Kosten Aike reconocido en Concurso Nacional de Hotelería Sustentable

El hotel 4 estrellas obtuvo una Mención Especial en la categoría “Inclusión para un futuro”, que destaca a las iniciativas inclusivas. Los detalles del proyecto presentado y premiado en la pasada edición de HOTELGA 2024
Turismo 19/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Hotel Kosten Aikehoeteles mas verdeshoeteles mas verdes1Hotel Kosten Aike1

Organizado por Hoteles más Verdes, en el marco de Hotelga, la exposición de hotelería y gastronomía, se llevó a cabo la Gran Final de la 11° Edición del Concurso de Hotelería Sustentable.

Como cada año, el concurso busca reconocer y premia a los alojamientos turísticos y a las mejores ideas innovadoras que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería.

Kosten Aike2Kosten Aike es finalista del concurso Nacional Hoteles Mas Verdes

Como informó oportunamente Ahora Calafate, el Hotel Kosten Aike estaba postulado en una nueva categoría, denominada “Inclusión para un futuro”.

La decisión del jurado que evaluó esta edición distinguió con una mención el proyecto del hotel calafateño, llamado “Hospitalidad accesible es pensar en grande”.

Hotel Kosten Aike1

“Desde sus inicios en el año 2000, el Hotel Kosten Aike ha sido concebido como un espacio sustentable y accesible, gracias a la visión de Livio Gador. A lo largo de los años, hemos implementado medidas para acoger a personas con discapacidad, como la instalación de rampas y habitaciones adaptadas”, explica el proyecto

“Nuestro compromiso con la inclusión va más allá de las instalaciones físicas. Nos hemos asociado con diversas instituciones y organizaciones, como el Centro de Jubilados Koraiken, Bomberos, Fundación Garrahan, entre otros, para promover prácticas sostenibles y responsables, así como oportunidades laborales para personas con discapacidad”

El proyecto agrega que “un momento crucial en nuestro viaje hacia la inclusión fue el descubrimiento del taller Protegido Abriendo Caminos, que nos inspiró a comprender las realidades de las personas con discapacidad y a ser parte activa del cambio. A partir de ese momento, nos comprometimos a fomentar un entorno inclusivo, donde cada individuo se sienta valorado y respetado por sus habilidades únicas”.

hoeteles mas verdes

El hotel ha realizado ajustes en sus instalaciones para garantizar la accesibilidad y comodidad de los visitantes. “Desde la inclusión de números en braille hasta menús adaptados con pictogramas, cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para asegurar una experiencia inclusiva y acogedora para todos”.

Además, el equipo de trabajo recibe capacitaciones en temas de turismo accesible, nutrición inclusiva y atención a emergencias.

“La decisión de incorporar personas con discapacidad a nuestro personal nos desafió a crecer y aprender juntos, reforzando nuestra creencia de que la diversidad es un activo valioso que enriquece a nuestra comunidad y nos impulsa a seguir mejorando”, afirma el proyecto

hoeteles mas verdes1

Reconocidos y premiados en las diversas categorías fueron:

CATEGORÍA “ACCIONES QUE CREAN HISTORIAS”

“El hotel que elimina la pobreza” – Hotel Cerrito (Paraguay).

CATEGORÍA “IDEAS INNOVADORAS”

“Turivisión – Una app de experiencia inclusiva”. Este proyecto fue presentado por Ana Laura Acosta de la Universidad Americana de Paraguay.

CATEGORÍA “INCLUSIÓN PARA UN FUTURO”

“Escuchando con el Corazón, Hablando con las Manos” – Alejandro I

“Hospitalidad accesible es pensar en grande” – Hotel Kosten Aike

“La inclusión no es pasajera” – NH Hotel Group, Minor Hotels

Te puede interesar
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.