SAMIC. “Queremos recuperar el espíritu de pertenencia”

Hablamos de la lic. en Enfermería, Natalia Moreno, y el Dr. Luis Giménez, dos profesionales que actualmente cumplen tareas en dicho hospital y que fueron designados por el Ministerio de Salud para ser miembros del Consejo de Administración.
El Calafate24/07/2024

El pasado 19 de julio a través de una resolución del Ministerio de Salud designó al Dr. Luis Alberto Giménez y a la Lic. en Enfermería Natalia Soledad Moreno, para ocupar el cargo de consejeros en dos de las tres vacantes. Como anticipó Ahora Calafate la decisión administrativa fue publicada ayer martes en Boletín Oficial.

SAMICUna enfermera y un medico, los nuevos miembros del Consejo Administrativo del SAMIC

“Este cargo, es el resultado de un largo y arduo proceso de preparación, formación, de todo lo que es ponerse en cuestiones de administración”, comenta Moreno sobre este reconocimiento con el cargo en la gestión.

“Somos varios compañeros conectados, trabajando por el hospital, al tanto de la situación, y ahora en el nuevo cargo dando nuevas respuestas a los temas prioritarios a tratar”, anuncia el Dr. Giménez.

Entre los temas prioritarios, Moreno detalla “cuestiones hospitalarias, manifestadas por trabajadores del hospital entre ellos un grupo representado por auto convocados de profesionales y no profesionales, que han presentado problemáticas que por distintas cuestiones o motivos no han logrado tener una respuesta”.

moreno gimenez

Moreno continua “Una de las grandes problemáticas, mas allá de lo operativo y administrativo es recuperar el espíritu de pertenencia. Ha habido tantos cambios de gestión, que se ha perdido la motivación en la gente”, hablando también de un actual sentimiento de desesperanza o falta de respaldo.

Profundizando en el tema de las diferencias que afectan el clima laboral, Giménez expresa “Estando trabajando en el lugar y ocupando el nuevo cargo. La idea es hacerlo de forma unida mancomunada con Provincia y Municipalidad. No hay forma de cumplir objetivos dividiendo”, aludiendo a que el objetivo es trabajar en conjunto y sacar de lado las diferencias que no contribuyan. “Vivimos en El Calafate, tenemos un proyecto de vida aquí, no estamos temporariamente. Tenemos el compromiso con la localidad y el hospital”, concluye.

Algo a destacar es que en estas designaciones en particular se ha realizado un hecho sin antecedentes con respecto a la Lic Natalia Moreno “De mi parte que soy una enfermera y es la primera vez que en el SAMIC un enfermero ocupa la categoría máxima. Es un hito histórico que se marca en el hospital y ojalá sea precedente para el futuro. No es lo mismo resolver detrás de una oficina a estar empapado sobre los temas de la población del hospital”.

Gimenez y Moreno participan este miércoles en su primera sesión del Consejo Administrativo. Hasta tanto asuma el sexto consejero, que a la vez será presidente del cuerpo, es Moreno quien ocupa transitoriamente ese espacio.

Ambos consejeros de Nación aseguraron que está asegurado el presupuesto para el funcionamiento y las necesidades del SAMIC. También Moreno dijo que el personal tiene garantizada la continuidad laboral, y que aquellos contratos prontos a finalizar se analizarán si están en condiciones de obtener los pases a planta.

Te puede interesar
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.
Aeropuerto1

Aeropuerto. En julio continuó la tendencia de menos pasajeros y vuelos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/08/2026
Durante el mes pasado se embarcaron 13.490 pasajeros en el aeropuerto internacional de El Calafate, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2025. También disminuyó la cantidad de vuelos, que pasó de 152 a 122. Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre muestra un crecimiento interanual de pasajeros, aunque con una leve reducción de las operaciones aéreas.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.