kolber es vecino de El Calafate. Vive en Punta Soberana y frecuentemente colabora con este portal enviando imágenes que siempre se destacan por su calidad y composición. Esta foto fue justamente una de las que compartió. 

La tomó el 15 de mayo pasado. “Fue el día en que cumplía 3 años León, el segundo de mis tres hijos. Estábamos festejando el cumpleaños en familia. Se nubló, lluvió y apareció ese gigantesco arco iris que cruzaba toda la bahía. Los chicos salieron a verlo, estaban asombradísimos. Entonces yo salí atrás y empecé a sacar fotos con el celular”, cuenta  

“Se combinaron todos los factores, la inocencia de los nenes, la Naturaleza y El Calafate hermoso que tenemos”, agrega Lucas al hablar con AHORA CALAFATE.

Cuando supo de la convocatoria al concurso “decidí mandar algunas”. Y “me llamaron el viernes para decir que había ganado el primer premio”.

“Me pareció buenísima la iniciativa del Estado para animar a que la gente  muestre fotos o cualquier otro tipo de arte. La gente está saturada con esto de la Pandemia y la Cuarentena. Tenemos que relajarnos un poco y aprovechar las cosas que tenemos. Tenemos paisajes impresionantes y cielos únicos. Cada instante vale la pena y yo lo que hago es fotografiarlo”,  reflexiona Lucas quien no tiene cámara. Solo usa su celular.

Al dar a conocer el resultado, el fotógrafo Horacio Córdoba, quien formó parte del jurado, dijo que  “la foto ganadora reunió muchas condiciones porque era desde casa e involucró niños en la imagen y el arcoíris que es símbolo de alegría, de esperanza y de felicidad, y junto con la niñez, es algo que augura un futuro promisorio”.

Córdoba también agradeció el haber sido convocado para participar como jurado y haber compartido dicha tarea con Verónica Tresguerres y Pablo Godoy.

 Desde la Secretaría de Ambiente, la Directora de Educación Ambiental Gabriela Mancilla, manifestó “Quiero felicitar a los ganadores del 4to concurso fotográfico "El ambiente desde casa" y agradecer a todas las personas que participaron, sabemos que fueron de diferentes localidades y aportaron su mirada, su arte. Me alegra haber sido parte del jurado, fue un encuentro virtual muy dinámico y al tener diferentes perspectivas lo enriqueció mucho”. 

Te puede interesar
o-61-1

Día Mundial del Preservativo: el gobierno nacional no distribuyó ninguno en 2025 y crecen las ITS en jóvenes

Chequeado
Sociedad15/02/2026
En 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos, según un análisis de la ejecución física de Presupuesto Abierto que realizó Chequeado. La Ley 25.673 indica que el Estado debe garantizar el acceso a métodos referidos a la salud sexual y procreación responsable. Además de la falta de acceso, organizaciones de salud advierten sobre la falta de uso del preservativo y el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnosticándose en el 98% de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.