SAMIC. Aseguran que habrá turnos online y horario extendido en consultorios

El director médico, Dr. Osvaldo Cordano indicó que se están ultimando los detalles técnicos para habilitar el “Portal del Paciente”, un sistema para tramitar turnos sin necesidad de acudir al Hospital. Paralelamente se está armando un cronograma de días y horarios de profesionales que atenderán en consultorios externos, cuyo horario será de 8 a 20 hs.
El Calafate08/09/2024
Cordano~1

Otro de los temas que abordamos en una entrevista realizada días atrás con directivos del SAMIC, refiere a uno de los reclamos mas recurrentes de los vecinos de El Calafate: la tramitación de turnos para la atención en consultorios externos, y el horario limitado que éstos tienen. En algunas especialidades con pocos turnos disponibles.

La última medida tomada en relación a los turnos fue correr el horario para su obtención. Se pasó para el mediodía, de manera que los vecinos no tengan que acudir en horas muy tempranas durante la época invernal. Sin embargo, el tramite no deja de ser presencial.

Según aseguró el Director Médico del SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, esto cambiará en breve.  “Se está trabajando para habilitar lo que se denomina el Portal del Paciente en los próximos meses. Los vecinos podrán generar su propio turno sin necesidad de venir al hospital”, anunció en entrevista con Ahora Calafate.

SAMIC [AUDIO FMD]

Este sistema permitirá acceder on-line a un calendario de especialistas, y se reservará el turno de acuerdo a la disponibilidad existente. “Para ello estamos trabajando con el calendario de todos los profesionales. La intención es que estén los profesionales en días y horarios fijos de manera de tener un calendario organizado y que los pacientes puedan tramitar su turno con previsibilidad”, detalló Cordano.

Como ya se aplica en consultorios privados, también el sistema que prevé aplicar el SAMIC enviará un recordatorio 48 horas antes del turno, para reconfirmarlo, de manera de tener tiempo de reasignarlo en caso de cancelación. 

El director médico agregó que este servicio se relaciona con otra gestión que es la de ampliar los días y horarios de los consultorios externos. “Estamos trabajando y coordinando la disponibilidad horaria de todos los profesionales. Queremos empezar a lograr el hospital que siempre proyectamos con actividad de consultorios externos desde las 8 hasta las 20 horas. Así como también la actividad los quirófanos”

“Estamos cerca de lograrlo y el objetivo es llegar antes de fin de año a que esto suceda lo mismo con el tema de los turnos”, anunció.

A la oferta se sumarán los especialistas itinerantes provenientes de otras localidades, que comenzarán a atender desde este mes de septiembre.

Te puede interesar
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.
Milei-NA-discurso-1

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

Pablo Perret
Actualidad24/10/2026
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».