
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

Esta semana se dio a conocer más detalles sobre el comienzo de la próxima temporada. Cada conferencia estará dividida en dos grupos. Zonas, formato y más información. A mediados de octubre se pondría en marcha.
Deportes01/08/2024
Pablo Perret


La temporada 2024/25 de la segunda categoría profesional del básquet argentino está estipulada para dar comienzo a mediados de octubre. Sobre la base actual de 32 equipos participantes, consistirá de dos certámenes: La Liga Argentina Apertura y La Liga Argentina Clausura.


En lo que refiere a La Liga Argentina Apertura, cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por dos grupos de ocho equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se enfrentarán en formato todos contra todos, ida y vuelta con un total de 14 juegos por equipo. Finalizada la Serie Regular, los equipos quedarán clasificados del 1º al 8º puesto en cada Zona y se reorganizarán en cuatro grupos de cuatro equipos por Conferencia.
Así Hispano Americano el club de Río Gallegos que nos representa a Santa Cruz está en la Conferencia Sur - Zona A junto a Atlético Pilar, El Talar, Gimnasia y Esgrima (LP), La Unión (C), Lanús, Racing (A), Tomás de Rocamora.
El resto de las zonas es el siguiente:

Los cuadrangulares se disputarán en la sede de los equipos clasificados 1° y 2° de cada Zona y el calendario se conformará con la disputa de partidos, todos contra todos, entre los clubes de cada grupo de cada Conferencia.
Grupo 1: 1°-6° Zona A y 4°-8° Zona B
Grupo 2: 1°-6° Zona B y 4°-8° Zona A
Grupo 3: 2°-5° Zona A y 3°-7° Zona B
Grupo 4: 2°-5° Zona B y 3°-7° Zona A
Los ubicados en primer y segundo puesto de cada Grupo clasificarán al Cuadrangular Semifinal de cada Conferencia. Los perdedores terminan su participación en el Torneo Apertura. Cada Cuadrangular se desarrollará en una única sede, a designarse por licitación.
Grupo A: 1° Grupo 1, 1° Grupo 4, 2° Grupo 2, 2° Grupo 3
Grupo B: 1° Grupo 2, 1° Grupo 3, 2° Grupo 1, 2° Grupo 4
Los ganadores de cada Cuadrangular Semifinal clasificarán al Final Four del Torneo Apertura. Los perdedores terminan su participación en el Torneo Apertura.
El Final Four será en formato todos contra todos, en sede única a designarse por licitación. El ganador se adjudicará el título de CAMPEÓN DEL TORNEO APERTURA DE LA LIGA ARGENTINA y adquirirá el derecho a participar por la FINAL ASCENSO contra el ganador del TORNEO CLAUSURA.





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

