SAMIC. Aseguran que habrá turnos online y horario extendido en consultorios

El director médico, Dr. Osvaldo Cordano indicó que se están ultimando los detalles técnicos para habilitar el “Portal del Paciente”, un sistema para tramitar turnos sin necesidad de acudir al Hospital. Paralelamente se está armando un cronograma de días y horarios de profesionales que atenderán en consultorios externos, cuyo horario será de 8 a 20 hs.
El Calafate08/09/2024
Cordano~1

Otro de los temas que abordamos en una entrevista realizada días atrás con directivos del SAMIC, refiere a uno de los reclamos mas recurrentes de los vecinos de El Calafate: la tramitación de turnos para la atención en consultorios externos, y el horario limitado que éstos tienen. En algunas especialidades con pocos turnos disponibles.

La última medida tomada en relación a los turnos fue correr el horario para su obtención. Se pasó para el mediodía, de manera que los vecinos no tengan que acudir en horas muy tempranas durante la época invernal. Sin embargo, el tramite no deja de ser presencial.

Según aseguró el Director Médico del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, esto cambiará en breve.  “Se está trabajando para habilitar lo que se denomina el Portal del Paciente en los próximos meses. Los vecinos podrán generar su propio turno sin necesidad de venir al hospital”, anunció en entrevista con Ahora Calafate.

SAMIC [AUDIO FMD]

Este sistema permitirá acceder on-line a un calendario de especialistas, y se reservará el turno de acuerdo a la disponibilidad existente. “Para ello estamos trabajando con el calendario de todos los profesionales. La intención es que estén los profesionales en días y horarios fijos de manera de tener un calendario organizado y que los pacientes puedan tramitar su turno con previsibilidad”, detalló Cordano.

Como ya se aplica en consultorios privados, también el sistema que prevé aplicar el SAMIC enviará un recordatorio 48 horas antes del turno, para reconfirmarlo, de manera de tener tiempo de reasignarlo en caso de cancelación. 

El director médico agregó que este servicio se relaciona con otra gestión que es la de ampliar los días y horarios de los consultorios externos. “Estamos trabajando y coordinando la disponibilidad horaria de todos los profesionales. Queremos empezar a lograr el hospital que siempre proyectamos con actividad de consultorios externos desde las 8 hasta las 20 horas. Así como también la actividad los quirófanos”

“Estamos cerca de lograrlo y el objetivo es llegar antes de fin de año a que esto suceda lo mismo con el tema de los turnos”, anunció.

A la oferta se sumarán los especialistas itinerantes provenientes de otras localidades, que comenzarán a atender desde este mes de septiembre.

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.