Avanza la gestión de desempleados por capacitaciones e ingreso al sector petrolero

Luego del pedido de un grupo de vecinos de que exista en El Calafate una sede del sindicato petrolero y se provea de capacitaciones en diferentes oficios del sector, enfocadas en la actividad en Palermo Aike, en la zona de El Cerrito. El vocero del grupo, Daniel Tisera habló en FM Dimensión sobre como continúa el reclamo después de una serie de reuniones y contactos con distintas autoridades.
El Calafate28/07/2024Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2024-07-26 at 21.04.50(1)

Trabajadores que actualmente están desocupados y este último tiempo venían realizando reuniones y encuentros para visualizar su necesidad y coordinar próximas acciones para lograr su objetivo, el de poder conformar una sede del Sindicato Petrolero para así acceder a capacitaciones para ingresar a trabajar en la actividad petrolera, en el Palermo Aike, con un pozo ubicado en el paraje El Cerrito, a unos 90 km de El Calafate.

Desde hace más de un mes han enviado cartas con su situación y propuesta al Municipio, al Concejo, al Ministerio de Trabajo, y según detalla Tisera han avanzado a través de varios contactos desde la comunidad.

 Dentro de las novedades han añadido a trabajadores en su misma situación y mismos objetivos de las localidades de El Chaltén y Tres Lagos “Concluimos en el departamento de Lago Argentino en la capacitación para el área petrolera”.

 WhatsApp Image 2024-07-26 at 21.04.50

Pudieron reunirse la semana pasada con el Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER), donde fueron atendidos por dos referentes Damián Medina y Rubén “Popi” Roa, quien nos asegura Daniel Tisera le han tomado los pedidos, y lo notan como un claro avance en su reclamo.

 Con respecto al Ministerio de Gobierno, en contacto con el Min Pedro Luxen, en una primer medida se va a empadronar a las personas solicitamos este pedido, para saber con exactitud cuántas son. “El compromiso está y se debe ir viendo cómo evoluciona o como avanza el trabajo en la zona del pozo exploratorio y lo referido a Palermo Aike. El trámite va a seguir hasta que se concluya”. También aclara que en este momento están abocados a lo respectivo a la emergencia climática.

 “Tenemos las puertas abiertas y van a trabajar en conjunto. Hoy por hoy es lo que veníamos trabajando y sabemos que el trámite es largo y nos armaremos de paciencia”, comenta optimista Tisera con respaldado por estas primeras respuestas positivas, sobre todo en un contexto difícil para el trabajo estatal “Estamos yendo en contracorriente, vemos despidos y obras cerrándose, yacimientos cerrados y estamos yendo a un trámite que es esperanzador”.

 Grosso modo 82 son los trabajadores de El Calafate prontos a empadronarse, con otros 20 de El Chaltén y Tres Lagos. Quienes no tienen trabajo formal y se desempeñan en sectores como albañiles, electricistas, fletes, “Sobrevivimos, somos gente de trabajo y a Esperar con paz social”.

Te puede interesar
Aeropuerto1

Aeropuerto. En julio continuó la tendencia de menos pasajeros y vuelos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/08/2026
Durante el mes pasado se embarcaron 13.490 pasajeros en el aeropuerto internacional de El Calafate, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2025. También disminuyó la cantidad de vuelos, que pasó de 152 a 122. Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre muestra un crecimiento interanual de pasajeros, aunque con una leve reducción de las operaciones aéreas.
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.