Exitosa gira artística de Raíces de Hielo y La Gauchada

Mas de 40 bailarines de los grupos infantiles y de adultos de El Calafate participaron de festivales folklóricos de Trevelin, Esquel y Villa La Angostura. Además, pasearon por Bariloche. Gabriel Cita, integrante de la Gauchada y profesor de la Escuela Municipal nos cuenta la experiencia de viaje de este grupo que tiene previsto arribar esta noche a El Calafate. Galería de imagenes
General10/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Gira 5Gira 0Gira 1Gira 2Gira 3Gira 4Gira 6Gira 7Gira 8

Como una “hermosa experiencia” calificó el profesor Gabriel Citta la gira artística que realizaron 43 integrantes de una comitiva de bailarines de folklore, integrada por niños, jóvenes y adultos de El Calafate

El ballet folklórico “La Gauchada” integrado por mayores y adultos, y la Escuela Municipal de Danzas “Raíces de Hielo” con un grupo infantil y el grupo mayor, se presentaron en tres ciudades patagónicas

Gira 0

El viernes 6 y sábado 7 lo hicieron en el “Encuentro Esquel - Trevelin Danza”, que tuvo lugar en esas dos ciudades chubutenses. Participaron los grupos de danzas de las localidades anfitrionas y agrupaciones de otras ciudades de Chubut (Comodoro Rivadavia, Río Senguerr, Río Mayo, Sarmiento); de Río Negro (Bariloche); Santa Cruz (Los Antiguos, El Calafate, Perito Moreno). También una delegación de Coyhaique, Chile.

Cerca de 300 bailarines protagonizaron el viernes por la noche el acto inaugural en la Plaza Coronel Fontana de Trevelin. Luego hubo un desfile hasta el Polideportivo, donde se realizó el festival.

Gira 1

El día sábado a las 10 horas en Esquel los bailarines desfilaron y danzaron en la calle, y por la noche se presentaron en el Gimnasio Municipal.

Al día siguiente, el domingo 8, la delegación de El Calafate estuvo en Villa La Angostura (Neuquén) para participar del 1° Festival Folclórico de “Los Arrayanes”. Se trata de un encuentro participativo, el primero en esa localidad turística. También asistieron grupos y ballets de varias localidades del país y de Chile, tanto en edades infantiles, juveniles mayores y adultos.

Gira 3

Durante la gira también hubo tiempo para hacer turismo, y Bariloche fue la ciudad elegida para pasear y hacer alguna excursión.

“La intención del viaje es darles la alternativa a los chicos de disfrutar y aprender de la experiencia de otros escenarios. Realmente fue una hermosa experiencia porque, en el caso de infantiles, para algunos fue su primer viaje. Y en el caso de mayores para algunos fue el último viaje ya que se van a estudiar”, contó Gabriel Cita a Ahora Calafate.

Gira 2

Aun en el viaje de regreso, el profesor agregó que las instituciones que organizaron estos festivales son grupos de danza que van a ir a “El Calafate Baila”, que tendrá lugar el 4 y 5 de octubre. “Así que generamos un vínculo de intercambio muy lindo”, afirmó.

El ómnibus de la Municipalidad de El Calafate que traslada a la delegación de bailarines tiene previsto su arribo a las 22 hs de hoy.

Te puede interesar
Ianni 16x9

Privatizaciones bajo sospecha: denuncian cambios en las tasaciones y falta de información al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General07/10/2026
Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Cuestionan el apartamiento del Tribunal de Tasaciones, el cambio en la metodología de valuación y el carácter reservado de los informes sobre empresas públicas. También reclaman que el Congreso acceda a la documentación completa para controlar los procesos en marcha, entre ellos los que alcanzan a YCRT.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 9.22.25 PM

El boxeo calafateño suma fuerza desde el rincón

Pablo Perret
Deportes06/10/2026
Alfredo Bórquez y Omar Oviedo se recibieron como auxiliares técnicos de la Federación Argentina de Box. Una nueva capacitación que fortalece el trabajo de los gimnasios y acompaña el crecimiento de esta disciplina en El Calafate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.