Una nota de Clarin despierta incertidumbre sobre el futuro en el SAMIC

Indica que el Gobierno Nacional “quiere pasar la motosierra” al presupuesto del Hospital de El Calafate. Afirma que se analiza su traspaso a la provincia u otro formato de gestión. Lo que dijeron directivos a Ahora Calafate respecto a los fondos necesarios para su funcionamiento.

El Calafate24/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

SAMIC

Un artículo periodístico en Clarin.com titula que “el Gobierno ahora quiere pasar la motosierra en el hospital de El Calafate”, aduciendo que “gasta casi $ 25 mil millones por año”.

Fuentes consultadas por el periodista Emiliano Blanco afirman que desde el Gobierno de Milei aducen “que la institución cuenta con un presupuesto desproporcionado en comparación con la atención que provee”.

El artículo circuló rápidamente en los grupos de whatsapp de trabajadores del Hospital SAMIC, en cuyos pasillos y oficinas ya viene rondando un clima de inseguridad respecto al futuro. Ven que en otras dependencias nacionales hubo recortes de personal y presupuestario (Parque Nacional, Anses, Aduana, etc) y se preguntan si a ellos también los alcanzará la "motosierra", tan promocionada Milei.

En base a esta publicación Ahora Calafate hizo averiguaciones relacionadas con el presupuesto para el funcionamiento del Hospital SAMIC.

En las últimas semanas se elevó al Ministerio de Salud de Nación el cálculo del Plan Operativo Anual (POA) para el funcionamiento del SAMIC durante 2025, que calcula en poco más de 30 mil millones de inversión.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto que la semana pasada el Presidente Milei envió al Congreso para su tratamiento, está asentada una partida de 30.652 millones de pesos para el Hospital de El Calafate. También se incluyen partidas para la obra de las Represas y para YCRT.

La pregunta que nos surge es, por qué aparece este artículo planteando la posibilidad de un recorte en el SAMIC, si ya la Ley de Presupuesto contiene dicha partida.

Por otra parte no debemos ignorar que en años y gobiernos anteriores también se incluían partidas en los presupuestos, que finalmente nunca se ejecutaban. Ejemplos: Acueducto del lago Buenos Aires, pavimentación de ruta 40 (los 73 malditos), etc. La partida del SAMIC para 2025 ¿puede correr la misma suerte? ¿O será respetada?

Ya a fines de agosto, Ahora Calafate realizó una entrevista con directivos del Hospital quienes aseguraron que los fondos para el presente año están garantizados. “Presupuesto hay. Es algo que siempre esta latente. Es una pregunta constante si hay o no hay plata. Gracias a Dios esta institución cuenta con los fondos para llegar a fin de año: poder pagar los sueldos y para poder afrontar lo que se viene”, afirmó la contadora Fernanda RABBIA, directora Administrativa y Operativa del SAMIC.

FERNANDA RABBIA e IGNACIO SUAREZ MORE (28-Ago-24)

“Lo que viene” significa las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo Servicio de Hemodinamia, que se crea a partir de la próxima puesta en marcha de un Angiografía, equipamiento que fue adquirido durante el gobierno de Alberto Fernández.

Rabbia indicó que se estima que “con esta gran inversión va a seguir habiendo mas fondos. Así que no deberíamos tener problemas”.

PASE A PROVINCIA

La otra cuestión planteada en el artículo de Clarin.com es que a partir de esta probable decisión de recortar fondos para el SAMIC de El Calafate, el Gobierno Nacional “busca que sea administrado por el Estado santacruceño o bien avanzar en otro modelo de prestación”.

“Aun no deja de ser más que una proyección que escuchamos de pasillo”, indica uno de los directivos del SAMIC consultado por este medio.

Un dato llamativo es que el Consejo de Administración tiene al momento cinco de los seis miembros designados. Falta uno de Nación que ocupará nada menos que la Presidencia del Consejo.

ya se sabe que un hombre de Provincia ocupará ese lugar. El Dr. Rubén Martínez, abobado y asesor legal del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, debería ocupar ese lugar. Pero su designación viene demorada. Es el Ministerio de Salud de Nación quien debe oficializarla.

¿Es esta designación un indicativo de algún acuerdo vinculado al traspaso de SAMIC a Provincia? “Totalmente descartado” dijo a Ahora Calafate una fuente del gobierno santacruceño al preguntársele sobre la posibilidad de que Provincia se haga cargo totalmente del Hospital SAMIC.

Desde el gobierno de Vidal dicen ignorar si la información publicada en el medio nacional es cierta. Si hay Nación tiene la idea de transferir al Hospital, pero sí saben que no pueden ni van a hacerse cargo de su funcionamiento en forma solitaria.

Te puede interesar
20251106_111858~1

PARQUES NACIONALES. “El desafío actual va más allá de conservar”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2025

Durante el acto por el Día de los Parques Nacionales, el intendente de Los Glaciares, Horacio Pelozo, subrayó que la protección del ambiente debe ir de la mano del bienestar de las comunidades y del desarrollo sostenible. “Cada parque está ligado a pueblos, a familias, a historias que se entrelazan con el paisaje”, afirmó.

incendio2~1

El fuego del chulengo le quemó parte de la casa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/11/2025

Ocurrió en la tarde de hoy en una vivienda familiar en barrio cerro Calafate. El chulengo estaba muy próximo a la construcción de madera que se sobrecalentó y prendió fuego. La rápida intervención de los bomberos evitó daños mayores. No hubo personas heridas

SAMIC-Drone

Gobierno refuerza el presupuesto del SAMIC El Calafate y otros hospitales nacionales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/11/2025

En uno de los últimos actos administrativos antes de dejar el Gobierno Nacional, el ahora Ex Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dispuso una reasignación de más de 814 millones de pesos pare el Hospital SAMIC de El Calafate. También se envían partidas adicionales a hospitales públicos de alta complejidad y centros especializados, como el Garrahan y El Cruce.

Las Más Leídas
glaciar Luna Llena1

El Glaciar bajo la luna: arranca la prueba piloto de una experiencia única en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/11/2025

Durante cinco noches consecutivas, agencias locales realizarán las primeras excursiones nocturnas al Glaciar Perito Moreno con luz de luna llena. La iniciativa, coordinada por la Intendencia del PN Los Glaciares en conjunto con agencias de turismo local y guías, busca sumar una nueva experiencia turística que ya despierta gran interés entre residentes, turistas y operadores de todo el mundo.

Cristian Molina Radio1

Salud mental y adicciones: dos días de reflexión abierta en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General04/11/2025

El 27 y 28 de noviembre, el Centro Cultural de El Calafate será sede de un encuentro nacional impulsado por la Asociación Argentina de Psiquiatras. Las jornadas, de acceso libre y modalidad híbrida, reunirán a especialistas, docentes, funcionarios y vecinos. La palabra de quienes están a cargo de la organización.