
La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

Desiree Polaco ganó tres de sus cuatro luchas en la categoría -78 kg Junior y obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Asunción de Paraguay. Por la mañana había ganado la medalla de bronce en la categoría Cadetes. Bautista Gómez ganó dos preseas de bronce (Cadete y Junior) en + 100 kg
Deportes15/09/2024

Este fin de semana se disputó el Campeonato Sudamericano Cadete y Junior de Judo, en el Parque Olímpico de Asunción, Paraguay. Más de 450 judocas de países de América del Sur y algunos de América Central compitieron en diferentes categorías.


La delegación argentina tuvo a dos deportistas de El Calafate, Desiree Polaco y Bautista Gómez, además de la entrenadora Vanesa Titarelli, lo que demuestra una vez más el nivel que tiene nuestra localidad.
![]() | ![]() |
Este domingo por la mañana se realizó el Sudamericano de Cadete, donde ambos calafateños lograron medallas de Bronce. Debutaron con derrota pero luego se recuperaron conquistando el tercer lugar en el podio.
En Cadetes, Desiree Polaco participó en categoría +70 kg en la que compitieron ocho judocas. Por su parte Bautista lo hizo en categoría +90, que integraron también ocho deportistas.
Ya por la tarde, los calafateños se presentaron en el Tatami 2 del Parque Olímpico para participar del Sudamericano de Junior.
Desiree lo hizo en -78 kg que integraron otras cuatro competidoras. En la primera lucha venció por IPPON a la compatriota Jarumi Harada, de Misiones. En 42 segundos pudo doblegar a su rival, que el año pasado se había consagrado Campeona Panamericana (+70 kg) en Córdoba.
La judoca de El Calafate también ganó la segunda lucha. Esta vez por no presentación de su rival, la paraguaya Nahyr Angelacio.
En la tercera lucha Desiree volvió a vencer por Ippon a la ecuatoriana Nathaly Capelo.
En una final disputadísima no pudo contra Maria Pesantez, también de Ecuador, que ganó por Ippon a falta de poco mas de un minuto y medio para finalizar la lucha.
Fue una gran tarea de Desiree que obtuvo medalla de Plata en Junior.
Por su parte Bautista Gómez compitió en +100 Kg, categoría que tenía 4 inscriptos en total. Tuvo derrotas ante el venezolano Gustavo Canizalez y el chileno Patricio Urra, quien se consagró campeón; y una victoria por Ippon ante el ecuatoriano Mijail Paucar.
Sin duda fue un balance altamente positivo ya que los judocas de El Calafate lograron 4 medallas para la delegación Argentina. Todas las personas y empresas que ayudaron a que ellos puedan viajar, aportaron algo valioso no solo porque lograron éxitos sino porque permitieron a nuestros deportistas vivir una gran experiencia en Asunción.





La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.

El Club Los Valientes se comenzó a formar este año en la villa turística y a fines de noviembre vivieron su primer viaje, partidos y salidas todos juntos. Ya planean el 2026 y está abierta la participación a todas personas con discapacidad que quieran practicar este deporte.

Este fin de semana se definió la categoría femenina donde se jugaron las fase final del torneo. El Ciclón fue subcampeón. También volvió a jugar el Club Social y Deportivo Tres Lagos en un torneo de futsal.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

